¿Qué tipo de ortodoncia es más efectiva, brackets o Invisalign?

La pregunta del millón que muchas personas se hacen para nosotros tiene una respuesta: depende, pues lo que es más efectivo para tu problema de ortodoncia, no es lo más efectivo para otro problema de ortodoncia.

Hay que recordar que el tipo de ortodoncia (brackets o invisalign) es solo una herramienta con la cual mover los dientes. Lo más importante es saber qué queremos hacer con esta herramienta. Muchos pacientes vienen a una primera visita que les pongamos Invisalign directamente, pero antes de nada tenemos que saber qué es lo que tenemos que hacer y luego escoger Invisalign o brackets.

Hay que hacer varias preguntas importantes antes: ¿Qué problema se tiene que solucionar? ¿Cuál es el punto de partida respecto a tu salud dental y qué objetivos del tratamiento queremos cumplir? Y una cosa muy importante, cuales son tus expectativas ¿hasta donde quieres llegar?, y con todo esto podemos decidir cumplir todos o parte de los objetivos del tratamiento de ortodoncia que te propondremos.

Una vez respondidas estas preguntas te podemos decir con confianza que ambos sistemas son efectivos, aunque con Invisalign, como te explicaremos más adelante, no siempre se pueden conseguir todos los objetivos del tratamiento.

¿Cuáles son las diferencias entre brackets e Invisalign?

En esta sección te explicaremos las diferencias básicas que tienen los brackets e invisalign, empecemos:

1- Funcionamiento de brackets vs. invisalign 

Los brackets tienen la información necesaria para mover los dientes, están adheridos a tus dientes y “abrazan” un arco metálico que transmite la energía para enderezar, torsionar o mover tus dientes. Los brackets y los arcos metálicos trabajan juntos. 

Invisalign es removible,se puede quitar y poner, funciona con una serie de férulas o fundas, de un material plástico, que tienen la forma de tus dientes desde el inicio hasta el final de tu tratamiento. Cada férula tiene la información de ejercer presión sobre tus dientes para moverlos e ir colocándolos en su sitio. 

Las férulas de invisalign la gran mayoría de veces requieren de una “anclas” a tu diente llamadas ataches, los ataches son unas pequeñas piezas de resina de color blanco translucido (composite) que se pegan a tu diente y sirven para controlar mejor los movimientos de Invisalign sobre un diente determinado. Las férulas de invisalign y los ataches trabajan juntos. 

2- Material del que están hechos los brackets vs. invisalign 

Los brackets convencionales están hechos de metal (titanio o acero) y los estéticos de cerámica.

Invisalign está hecho de un material termoplástico llamado SmartTrack, es un material de grado médico especialmente desarrollado para las férulas de Invisalign.

3- Rango de movimientos brackets vs. invisalign 

Los brackets tienen la capacidad de mover los dientes distancias “largas” de varios milímetros (siempre que existan las condiciones físicas y de salud) y de esta forma cerrar espacios entre dientes, como puede ser el caso después de una extracción, o cerrar espacio entre muelas en caso de haber perdido una. 

La forma de mover los dientes con brackets es en masa, es decir, la raíz y la corona (parte visible del diente) se desplazan en conjunto, y es una de las razones por la cual la rotación de dientes es mucho mas rápida con brackets que con invisalign.

Invisalign tiene algunas dificultades con las rotaciones de dientes, no es imposible, pero tarda más que con brackets, y respecto a cerrar el espacio entre dientes algunas veces tenemos que colocar unos brackets u otra aparatología extra para lograr ciertos movimientos. Invisalign es muy eficaz para poner rectos dientes que están inclinados hacia adelante o hacia atrás, para alinear dientes apiñados ya sea levemente o un caso moderado. Sin embargo, el movimiento de las raíces de los dientes es más difícil con Invisalign.

Ventajas y desventajas de los brackets convencionales

¡Comencemos con la revisión de los pros y contras de los brackets!

Una vez que te han colocado los brackets estos empiezan a trabajar día y noche para alinear tus dientes, pero también tienen algunas desventajas que, dependiendo de tu estilo de vida puedan ser clave en elegirlos o no.

Ventajas de los brackets metálicos

Te explicamos las ventajas que a modo general puedes encontrar en los brackets, tomando como referencia los brackets metálicos clásicos o los brackets de autoligado  que van colocados en la parte exterior de tus dientes:

EconómicosEl precio de los brackets metálicos convencionales es el más económico de toda la gama de tratamientos de ortodoncia, seguido por todos los tipos de brackets cementados en el exterior de los dientes (autoligado/estéticos).

ResistentesLos brackets convencionales, al estar hechos de metal, es difícil que se rompan. En cuanto a los brackets estéticos cerámicos, elegimos unos brackets de alta calidad  y muy resistentes. 

 EficacesHan demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, se pueden lograr movimientos precisos y controlados fáciles de predecir para el éxito del tratamiento de todo tipo de maloclusiones y apiñamiento dental.

Desventajas de los brackets metálicos

Se ven – Son visibles por fuera de los dientes, (los metálicos los más visibles y los estéticos más discretos). Aunque como sabes también existe la opción de ortodoncia lingual, aquí solo hablamos de los brackets que van adheridos a la parte exterior de tus dientes.

Adaptación – Requieren unos días de adaptación. Al principio comer requiere más tiempo.

Comidas – Al comer con brackets se suelen quedar algunos restos de comida entre los brackets. Con un cepillo de dientes se pueden remover fácilmente

Molestias – Los brackets producen ligeras molestias en los dientes al moverlos con un antiinflamatorio se soluciona fácilmente. Pueden causar alguna llaga en la boca, pero poniendo la cera dental en los brackets se evita.

Urgencias – Pueden ocurrir ciertas urgencias como la caída de un bracket o la salida de un alambre que puede pinchar. Estas urgencias se solucionan fácilmente en la clínica.

Higiene – La higiene con brackets es un poco más difícil y hay que dedicarle un tiempo adicional para poder obtener una buena higiene.  

Ventajas y desventajas de los alineadores dentales Invisalign

Invisalign es el “jugador nuevo” en la ortodoncia y vino a romper con un paradigma que hace tiempo evitaba que muchas personas en la edad adulta se negasen a pensar siquiera en la ortodoncia, y lo hizo por la puerta grande, ortodoncia que no se ve. Vamos a revisar los pros y contras de ortodoncia con Invisalign

Ventajas del Invisalign

Higiene– la higiene con Invisalign es excelente y fácil de realizar ya que se quitan los alineadores para limpiar los dientes y de esta manera es como si no llevases ningún tratamiento, la higiene no cambia nada con Invisalign.

Estética – Hay que decir que aunque la ortodoncia invisible Invisalign no es del todo invisible, es más bien transparente, tiene una estética excelente

Puedes comer como siempre – Solo tienes que retirar los alineadores de tus dientes y listo.

Citas más cortas y espaciadas – Con invisalign las citas son más cortas que con bracket y además podemos espaciar las citas cada 6 u 8 semanas.

Adaptación – La adaptación con Invisalign es rapidísima y muy fácil ya que son comodísimos, te costará poco adaptarte a hablar con ellos.

Desventajas del Invisalign

Fácil de extraviarlos – La gran ventaja es que son de quitar y poner y de ahí también nace el problema de poder perderlos.

Dependen de tu constancia – Al ser de quitar y poner dependen del paciente para el uso correcto. Requieren de la colaboración del paciente el cumplimiento de unas horas mínimas de uso.

Hay movimientos complejos que no se pueden hacer con Invisalign y en estos casos usamos aparatos auxiliares como brackets en algún zona o microtronillos.

Para terminar este artículo, responderemos a tres preguntas frecuentes que muchos de nuestros pacientes se hacen…

 ¿Qué es más rápido el tratamiento con brackets o con Invisalign?

El tratamiento es más rápido o más prolongado en el tiempo dependiendo de su complejidad, no del tipo de ortodoncia.

Un caso de apiñamiento tendrá más o menos la misma duración con uno que con otro tipo de ortodoncia. 

¿Qué es más barato el tratamiento con brackets o con Invisalign? 

Sin tomar en cuenta materiales extras que se puedan necesitar, los Brackets son más económicos que Invisalign.

¿Qué es entonces lo mejor…. brackets o invisalign?

Lo mejor, es lo que es mejor para ti. Ni los brackets son mejores ni Invisalign es mejor de forma absoluta, son sistemas totalmente diferentes, que dependiendo de tu problema a resolver, tu estilo de vida y el estado de salud de tu boca, tu ortodoncista te recomendará uno u otro o los dos.

Tú no eres igual a otras personas, tu boca requiere de un estudio profundo de tus dientes, tus encías, la raíz de tus dientes, maxilares, perfil de tu cara, etc para poder responderte esta pregunta.

¿Qué tipo de dieta es mejor para ti? ¿Qué tipo de rutina de ejercicios? Son preguntas personales que sin la valoración de un especialista que se dedica a ello, es imposible de resolverlas con certeza.

Recuerda que la ortodoncia no es un producto, es un tratamiento de salud que prescribe un ortodoncista, es decir, es responsabilidad del especialista proponer un plan de tratamiento que cumpla con unos objetivos de tratamiento y de salud marcados por el diagnóstico inicial de tu caso.

Llámanos al 938 32 72 81, la primera visita para valoración de ortodoncia no tiene coste económico, solo la inversión de tu tiempo y el nuestro.