Caries dental: Qué son, cómo evitarlas y tratamiento.

Nos encontramos ante una palabra que es ampliamente conocida, de hecho podríamos decir que es tan conocida como la palabra Dentista, y es que la caries es una de las enfermedades más extendidas en todo el planeta, sí, así como lo escuchas. Todo el mundo sabe que es una caries, pero a la vez no, de hecho podríamos afirmar que todo el mundo ha tenido una caries en su vida, pero ¿cómo empiezan? ¿qué les ocasiona? Y sobre todo ¿se pueden prevenir? ¡Te lo contamos todo! …Sigue leyendo!

¿Qué son las caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que si no es detenida a tiempo destruye los tejidos duros del diente y puede provocar una infección en los tejidos blandos (nervio, encías, etc). Cuando se dice que la caries es multifactorial significa que para que una caries sea posible deben de existir la combinación de varios de los siguientes factores:

PROLIFERACIÓN DE BACTERIAS Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus, estas bacterias son las responsables de la caries. ¿Sabías que en una gota de saliva pueden haber millones de estos pequeños huéspedes?, debes saber también que no todas las bacterias son dañinas, que las hay beneficiosas que cuidan de nuestra boca y que realmente necesitamos es mantener un equilibrio, esta es la clave para evitar enfermedades como la caries.

ALIMENTACIÓN rica en azúcares e hidratos de carbono, azúcar en todas sus formas nombres, colores y sabores, vivimos en una sociedad en la que se le añaden hasta a los alimentos salados!! Esto es de lo que se alimentan las bacterias y mientras más azúcar haya en tu boca más y más bacterias crecerán en ella.

MALOS HÁBITOS DE HIGIENE, cepillarse rápido para simplemente refrescar el aliento o no cepillarse del todo, cepillarse con una mala técnica y no retirar correctamente toda la placa bacteriana, cepillarse con una pasta sin flúor o hacer cepillado en seco, no usar el hilo dental, postergar tu higiene dental o simplemente nunca haber hecho una.

FACTORES GENÉTICOS como la Hipoplasia del esmalte (como en el síndrome de MIH), que es una condición que provoca tener el esmalte débil, hay pocos estudios conclusivos, no se sabe muy bien cómo se desarrolla, sus síntomas son piezas dentales débiles, porosas, que se fracturan fácilmente y cuyo esmalte es fácilmente permeable.

EDUCACIÓN/DESCONOCIMIENTO, muchas veces el desconocimiento de todos los factores que hacen la caries posible influyen en que ésta aparezca, por lo cual educarnos en temas nutricionales, saber cómo limpiar correctamente nuestros dientes y ayudar a difundir es clave para evitar la caries. Si crees que a alguien le puede servir esta información ¡no te olvides de compartirla!

¿Cómo aparecen las caries en los dientes?

La combinación de comida rica en azúcares e hidratos de carbono, comida harinosa o pegajosa, junto con la mala higiene bucal, son la receta segura para padecer caries.

  • Las bacterias causantes de la caries viven en los dientes de forma natural (cada día!), y no representan un problema cuando la población de bacterias es poca. Pero, cuando ingerimos alimentos que les activan y cuando la placa bacteriana no ha sido removida efectivamente, las bacterias se reproducen y aumenta su población en tu boca.
  • Las bacterias digieren los azúcares y desechan ácidos sobre tus dientes, como el ácido láctico, las bacterias son resistentes a este ácido, pero nuestros dientes no, este ácido es el responsable de desmineralizar el esmalte y convertirlo de un escudo protector a un refugio de bacterias. 
  • Todo empieza de forma poco visible, una pequeña mancha blanca un poco rugosa en el esmalte del diente, ¿la razón? El esmalte al contacto con el ácido láctico se descalcifica, se deshace y da paso a una superficie porosa y rugosa en la que es aún más fácil que se quede placa bacteriana y restos de alimento difíciles de remover con el cepillado diario.
  • La mancha blanca se transforma en una mancha un poco marrón, también es un poco más profunda, ya ha destruido el esmalte y se dirige a la dentina, la parte interior del diente que está en contacto con el nervio.
  • Si la dejas avanzar, si no te percatas de que está ahí, seguirá comiendo tu diente y entonces se formará un agujero, es cuando los dentistas decimos que la caries está cavitada, es decir hay una cavidad la cual probablemente ha llegado al nervio y produce dolor, es lo que todos tenemos en la mente de lo que es la caries un agujero negro en medio de un diente blanco, pero como ves ha empezado hace mucho y se puede frenar mucho antes. 
  • Las bacterias que provocan la caries siguen reproduciendo y ahora tienen un hueco donde esconderse y donde guardar el alimento. El nervio está conectado a nuestro torrente sanguíneo, por lo cual si dejas avanzar aún más la caries puedes llegar a tener un absceso dental o una infección por bacterias en toda la boca e incluso más allá de la boca.
Caries dental: Qué son, cómo evitarlas y tratamiento. 2

¿Cómo sé si tengo caries?

Es probable que no lo sepas y que tengas una en proceso ahora mismo, como te hemos mencionado antes los primeros síntomas de la caries pueden pasar fácilmente desapercibidos, esa pequeña mancha blanca que se encuentra en una muela que no te ves todos los días al espejo o aún más escondida entre diente y diente. 

Para saber si tienes una caries es necesario que te hagas una revisión anual con tu dentista de confianza para que descarte, prevenga o repare cualquier inicio de caries que puedas tener.

¡¡No esperes a tener dolor para acudir al dentista, es probable que si duele ya haya destruido una buena parte de tu diente!!

¿Qué síntomas tiene?

Depende de lo avanzada que esté la caries puede que percibas alguno de los siguientes síntomas:

  • Molestia o dolor al masticar o beber
  • Sensibilidad dental al frío, calor, algunos tipos de alimento e incluso al aire
  • Mal aliento y/o mal sabor de boca
  • Cambio de color de un diente
  • Sangrado al cepillarse los dientes 
  • Flemón o absceso dental
  • Rotura de una parte de tu diente

¿Qué tipo de caries hay?

En realidad no hay tipos de caries, pero podemos dividir la caries por la etapa en que se encuentra o bien el sitio de tu diente donde se ha alojado, te dejamos un pequeño glosario por si vas al dentista y escuchas alguno es estos términos:

CARIES INCIPIENTE Es la caries en la etapa inicial, cuando solo está en el esmalte, es una caries activa que hace que tu esmalte en vez de verse brillante y liso, tenga una apariencia blanquecina porosa, mate, como si de una tiza se tratase. Puede que no notes nada diferente en esta etapa de la caries.

CARIES AVANZADA O CAVITADA Es la caries que ya ha hecho el agujero en tu diente, se ve obscura y ha destruido el esmalte y la dentina, es la caries que duele, ue provoca sensibilidad y que puede provocar infecciones como los abscesos dentales. 

CARIES INTERPROXIMAL Es la caries entre diente y diente (por eso siempre te aconsejamos pasar el hilo dental) es una caries que se esconde a tu vista y es probable que para detectarla sea necesaria hacer una pequeña radiografía.

CARIES RADICULAR Es la caries que ataca a la raíz de tu diente, si tienes retracción de encías  la raíz de tu diente puede quedar expuesta y que las bacterias actúen sobre esta zona de tu diente, afecta comúnmente a adultos mayores.

CARIES RAMPANTE Es una lesión cariosa muy agresiva y rápida, generalmente afecta a bebés y niños con dientes de leche. Se le llama también la caries del biberón.

Caries dental: Qué son, cómo evitarlas y tratamiento. 3

¿Cómo podemos evitar la caries?

La caries por suerte es una ENFERMEDAD 100% PREVENIBLE!! 

Puedes prevenir la caries en tres sencillos pasos:

1º INFORMARSE Y APRENDER, nadie nace sabiendo! Es importante que investigues y leas los beneficios de una alimentación saludable, que aprendas a leer etiquetas para verificar los ingredientes que estás poniendo en tu comida, que tu dieta sea baja en azúcares y rica en fibra. Aprender que es la caries, cómo se desarrolla, cómo detectarla para atajar su crecimiento desde el primer signo…. Eso ya los has hecho si has llegado hasta aquí, así que una cosa menos! :)

2º PREVENIR CADA DÍA, es súper importante que entiendas que por más que te alimentes saludablemente si no limpias bien tus dientes la caries puede aparecer…y por limpiar bien nos referimos a:

  • Pasta dental fluorada de 1450 ppm de flúor, está demostrado que el flúor ayuda a remineralizar el esmalte y es nuestro aliado en la prevención de caries.
  • Cepillo de dientes de cerdas suaves y cabezal pequeño para llegar a todos los sitios posibles!!
  • Buena técnica de cepillado que arrastre y remueva toda la placa bacteriana, para mantener a raya su crecimiento y proliferación en tu boca. Como la placa bacteriana es transparente, si no sabes si tienes una buena técnica de cepillado te recomendamos usar un revelador de placa (lo venden en farmacias), es un líquido o pastilla que tiñe la placa para que la veas y puedas quitarla toda.
  • Pasar el hilo dental entre diente y diente, pues solo de esta forma nos aseguramos que arrastramos todos los restos de comida y las bacterias que puedan estarse alimentando de éstos.

3º VISITAR UNA VEZ AL AÑO a tu dentista, para revisar que todo esté bien, para curar si existe una lesión de caries, para hacerte una higiene dental y eliminar todo el sarro (que también es acumulación de bacterias!) para ahorrar! porque un tratamiento a tiempo puede salvar tus dientes y también tu bolsillo de tratamientos más complejos y costosos, para que tus dientes estén muchos años contigo!! 

Tratamientos contra las caries 

Dependiendo de su avance, es decir de qué tanto haya destruido tus dientes la lesión de caries su dentista puede prescribir alguno de los siguientes tratamientos, ya sea como prevención o como cura.

  • Sellado de fisuras
  • Barniz de fluor
  • Empaste dental
  • Endodoncia 
  • Reconstrucción parcial del diente
  • Incrustación
  • Corona
  • Extracción
  • Implante dental

Conclusiones

Queremos que te quedes con la idea más potente LA CARIES ES 100% PREVENIBLE. No dejes pasar el tiempo, siempre te recomiendan acudir a tu dentista al primer síntoma de dolor, pero es aún más importante que lo hagas cuando no sientas ninguna molestia, es decir, realizar una visita de prevención más que curar la enfermedad. Y recuerda que en tus manos tienes todo lo necesario para evitar la caries desde casa y cada día, cepillo, pasta de dientes, hilo dental y tiempo para cuidar de ti. Si te ha quedado alguna duda te leemos en los comentarios! Y si quieres prevenir con nosotros estamos en Barcelona, llámanos al 938 32 72 81