La caries dental aparece cuando el esmalte (la superficie del diente), es dañado por un ácido provocado por la sobrepoblacion de bacterias en la boca. Si la destrucción del esmalte se avanza y se mantiene en el tiempo, puede producirse una destrucción mayor formando una cavidad. Se considera que la caries es una de las principales enfermedades en la salud a nivel mundial.
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.
¿Qué causa la caries dental?
La causa de la caries no es una sola causa, la caries se origina por múltiples factores, que en combinación pueden proveer el ambiente adecuado para que la caries exista en tus dientes:
- Alimentación rica en azúcares e hidratos de carbono La caries es una enfermedad que depende del azúcar (ya sea azucares simples o complejos como los hidratos), el azúcar en todas sus formas, nombres, colores y sabores es lo que fomenta el elevado numero de caries que vemos cada día en todas las edades. Vivimos en una sociedad en la que el azúcar es añadido hasta a los alimentos salados. Si quieres mantener la caries fuera de tu boca no le des alimento a las bacterias que la ocasionan.
- Proliferación de bacterias Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus, estas bacterias son las responsables de la caries, debes saber que no todas las bacterias son dañinas, las hay beneficiosas que cuidan de nuestra boca y que es necesario mantener un equilibrio para evitar enfermedades en nuestra boca (y en nuestro cuerpo en general).
- Malos hábitos de higiene, cepillarse rápido para simplemente refrescar el aliento o no cepillarse del todo bien, cepillarse con una mala técnica y no retirar correctamente toda la placa bacteriana, cepillarse con una pasta sin flúor o hacer cepillado en seco, no usar el hilo dental, postergar tu higiene dental o simplemente nunca haber hecho una.
- Factores genéticos, como la Hipoplasia Dental, una enfermedad que afecta al esmalte (como en el síndrome de MIH), es una condición que provoca tener el esmalte débil, hay pocos estudios conclusivos, no se sabe muy bien cómo se desarrolla, sus síntomas son piezas dentales débiles, porosas, que se fracturan fácilmente y cuyo esmalte es fácilmente permeable.
- Falta de educación y desconocimiento. Muchas veces el desconocimiento de todos los factores que hacen la caries posible influyen en que ésta aparezca, por lo cual educarnos en temas nutricionales, aprender a leer etiquetas para realizar mejores elecciones de comida, saber cómo limpiar correctamente nuestros dientes y ayudar a difundir es clave para evitar la caries.
¿Cómo aparecen las caries en los dientes? Te lo explicamos paso a paso
Las bacterias causantes de la caries viven en los dientes de forma natural (cada día), y no representan un problema cuando la población de bacterias es baja. Pero, cuando ingerimos alimentos que les alimentan y cuando la placa bacteriana no ha sido removida, las bacterias se reproducen y aumenta su población en tu boca.
—> La combinación de comida rica en azúcares e hidratos de carbono, comida harinosa o pegajosa, junto con la mala higiene bucal, son la receta ideal para la caries dental.
Las bacterias digieren los azúcares y desechan ácido láctico sobre tus dientes, las bacterias son resistentes a este ácido, pero nuestros dientes no.
Este ácido es el responsable de desmineralizar el esmalte y convertirlo de un escudo protector a un refugio de bacterias.
Todo empieza de forma poco visible: una pequeña mancha blanca un poco rugosa en el esmalte del diente. ¿La razón? El esmalte, al contacto con el ácido láctico se descalcifica, se deshace y da paso a una superficie porosa y rugosa en la que es aún más fácil que se quede la placa bacteriana y restos de alimento difíciles de remover con el cepillado diario.
La mancha blanca se transforma en una mancha un poco marrón, también es un poco más profunda, ya ha destruido el esmalte y se dirige a la dentina, la parte interior del diente que está en contacto con el nervio.
Si la dejas avanzar y no te percatas de que está ahí, seguirá comiendo tu diente y entonces se formará un agujero, es cuando los dentistas decimos que la caries está cavitada, es decir, hay una cavidad la cual probablemente ha llegado al nervio y produce dolor. Es lo que todos tenemos en la mente de lo que es la caries un agujero negro en medio de un diente blanco, pero como ves ha empezado hace mucho y se puede frenar mucho antes.
Las bacterias que provocan la caries siguen reproduciendo y ahora tienen un hueco donde esconderse y donde guardar el alimento. El nervio está conectado a nuestro torrente sanguíneo, por lo cual si dejas avanzar aún más la caries puedes llegar a tener un absceso dental o popularmente conocido como flemón, una infección por bacterias en toda la boca e incluso más allá de la boca.
Síntomas de las caries
Los síntomas de las caries dental dependen en gran medida en lo avanzada que esté la enfermedad. Estos síntomas puede ser que vayan acompañados de otras enfermedades como por ejemplo el mal aliento con el absceso dental o flemón.
El resto de síntomas como la sensibilidad de los dientes que también genera dolor al tragar o al masticar, son motivos más que suficientes para que acudas a un dentista. Por último las caries dentales pueden provocar que en el lavado de dientes haya un sangrado o que se genere una rotura de diente parcialmente.
La manera más rápida de saber si sufres de caries, es acudir a tu dentista de confianza. No esperes a que te duela ya que significa que la enfermedad estará muy avanzada. Nuestra recomendación es realizar mínimo una visita anual a tu experto en salud bucal para detectar caries en estado inicial y frenarlas.
¿Buscas una valoración profesional en Barcelona?
Pide una visita presencial con nuestros especialistas.
Nuestra clínica dental está ubicada en Barcelona ciudad – Ver mapa
Tipos de caries dentales
Una vez identificado los síntomas, el dentista te explicara qué tipo de caries dental tienes, lo que dependerá de lo avanzada que esté y dónde se localice:
- Caries coronal: esta suele ser la más frecuente. Se da principalmente en niños, jóvenes y adultos. Este tipo de caries afecta al diente en su función de masticación, lo que implica cierta molestia para aquella persona que lo sufre.
- Caries radicular: se suele dar en pacientes con una edad más avanzada y con problemas periodontales por los cuales queda expuesta la raíz del diente. Se considera que estas caries son más peligrosas y difíciles de tratar ya que en ciertos casos la solución es la extracción del diente ya que no es posible su restauración.
- Caries recurrente: en último lugar encontramos este tipo de caries que aparecen debajo de los empastes o en las fundas de las que disponen algunos dientes, esto se puede dar debido a otra caries previa que ha tenido que ser reconstruida.
Prevención de caries
La caries dental es una enfermedad 100% prevenible, para evitarlas hay que seguir las siguientes pautas:
En primer lugar, prevenir la caries es visitar a tu dentista mínimo una vez al año. solo un profesional de la salud bucal puede detectar de forma temprana la caries y actuar a tiempo.
También será necesario realizar una correcta higiene dental diaria con el uso de un cepillo suave y pasta fluorada, después de cada comida y por lo menos 2 veces al día, también es recomendable utilizar hilo dental y cepillos interdentales para mantener el área interdental (entre diente y diente) libre de placa dental.
Es imprescindible mantener una dieta equilibrada en la que se limite o evite el consumo de azúcares.
Por último, se puede hacer uso de sellados de fisuras en las muelas que ayudan a “tapar” ciertas zonas complicadas o propensas a retener comida y por lo tanto barra libre para la proliferación de bacterias en la boca.
La suma de todas estas acciones es el modo en que se pueden prevenir las caries.
Tratamiento de las caries
Por último, si ya tienes una caries dental te explicamos los tratamientos más comunes. Dependiendo de su avance y gravedad, es decir de qué tanto haya destruido tus dientes la lesión de caries dental existen diferentes tratamientos:
- Sellado de fisuras (tratamiento preventivo de caries) – es un tratamiento que recomendamos a todos loa niños y niñas que acuden a nuestra clínica, es un tratamiento muy sencillo que consiste en poner un poco de composite en los molares y de esta forma prevenir que la comida se quede atrapada en las rugosidades de las muelas.
- Barniz de flúor – consiste en aplicar una alta concentración de flúor en los dientes a modo de barniz, de esta forma se logra remineralizar el esmalte y puede revertir el avance de la caries en su primera etapa.
- Empaste dental – una vez la caries ya ha hecho una cavidad es necesario eliminar la parte del diente afectada y restaurarla para vuelva a funcionar y recuperar su estética inicial antes de padecer caries.
- Endodoncia– la endodoncia es el tratamiento que se ofrece cuando la caries ya ha llegado muy profundo y ha afectado al nervio del diente.
- Reconstrucción parcial del diente – si la caries ha destruido una pequeña parte del diente
- Incrustación – cuando la destrucción de diente es mayor, pero aun se puede salvar una gran parte, se realiza una copia de lo que falta de tu diente en un material como la porcelana para asegurarnos que será un tratamiento duradero.
- Corona – cuando la destrucción es mayor se suele recomendar lo que coloquialmente se conoce como funda, que cubre el diente para protegerlo y mantenerlo en boca lo más posible.
- Extracción – si la caries ha destruido granate del diente puede que la única solución se extraerlo
- Implante dental – es un remplazo de un diente que esta compuesto por una parte atornillada al hueso que hace la función de raíz y una corona dental que imita a un diente natural tanto en función como en estética.
Conclusiones
Queremos que te quedes con la idea más potente e importante LA CARIES DENTAL ES 100% PREVENIBLE. No dejes pasar el tiempo, acude a tu dentista al primer síntoma de dolor, pero aún más importante, hazlo cuando no sientas ninguna molestia.
Realiza una visita de prevención en vez de curar la enfermedad, es el mejor tratamiento de la caries.
Y recuerda que en tus manos tienes todo lo necesario para evitar la caries desde casa y cada día, cepillo, pasta de dientes, hilo dental y tiempo para cuidar de ti. Si te ha quedado alguna duda te leemos en los comentarios. Y si quieres prevenir con nosotros estamos en Barcelona, llámanos al 938 32 72 81
Deja tu comentario