¿Bandas de ortodoncia o tubos molares?

He decidido escribir sobre el tema de las bandas y los tubos molares después de que un compañero que se dedica a la periodoncia me preguntara sobre este tema. Muchos seguidores del blog también preguntan sobre las bandas y los tubos de los molares en sus comentarios.

En qué se diferencian ambos métodos

¿Bandas de ortodoncia o tubos molares? 1

¿Qué es el tubo molar?

En las muelas se colocan unos aditamentos diferentes a los brackets que se colocan en los demás dientes; estos son los tubos. El tubo tiene un agujero por el cual se inserta el alambre, enhebrándolo a través del mismo. El bracket tiene una ranura y el alambre se inserta de manera sencilla sin tener que enhebrarlo, luego se liga mediante una ligadura o mediante el sistema de autoligado o autocierre.

¿Bandas de ortodoncia o tubos molares? 2

Imagen de un tubo molar y un bracket convencional

Los tubos de los molares se pueden colocar cementándolos en los dientes directamente o se pueden colocar unas anillas de metal alrededor de cada muela, las bandas, a las cuales está soldado el tubo. El tubo en sí puede ser individual o sencillo, doble o triple (según el número de agujeros que tenga).

¿Bandas de ortodoncia o tubos molares? 3

Imagen del tubo individual y de banda+tubo triple

¿Bandas de ortodoncia o tubos molares? 4

Imagen de un tubo (a la izquierda) y de una banda (a la derecha) colocados en boca

Uso de bandas de molares

Personalmente, en mi práctica diaria, el uso de bandas en ortodoncia queda limitado a 2 situaciones:

  1. Aparatos que necesitan bandas para su anclaje como disyuntor, Forsus, barra palatina, etc.
  2. Situaciones en las cuales las superficies de los dientes no permiten cementado eficaz como por ejemplo las coronas de acero o de oro.

Hay que entender de dónde viene el uso de las bandas para decidir dejar de usarlas como ortodoncista. Antiguamente no existían las técnicas de cementado directamente sobre el esmalte dental u ofrecían resultados muy pobres. Todos los brackets de la boca (no solo los tubos) se colocaban con bandas. Al aparecer los nuevos sistemas de cementado, la adhesión al esmalte ofrece unos resultados muy buenos y permite adherir o cementar los brackets directamente al esmalte si ningún problema. Los tubos también se pueden cementar de esta manera con excelentes resultados y con muchas ventajas lo que convierte a las bandas en obsoletas e innecesarias (sí necesarias en muy contadas ocasiones).

Ventajas y desventajas entre bandas de ortodoncia y tubos

Ambos métodos pueden ser usados con buenos resultados, sin embargo los tubos (sin bandas) presentan muchas ventajas sobre las bandas:

  1. Más higiénicos – no invaden el espacio interdental y por lo tanto no provocan acumulación de placa bacteriana y comida.
  2. No requieren gomas de separación – para colocar las bandas hay que generar unos pequeños espacios entre las muela mediante unas gomas de separación. Las gomas de separación se colocan unos días antes de tener que cementar bandas.
  3. Más rápidos y fáciles de cementar
  4. Se pueden cementar mediante la técnica de cementado indirecto, las bandas no (punto muy importante que influye en la precisión y sencillez de la colocación)
  5. Al final del tratamiento no quedan espacios residuales a la hora de retirar los aparatos.