Carillas Dentales: ¿Cuál elegir? Tipos, Precios y Opiniones

Las carillas dentales son la solución estética ideal para muchos problemas dentales. Pero…¿Cuál elegir? Existen diferentes tipos de carillas, pueden ser de porcelana/cerámica o de composite, cada material tiene sus pros y sus contras, y antes de elegir el material es importante saber cuál es la base de la que se parte y hasta dónde quieres llegar. Si quieres saber cuáles son sus principales diferencias, qué precio tienen y cuáles son más indicadas para cada caso, sigue leyendo que te lo hemos dejado resumido y bien organizado para que no te quedes con dudas. 

¿Qué son las Carillas de porcelana? 

A las carillas de porcelana también se les llama carillas de cerámica, son lo mismo. Las carillas de porcelana están compuestas de la cerámica más duradera y de alta calidad, nuestras favoritas son las de porcelana feldespática!

Las carillas de porcelana feldespática, están hechas de un material cerámico, con una gama de colores blancos muy diversa y que se hornea hasta un estado vítreo como el de tu esmalte natural, por eso este tipo de carillas logran mimetizarse con tus dientes en textura, translucidez y color, obteniendo un resultado súper natural (imperceptible sin una foto de antes y después).

Su producción se lleva a cabo en un laboratorio dental sobre un molde idéntico de tus dientes, es decir no son producidas en serie, por lo cual es necesario realizar un estudio y diseño personalizado para que las carillas sean parecidas a tus dientes que no tienen carillas.

Dentro de el material porcelánico hay marcas como Lumineers® que son una marca de carillas originarias de California, las Lumineers®  tienen diferentes parámetros dentro de los que puedes elegir, pero no están 100% personalizadas a tus dientes. Su valor destacable, es que son muy finas y se promocionan como carilla de porcelana sin tallado, pero esto también es posible lograrlo trabajando junto a un buen/buena protésico dental, por lo cual nosotros nos decantamos por personalizar al 100% las carillas dentales.

 ¿En qué se diferencian las carillas de porcelana feldespática de las de disilicato de litio? Las carillas pueden ser de porcelana feldespática o de disilicato de litio. Las más bonitas son las carillas feldespáticas (ya lo sabes!), pero a veces tenemos que combinar las carillas con coronas (cubrir el diente por todas sus caras, no solo por la parte externa como las carillas), y en estos casos como las coronas se hacen de disilicato de litio, usamos este material en lugar de la porcelana feldespática para igualar todas las reconstrucciones. 

dudas carillas porcelona

¿Cómo son las Carillas dentales de composite (o resina compuesta)?

El composite es una pasta fácilmente moldeable que se aplica directamente sobre tu diente y después se le aplica una luz azul que endurece (polimeriza) el material manteniendo sus cualidades de color y translucidez. Todo el proceso, a diferencia de las de porcelana, se hace directamente sobre tu diente en una sola visita a tu clínica dental.  

Si has tenido una caries, ya sabes lo que es el composite! esta resina compuesta es exactamente el mismo material que se usa para los empastes o restauraciones que vuelven a dar forma a tus dientes después de una caries. Existen muchos tonos de blanco y diferentes opacidades para que este material se mimetice con tus dientes, pero la textura, forma y semejanza depende del ojo entrenado de quién lo hace, por eso es importante que lo realice un dentista especialista en estética dental, ya que cuentan con una formación especializada y el resultado natural de tus carillas depende de ello. 

Este tipo de carillas ofrece muchos de los beneficios que ofrecen las carillas de porcelana, además de tener un menor coste, pero nuestra recomendación es que elijas las carillas que resuelven tu problema estético y que el factor del precio sea el último punto a tomar en cuenta. 

carillas dentales de composite

¿En qué casos es recomendable poner carillas dentales?

Las carillas dentales pueden solucionar una amplia variedad de problemas. Típicamente los dientes poco apiñados, con forma irregular, dientes rotos o fracturados, desgastados, separados (diastemas), envejecidos, con manchas. A continuación te contaremos en forma más detallada en qué casos es recomendable poner carillas dentales.

    • Dientes con problemas de tamaño y forma: abrasión, atrición, diente alargado, diente ancho, diente corto, diente estrecho, diente fracturado o roto, dientes envejecidos o desgastados, dientes con malformación, erosión dental, incisivo lateral microdóntico.
    • Dientes con pequeños problemas de posición: apiñamiento ligero, diastemas, dientes alargados, dientes anteriores ligeramente vestibulizados, mordida abierta leve.
    • Dientes con problemas del color: cambio de color endodóncico y postendodóncico, cambio de color por un trauma, color dental muy claro, color dental oscuro, dientes envejecidos, fluorosis dental, manchas blancas, manchas congénitas, manchas de tetraciclina, entre otras pigmentaciones.
    • Dientes con lesiones de caries: las lesiones de caries desmineralizan el esmalte y dejan manchas que no se pueden eliminar, la primera mancha es blanca y puede llegar a un marrón oscuro.

IMPORTANTE: siempre te tiene que diagnosticar un profesional especializado, y recomendarte el mejor tratamiento para ti. Te recomendamos acudir a un especialista con un montón de preguntas sobre tus dientes, antes que con un diagnóstico hecho por Mr. Google ;) 

¿Qué es mejor carillas de porcelana o composite? Cómo elegir el tipo de carillas 

En el caso de las carillas no hay mejor ni peor, la elección del tipo de carilla que te conviene depende de la complejidad y extensión del problema a tratar. En general podemos decir que las carillas de composite son geniales para casos sencillos de cambio de forma en pocos dientes, si el cambio que necesitas es en varios dientes o tu caso es complejo, las carillas de porcelana son tu solución. La elección de las carillas dentales perfectas para ti depende básicamente del estado inicial de tus dientes y hasta dónde se quiere llegar:

  • La forma de tus dientes y en cuántos dientes quieres o necesitas ponerte carillas

Si lo que deseas es un cambio radical de tu sonrisa, digamos que quieres modificar los 6/8 dientes que se ven más al sonreír, es probable que tu carilla sea la de porcelana. Sin embargo si lo que quieres es modificar uno o dos dientes, el abanico de posibilidades se amplía y las carillas de composite también pueden ser para ti.

  • El problema a solucionar

Modificar el color de los dientes y que el resultado sea natural, es una de las tareas más complicadas que hay, si esta es tu situación probablemente tu opción a elegir sean carillas de porcelana. Si en cambio el problema es solo de forma de los dientes, una rotura, o desgaste, las posibilidades son más amplias y las carillas de composite sean también una buena opción para ti.

En cualquier caso, te recomendamos que antes de que decidas que tipo de carilla ponerte, acudas a un/a especialista y te dejes aconsejar, no todo es blanco y negro, es necesario valorar, diagnosticar y personalizar cada tratamiento.

Duración de las carillas de porcelana

Las carillas de porcelana pueden durar con buenos cuidados de 10 a 15 años.

Los buenos cuidados, o mantenimiento de las carillas son los mismos que le debes dar a tus dientes, es decir:

  • higiene diaria correcta, mínimo 2 min. 2 veces al día (ideal después de cada comida) con cepillo de dientes suave y pasta dental fluorada.
  • no utilizar tus dientes como herramientas para cortar, sostener objetos, abrir envases, etc.
  • tener cuidado de no morder cosas alimentos muy duros (hielo, kikos, etc.)
  • visitar a tu dentista mínimo una vez al año.

Duración de las carillas de composite

Las carillas de composite pueden durar con buenos cuidados de 5 a 10 años, las carillas resina compuesta o composite deben de ser pulidas mínimo una vez al año por un especialista para mantener su brillo, y debes de darle los cuidados básicos antes mencionados (higiene dental diaria, no utilizar tus dientes como herramientas, evitar morder alimentos duros como kilos o hielo).

Cómo se colocan las carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son una finas láminas que se adhieren sobre tu diente pulido o mínimamente rebajado de su forma original. Que no te mientan, son muy pocos los casos en que es posible colocar una carilla sin esta preparación previa, aunque sea mínimamente (por ej.: 0,02 mm)  el esmalte del diente se debe rebajar un poco, de lo contrario la carilla se nota abultada, sobresale y no se unifica bien con la encía. Las carillas de porcelana para tu mayor comodidad se colocan con anestesia local (solo se duerme la zona a tratar de tu boca) y dependiendo de la cantidad de carillas a colocar el tratamiento puede durar de 45 min. a varias horas.

Cómo se colocan las carillas de composite

Las carillas de composite se colocan sin anestesia y en muy pocos casos se necesita rebajar el diente, y si es necesario será lo mínimo posible para que la capa de material logre mimetizarse con tu diente natural y no se note la union de donde empieza la carilla o restauración. El composite es una especie de pasta que se puede moldear fácilmente, se usan unos pinceles especiales para poner finas capas de diferentes tonos y translucidez, cada capa de composite se endurece (polimeriza) mediante una luz azul y se procede a colocar la siguiente capa, y así hasta que tu especialista considera que la carilla esta terminada. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las carillas de composite?

Estas son las principales ventajas de las carillas de composite:

  • La colocación es sencilla y no se pone anestesia
  • La rapidez, pues se hacen directamente en la clínica, no tienes que esperar con un diente provisional para ver el resultado final
  • Su precio es más bajo en comparación a las de porcelana
  • Es un tratamiento conservador respecto a las de porcelana, es decir que mantiene la estructura de tus dientes al no requerir tallado en la mayoría de los casos

Estas son las principales desventajas de las carillas de composite:

  • Necesitan mantenimiento y cuidados específicos para conservar su brillo y color
  • La durabilidad del material es menor comparadas con las de porcelana
  • Es un tratamiento que exige un especialista con habilidad y ojo artístico, no lo puede hacer cualquiera
  • No son una buena solución para dientes con manchas extensas como las tetraciclinas
  • El resultado estético es un poco inferior a la cerámica

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las carillas de porcelana?

Estas son las principales ventajas de las carillas de porcelana

  • Mantienen sus propiedades como el primer día, la porcelana es un material no poroso, por lo cual mantiene su brillo y color (no se tiñen con alimentos, tabaco, etc.) a lo largo del tiempo
  • Con buenos cuidados su durabilidad es de 10 a 15 años
  • Solucionan todo tipo de problemas

Estas son las principales desventajas de las carillas de porcelana:

  • Se tiene que tallar/pulir el diente para ponerlas y requiere de anestesia
  • El proceso de colocarlas es más largo (2 a 3 visitas al dentista)
  • Su precio es más alto debido a la complejidad del proceso y el tipo de material

Colocación de las carillas de composite paso a paso:

1ª visita: diagnóstico.

Antes de comenzar es importante realizar un estudio fotográfico, anatómico y de valoración de tus dientes, y poner en común las expectativas estéticas que tienes y lo que se puede lograr con esta técnica.

2ª visita: colocación de carillas de composite paso a paso.

  • Se aísla el diente o los dientes para evitar la contaminación con saliva y también para evitar que tragues algo material que vamos a utilizar para las carillas de composite. 
  • Con el estudio previo se define si existe la necesidad de pulir el diente, si no es necesario solo se coloca un producto ácido sobre el esmalte (15-30 seg) para facilitar que el composite se adhiera al diente. 
  • El siguiente paso es poner el composite en finas capas directamente a tu diente, vamos poco a poco poniendo capas finas y fotopolimerizando (endureciendo) entre cada capa hasta lograr la forma deseada.
  • La carilla se pule y se verifica que no haya contactos prematuros, es decir que no intervenga en la forma en que muerdes.
  • Carilla lista!

¿Se pueden quitar las carillas de composite?

Si es posible, las carillas de composite se consideran como un tratamiento reversible pues el tallado o desgaste necesario para colocarlas suele ser nulo muy ligero en comparación a las de porcelana.

¿Se manchan las carillas de composite?

Si es posible que las carillas de composite se manchen, dependerá del cuidado que les des y el tipo de alimentos que consumas, al igual que tus dientes necesitan higiene diaria de al menos 2 veces al día y una higiene profesional anual.

carillas dentales de composite antes y despues

Colocación de las carillas de porcelana paso a paso:

1ª visita: diagnóstico.

Este es el paso más importante porque es al que le dedicamos más tiempo para lograr responder a todas tus dudas y hablar de tus expectativas. En esta visita se realiza un estudio fotográfico, anatómico y de valoración de tus dientes para saber cuál es la base de la que partimos y hasta dónde queremos llegar.

2ª visita: maqueta, tallado del diente, toma de medidas y colocación de provisionales.

  • Maqueta. Se crea una maqueta/diseño personalizado (con resina bis acrílica) para que veas cómo van a quedar tus dientes. Se realiza la prueba en tu boca directamente, para que puedas ver un ejemplo muy próximo al resultado final. Antes de tallar se verifica contigo que todo esté correcto y a tu gusto. 
  • Tallado. En el momento de pulir el diente se empieza primero sobre la maqueta, esto permite que el tallado sea mucho menor en tu diente y, por ende, se conserve más de la pieza dental. 
  • Toma de medida. Una vez hecho eso, se toma la medida con un escáner digital para crear un modelo de tus dientes y fabricar las carillas de porcelana a medida en un laboratorio por un protésico dental especializado. 
  • Dientes provisionales. Como tus dientes ya se han tallado y las carillas pueden tardar en realizarlas de 1 a 2 semanas, te colocan unos dientes provisionales con la misma forma que has aprobado.

3ª visita: colocación

  • Se aísla absolutamente el espacio de trabajo, es decir los dientes donde se van a colocar las carillas, esto se realiza con una base de plástico elástico (dique) para evitar la contaminación con saliva, así se mejorar la adhesión entre diente y carilla, asegurándonos la durabilidad del tratamiento. 
  • Luego se pasa a adherir las carillas diente por diente hasta que nuestros doctores consideran que el tratamiento ha terminado.

¿Se pueden quitar las carillas de porcelana?

Las carillas de porcelana se consideran como un tratamiento NO reversible pues el tallado o desgaste necesario para colocarlas modifica la forma de tus dientes, es decir, elimina un poco de tu esmalte para que la carilla se pueda colocar. Por lo cual si deseas retirarlas, deberás colocar unas nuevas en su lugar, no solo por estética, también por salud y protección de tus dientes.

¿Cuándo NO es recomendable ponerse carillas dentales?

Hay situaciones en las que no te recomendamos colocar carillas, tanto de porcelana como de composite. Las contraindicaciones para colocar carillas son:

  1. Coloraciones muy intensas. Como es el caso de manchas por tetraciclinas en un grado muy severo, en este caso la solución pasa por tallar el diente más de lo requiere una carilla y colocar coronas, es decir cubrir el diente por todas sus caras. Es importante valorar cada caso particularmente por un profesional cualificado.
  2. Hábitos que dañan tus dientes. Si tienes el hábito constante de morderte la uñas, o de morder objetos, lápices, etc., las carillas nos son una buena solución para ti, pues es probable que se rompan o fisuren fácilmente, es preferible que primero trabajes para dejar ese hábito.
  3. Enfermedades gingivales y periodontales. La base de una sonrisa debe de ser la salud antes que la estética, si tienes enfermedad en las encías no tratada o sufres de periodontitis crónica, no te recomendamos este tratamiento.
  4. Bruxismo severo o apretar los dientes inconscientemente durante la noche y/o día. Es otra de las contraindicaciones, pues al igual que los hábitos dañinos, el bruxismo puede afectar la durabilidad y estabilidad de las carillas dentales.
  5. Ausencia o esmalte pobre o dañado (hipoplasia). Cuando existe esta condición en el diente, el esmalte suele ser rugoso e imposibilita que las carillas se ashiran correctamente, por lo que muchas veces es más recomendado otro tipo de tratamientos dependiendo de la severidad (coronas, implantes dentales o prótesis removibles). Es importante valorar cada caso particularmente por un profesional cualificado.
  6. Apiñamientos moderados y grandes. Es necesario que tus dientes muerdan bien y que los puedas limpiar fácilmente, si tus dientes están apiñados es recomendable primero solucionar este problema y posteriormente hacer las carillas. 
  7. Relaciones intermaxilares desfavorables, es decir, una diferencia entre la anchura del maxilar superior y el maxilar inferior que hacen que no muerdas correctamente (mordida cruzada, sobremordida). Si no muerdes bien pones en peligro la durabilidad y estabilidad de las carillas.
  8. Pacientes con mal estado general, enfermedades crónicas avanzadas, malignas o descompensadas. Primero tu salud.

Tipos de carillas dentales y precios

El precio de las carillas dentales depende de el material elegido, por ejemplo, el precio de las carillas de composite está entre los 200€ y 300€ dependiendo de la complejidad de la reconstrucción y el precio de las carillas feldespáticas debido a su producción, colocación y durabilidad del material tienen un precio que va desde los 600€ hasta los 800€ dependiendo de la pieza dental.

Recuerda que debes tomar en cuenta que hay casos en los que está contraindicado poner carillas, como por ejemplo en casos de bruxismo, maloclusiones que requieran de ortodoncia previa o mala higiene dental. Si tienes alguna duda acerca de las carillas dentales puedes dejarnos un comentario y te responderemos a la brevedad posible.

Especialistas en carillas dentales Barcelona 

Recuerda que el resultado final dependerá de la habilidad y formación de el/la especialista que te visite. Si lo que deseas es un resultado muy natural, en nuestra clínica dental en Barcelona contamos con varios especialistas que pueden ayudarte a resolver tus dudas y acompañarte en el proceso de la colocación de carillas que decidas.