El alargamiento de corona es en palabras llanas, es una cirugía que elimina el exceso de encía y hueso que cubre la corona del diente (la parte visible antes de la raíz), logrando así que los dientes se vean más grandes y que la sonreír se enseñe menos encía. Es importante no confundir este tratamiento con la gingivectomía (remodelación de encía).

Aunque en este post hablaremos de sus beneficios como tratamiento de estética, el alargamiento de corona no solamente se realiza para solventar problemas estéticos, como la sonrisa gingival, sino también para reparar daños más severos del diente, como es el caso de las caries y fracturas dentales.

¿Cuáles son las principales causas de la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una mostrar de forma excesiva la encía al sonreír. La proporción de encía que se entiende como normal mostrar es de 3-4 mm en mujeres y de 2 mm en hombres. En el caso de sobrepasar estas medidas, se considera sonrisa gingival. Puedes leer más de la sonrisa gingival y sus causas dando click aquí

Existen varias causas por las cuales una persona tiene sonrisa gingival, los más comunes son:

Maxilar superior con una longitud mayor
Desgaste dental
Mala mordida
Labio superior corto o hipermóvil
EPA Erupción pasiva alterada de los dientes
Desproporción entre encía y diente

Si padeces algún problema bucodental de los previamente mencionados o simplemente quieres estar satisfech@ con tu salud y estética dental, ponte en contacto con nosotros

¿A quién se le recomienda hacerse el tratamiento de alargamiento de corona?

Las personas que han tenido una erupción pasiva alterada de los dientes, son las personas que por lo general son las candidatas perfectas a este tratamiento, ya que sus dientes están “escondidos” debajo de la encía debido a un crecimiento alterado que provoca que la encía no se posicione al final de la corona, sino en medio de ella.

Es necesario realizar un buen diagnóstico previo, pues como hemos visto, los motivos por los cuales se desarrolla la #sonrisagingival pueden ser variados y el tratamiento debe estar acorde con el origen del problema.

Recomendamos que este tratamiento se haga con la boca saludable, es decir, realizar una limpieza bucodental previa para eliminar toda aquella placa bacteriana y/o sarro que pueda haber y verificar que no existan caries activas.

¿Cómo se realiza el alargamiento de corona dental?

El alargamiento de corona dental es un tratamiento que se realiza en una clínica dental con anestesia local, si bien es cierto que también se puede realizar con sedación consciente si existe mucha ansiedad por parte del paciente. La cirugía es realizada por un especialista en cirugía periodontal y dependiendo de la complejidad puede durar entre 30 min y 1 hora.

¿Qué ventajas tiene el alargamiento de corona dental?

El tratamiento de alargamiento coronario realizado por un motivo estético como la eliminación de la sonrisa gingival, tiene la clara ventaja de mejorar el aspecto estético dental, además de la satisfacción o alivio del paciente al percibir su sonrisa más armónica y agradable.

Postoperatorio, ¿Cómo es la recuperación después de un alargamiento de corona?

Después de una intervención de alargamiento de corona dental se recomienda llevar una dieta blanda y fría preferiblemente. Primero por que al ser fría ayudamos a disminuir la inflamación y blanda porque así evitamos el esfuerzo a la hora de masticar y agilizaremos el proceso de curación.

El proceso de curación varia en cada persona, pero se puede decir que pasadas 6 semanas la recuperación es total. Es importante realizar una buena higiene oral para etar infecciones y seguir las pautas de cuidado que te dará tu especialista.

En Clínica Friedländer contamos con la Dra. Marta Montserrat Bosch, cirujana periodontal especialista en el alargamiento de corona, ella será la indicada para valorar tu caso y realizar el tratamiento, recuerda cuidar tu sonrisa es una inversión para tu salud e imagen, te esperamos.

Paciente con sonrisa gingival tratada con ortodoncia por el Dr. Itamar Friedländer y alargamiento de corona por la Dra. Marta Montserrat

Paciente con sonrisa gingival tratada con ortodoncia por el Dr. Itamar Friedländer y alargamiento de corona por la Dra. Marta Montserrat