La caries dentales aparecen cuando el esmalte o la superficie, sufre un daño por un ácido provocado por unas bacterias de la boca. Si se avanza y se mantienen en el tiempo puede producirse una destrucción de estos formando una cavidad. Se considera de las principales enfermedades en la salud bucal.

Causas de las caries dentales

Cuando se dice que la caries es multifactorial significa que para que el riesgo de caries sea posible deben de existir la combinación de varios de los siguientes factores:

• Proliferación de bacterias Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus, estas bacterias son las responsables de la caries., debes saber también que no todas las bacterias son dañinas, que las hay beneficiosas que cuidan de nuestra boca y que realmente necesitamos es mantener un equilibrio, esta es la clave para evitar enfermedades como la caries.
  • Alimentación rica en azúcares e hidratos de carbono Azúcar, en todas sus formas, nombres, colores y sabores. Vivimos en una sociedad en la que se le añaden hasta a los alimentos salados. Esto es de lo que se alimentan las bacterias y mientras más azúcar haya en tu boca más y más bacterias crecerán en ella.
  • Malos hábitos de higiene: Cepillarse rápido para simplemente refrescar el aliento o no cepillarse del todo, cepillarse con una mala técnica y no retirar correctamente toda la placa bacteriana, cepillarse con una pasta sin flúor o hacer cepillado en seco, no usar el hilo dental, postergar tu higiene dental o simplemente nunca haber hecho una.
  • Factores genéticos, como la Hipoplasia del esmalte (como en el síndrome de MIH), que es una condición que provoca tener el esmalte débil, hay pocos estudios conclusivos, no se sabe muy bien cómo se desarrolla, sus síntomas son piezas dentales débiles, porosas, que se fracturan fácilmente y cuyo esmalte es fácilmente permeable.
  • Educación y desconocimiento. Muchas veces el desconocimiento de todos los factores que hacen la caries posible influyen en que ésta aparezca, por lo cual educarnos en temas nutricionales,saber cómo limpiar correctamente nuestros dientes y ayudar a difundir es clave para evitar la caries.

¿Cómo aparecen las caries en los dientes?

La combinación de comida rica en azúcares e hidratos de carbono, comida harinosa o pegajosa, junto con la mala higiene bucal, son la receta segura para padecer caries.

Las bacterias causantes de la caries viven en los dientes de forma natural (cada día), y no representan un problema cuando la población de bacterias es poca. Pero, cuando ingerimos alimentos que les activan y cuando la placa bacteriana no ha sido removida, efectivamente, las bacterias se reproducen y aumenta su población en tu boca.

Las bacterias digieren los azúcares y desechan ácidos sobre tus dientes. Como el ácido láctico, las bacterias son resistentes a este ácido, pero nuestros dientes no. Este ácido es el responsable de desmineralizar el esmalte y convertirlo de un escudo protector a un refugio de bacterias.

Todo empieza de forma poco visible: una pequeña mancha blanca un poco rugosa en el esmalte del diente. ¿La razón? El esmalte, al contacto con el ácido láctico se descalcifica, se deshace y da paso a una superficie porosa y rugosa en la que es aún más fácil que se quede placa bacteriana y restos de alimento difíciles de remover con el cepillado diario.

La mancha blanca se transforma en una mancha un poco marrón, también es un poco más profunda, ya ha destruido el esmalte y se dirige a la dentina, la parte interior del diente que está en contacto con el nervio.

Si la dejas avanzar y no te percatas de que está ahí, seguirá comiendo tu diente y entonces se formará un agujero, es cuando los dentistas decimos que la caries está cavitada, es decir, hay una cavidad la cual probablemente ha llegado al nervio y produce dolor. Es lo que todos tenemos en la mente de lo que es la caries un agujero negro en medio de un diente blanco, pero como ves ha empezado hace mucho y se puede frenar mucho antes.

Las bacterias que provocan la caries siguen reproduciendo y ahora tienen un hueco donde esconderse y donde guardar el alimento. El nervio está conectado a nuestro torrente sanguíneo, por lo cual si dejas avanzar aún más la caries puedes llegar a tener un absceso dental o una infección por bacterias en toda la boca e incluso más allá de la boca.

como evitar las caries

Síntomas de las caries

Los síntomas de las caries dental dependen en gran medida en lo avanzada que esté la enfermedad. Estos síntomas puede ser que vayan acompañados de otras enfermedades como por ejemplo el mal aliento con el absceso dental o flemón.

El resto de síntomas como la sensibilidad de los dientes que también genera dolor al tragar o al masticar, son motivos más que suficientes para que acudas a un dentista. Por último las caries dentales pueden provocar que en el lavado de dientes haya un sangrado o que se genere una rotura de diente parcialmente.

La manera más rápida de saber si sufres de caries, es acudir a tu dentista de confianza. No esperes a que te duela ya que significaba que la enfermedad estará muy avanzada. Por lo que haz mínimo una visita anual a tu experto en salud bucal.

Tipos de caries dentales

Una vez identificado los síntomas, el dentista te explicara qué tipo de caries dental tienes, lo que dependerá de lo avanzada que esté y dónde se localice:

• Caries coronal: esta suele ser la más frecuente. Se da principalmente en niños, jóvenes y adultos. Este tipo de caries afecta al diente en su función de masticación, lo que implica cierta molestia para aquella persona que lo sufre.
  • Caries radicular: se suele dar en pacientes con una edad más avanzada y con problemas periodontales por los cuales queda expuesta la raíz del diente. Se considera que estas caries son más peligrosas y difíciles de tratar ya que en ciertos casos la solución es la extracción del diente ya que no es posible su restauración.
  • Caries recurrente: en último lugar encontramos este tipo de caries que aparecen debajo de los empastes o en las fundas de las que disponen algunos dientes, esto se puede dar debido a otra caries previa que ha tenido que ser reconstruida.

Prevención de caries

La caries dental es una enfermedad prevenible, según muchos expertos en la salud dental. Por lo que para evitar las caries hay que seguir unas pautas:

En primer lugar, será necesario realizar una correcta higiene dental a diario con el uso de cepillos interdentales, por ejemplo. Además, será conveniente mantener una dieta equilibrada en la que se evite el consumo de dulces y refrescos en exceso.

En el caso de que existan ciertos alimentos que se deseen consumir como pueden ser los chicles, será conveniente que sean sin azúcar y que contengan xilitol para prevenir las caries. A su vez el uso de tratamientos con flúor, en especial para pacientes con alto riesgo de caries.

Por último, se puede hacer uso de selladores de fisuras en la boca o los dientes que tape ciertas zonas complicadas o propensas a retener ciertas bacterias en los dientes, de este modo se pueden prevenir las caries.

Cómo evitar las caries

Tratamiento de las caries

Por último, si ha aparecido una caries dental te dejamos los tratamientos más comunes. Dependiendo de su avance, es decir de qué tanto haya destruido tus dientes la lesión de caries dental ya sea como prevención o como cura:

• Sellado de fisuras
  • Barniz de flúor
  • Empaste dental
  • Endodoncia
  • Reconstrucción parcial del diente
  • Incrustación
  • Corona
  • Extracción
  • Implante dental