Uno de los procedimientos más importantes en la ortodoncia es la correcta colocación de brackets. Y es que si los brackets no están colocados perfectamente en altura, inclinación etc., los dientes no se colocarán de forma adecuada y habrá que cambiar y recementar los brackets mal colocados.
Respecto a ello, cabe comentar que existen dos técnicas o métodos básicos de colocación de los brackets: colocación directa o cementado directo, colocación indirecta o cementado indirecto.
La colocación indirecta de brackets ha avanzado mucho en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como el scanner dental y la impresión 3D, y el resultado de esta innovación es el cementado indirecto digital.
Este último es el más avanzado y novedoso y el que usamos en Clínica Friedländer. No obstante, a continuación explicaremos en qué consisten cada uno de ellos y mencionaremos algunas de sus ventajas.
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.
La colocación de brackets directa o el cementado directo
La primera de las técnicas que vamos a describir es la referente al cementado directo. Esta es la que se ha estado haciendo tradicionalmente y, aunque todavía hoy muchas clínicas la emplean, poco a poco está siendo reemplazada por otras más modernas.
Dicho esto, la cementación directa es la colocación de brackets “siempre” o la que usan la gran mayoría de los ortodoncistas. Se trata de ir colocando los brackets uno por uno directamente en los dientes. Este tipo de colocación es más lenta, menos precisa, más molesta para el paciente y obligará al ortodoncista a cambiar muchos brackets durante el tratamiento. Este método se hace directamente en boca, por lo tanto es más complicado colocar los brackets correctamente ya que no siempre se puede ver los dientes desde un correcto ángulo, existen otros factores como la lengua y la saliva del paciente que hacen el proceso incluso más duro y menos preciso.
El del cementado directo de brackets proceso paso a paso
Una vez que hemos escrito en qué consiste este tipo de ortodoncia con bracket, veamos cómo se instala. En los siguientes párrafos describiremos el proceso detallado de esta técnica.
Paso 1: Pulir, grabar y aspirar
El primer paso el la limpieza de los dientes con un cepillo con o sin pasta de pulir, grabar con un gel ácido de color azul la superficie de los dientes y después aspirar este ácido. Esta parte es de las más importantes, ya que si colocamos los brackets en dientes no perfectamente limpios los brackets se caerían. Los dientes a veces parecen limpios pero tienen una fina capa que se llama la placa bacteriana, antes de colocarlos brackets hay que asegurarse que esta placa está perfectamente eliminada.
En este sentido, es importante comentar que los dientes a veces parecen limpios pero tienen una fina capa que se llama la placa bacteriana. Por ello, antes de colocar los brackets, hay que asegurarse que esta placa está perfectamente eliminada.
Por otro lado, aclaramos que el gel de ácido ortofosfórico es un gel que no daña al diente, no genera daño en el esmalte, sirve para abrir los pequeños poros de la superficie de los dientes y así ganar en retención.
Paso 2: Lavar y secar
El segundo paso consiste en lavar con abundante agua los restos del gel de todos los dientes y secar la superficie de los dientes donde vamos a colocar los brackets. Se puede observar que el esmalte del diente queda de color blanco tiza sin brillo, esta es la señal de que está bien grabado con el gel de ácido.
Por último, sobre esta superficie limpia y grabada se pone con un pincelito un adhesivo especial para brackets y se seca con un poco de aire.
Paso 3: Colocación de los brackets
El tercer paso es la colocación de los brackets, que es la parte más importante para el éxito del tratamiento. La posición de los brackets es una de las partes más importantes en el tratamiento de ortodoncia. Si un bracket se coloca ligeramente fuera de su sitio idea, el diente no quedará recto y alineado.
Una vez colocado en su sitio hay que limpiar el resto de cemento o composite (en la imagen del medio) si se deja restos de composite esto podría generar retención de placa bacteriana y restos de alimentos y causar una inflamación en las encías. Cuando ya estamos muy seguros de que el bracket está en su sitio, entonces colocamos la luz ultravioleta que hace que se endurezca el composite (el pegamento).
En el cementado directo es muy difícil cementar correctamente los brackets en los dientes de atrás porque son de difícil acceso, no solo para llegar, sino también para ver correctamente dónde colocamos el bracket. Al colocar bracket por bracket el procedimiento se alarga y genera más incomodidad. Por tanto yo personalmente ya no uso este procedimiento, sino el de cementado indirecto.
Colocación de brackets indirecta o cementado indirecto
Otro de los métodos de instalación de brackets es el cementado indirecto. Igualmente, esta técnica será sustituida poco a poco por otras más novedosas como la que comentamos al inicio: el cementado digital. En la clínica Friedländer ya lo hemos hecho. Aún así, veamos en qué consiste.
En esta técnica de colocación se colocan los brackets previamente en los moldes del paciente. La colocación de brackets es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas y, muy importante, se puede ver los dientes desde todos los ángulos.
Se empieza con preparar unos modelos bien vaciados y bien recortados que son más cómodos para trabajar, así se reduce la probabilidad de errores.
Se marcan, en los modelos de yeso, la altura, inclinación y posición de los brackets. Después de comprobar que las alturas son las correctas se procede a la colocación de los brackets en los modelos.
Una vez colocados los brackets correctamente se fabrica la férula de transferencia, para poder transferir los brackets a la boca del paciente. Hay muchos tipos de férulas y cada ortodoncista usa la que más le gusta. Lo más habitual es usar férula de silicona que puede ser transparente o silicona especial de laboratorio que es de algún color.
Una vez preparadas las férulas se limpian con un disolvente fuerte como la acetona y ya están preparadas para la colocación en boca.
Dicho esto, las ventajas del cementado indirecto son:
- La colocación de los brackets en los modelos es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas etc, por lo tanto aumenta la precisión.
- Los dientes, sobretodo los de atrás, se pueden ver desde todos los ángulos en los modelos, no es así en la boca por lo que también aumenta la precisión en comparación al cementado directo.
- Es un técnica mucho más cómoda para el paciente ya que el procedimiento en boca es muy rápido, casi 3 veces más rápido y menos molesto.
- Una gran ventaja para el profesional que es la disminución del tiempo de sillón para cada paciente.
Se trata de una técnica que beneficia a todos en cuanto a precisión, rapidez y comodidad.
Procedimiento de cementado indirecto en boca:
Una vez hecho el paso de preparación en el laboratorio donde se han preparado las férulas con los brackets dentro y en la posición que tiene que estar, se procede a la colocación de brackets en boca del paciente.
Limpieza y preparación
El procedimiento en boca es rápido y sencillo; se limpian los dientes y se preparan con el gel ácido que abre los poros del esmalte del diente unos 30 segundos y se lava con abundante agua y se seca. Mientras tanto se prepara la férula limpiándola con un disolvente y colocando un componente del adhesivo (el adhesivo tiene 2 partes que cuando vienen en contacto fragua y se endurece).
Colocación de la férula
Una vez los dientes están secos se coloca el otro componente del adhesivo en los dientes asegurándonos que se impregne bien toda la superficie preparada del diente y se coloca la férula en boca. Al entrar en contacto los dos componen empieza a fraguar el adhesivo y unos 30 segundos después ya está fraguado. Se procede a retirar la férula de la boca con cuidado y los brackets se quedan enganchados a los dientes. Se retiran restos del cemento y se colocan los alambres.
El procedimiento de cementado en la clínica dura unos 15 minutos para cada arcada dentaria indistintamente si es ortodoncia en Barcelona de autoligado, estética u ortodoncia lingual invisible incognito. Para la colocación de brackets de ambas arcadas dentarias, con la higiene y la colocación del alambre suelo tardar 1 hora y 15 minutos más o menos.
Después de la colocación damos instrucciones de higiene, de dieta, de posibles urgencias y quedamos con el paciente para la próxima visita.
Resumen del proceso de colocación de brackets: Cementado Indirecto
Ahora bien, después de todo lo que acabamos de comentar ¿cómo colocar un bracket con esta técnica? Lo resumimos:
- Se toman unas medidas de alginato de la boca. (moldes)
- Se prepara los modelos de escayola.
- Se cementan (pegan) los brackets en los modelos.
- Se fabrican las férulas de transferencia de los brackets.
- Se cementan los brackets en los dientes del paciente: cementado indirecto.
Cementado indirecto digital
Esta tercera técnica de instalación de brackets dentales es la más moderna e innovadora de todas. Actualmente, es la que usamos en la clínica Friedländer.
Se caracteriza por proporcionar una colocación de brackets más precisa. Y su principal ventaja es que disminuye el tiempo del cimentado y, por tanto, aumenta la comodidad del paciente.
Ahora bien, ¿cómo se ponen los brackets con este método?
Colocación de brackets mediante cementado indirecto digital: Paso a paso
Como decíamos, este proceso es más rápido y cómodo para el paciente. Por ello, nos decantamos por él.
Y es que en lugar de instalar uno por uno los brackets de la ortodoncia, con esta técnica es posible hacerlo todos a la vez y de forma inmediata.
Con esto, nos encontramos ante un método avanzado de ortodoncia con brackets. Veamos ahora cómo colocar los brackets.
- Escaneado:
El primer paso de esta técnica digital de cementación de brackets es realizar una impresión digital 3D con el escáner intraoral.
Con ello, se obtiene una visión completa y detallada de la estructura de la boca y la disposición dental.
- Planificación y supervisión:
Tras el escaneado, se determina la posición de los brackets mediante un software 3D dental.
Y, posteriormente, el ortodoncista supervisa y aprueba la posición exacta de los brackets.
- Diseño férula e impresión 3D:
Una vez aprobada la colocación de brackets, el técnico 3D diseña la férula de transferencia personalizada, la cual contiene la información de la posición aprobada de los brackets.
Seguidamente se procede a imprimir la férula de transferencia personalizada en una impresora 3D. Y, por último, se hace un foto curado de la férula de transferencia personalizada mediante luz ultravioleta.
- Carga de brackets en férula:
El siguiente paso es colocar los brackets en la férula de transferencia personalizada.
Este proceso requiere precisión y detalle, pues determinará la correcta o no colocación de brackets en la boca del paciente.
- Colocación en boca:
Para acabar, y una vez que la férula de transferencia personalizada con los brackets cargados está lista para su colocación en boca, se procede a instalarlos.
Esta férula se inserta en la boca del paciente y, una vez adheridos los brackets al diente, la férula de transferencia personalizada se retira.
Conclusiones sobre la colocación de brackets
En definitiva, la técnica de cementado indirecto digital presenta una serie de ventajas significativas frente a los métodos tradicionales de ortodoncia con brackets.
Y es que al utilizar tecnologías avanzadas como el escaneo intraoral 3D y la impresión 3D de férulas de transferencia personalizadas, se logra una colocación de brackets más precisa y eficiente.
Otra de las ventajas a destacar es que este método reduce considerablemente el tiempo de cementado, lo que se traduce en una mayor comodidad para el paciente.
Además, la precisión obtenida con el software 3D asegura que los brackets se coloquen en la posición óptima, minimizando la necesidad de ajustes futuros y mejorando los resultados del tratamiento ortodóntico.
Si deseas obtener más información sobre este método o incluso iniciar tu tratamiento ortodoncista con él, ponte en contacto con nosotros. Tras realizar una evaluación inicial, te proporcionaremos un asesoramiento personalizado para una instalación de brackets segura.
Hola. Tengo un hijo de 11 años autista. La especialista dijo que debía colocar frenillos arriba y abajo, indico que debe extraer dos piezas dentales arriba. Ya le salió un colmillo fuera de lugar en la encía por fuera y arriba. Aún le falta que salgan todos sus piezas, están pendientes dos de abajo. Como el niño es autista la recomendación es sedacion endovenosa. En la misma sesión se realizarian las 2 extracciones y la colocación de frenillos arriba y abajo. Me preocupa que todo el procedimiento se haga junto y las molestias que pueda tener el niño por la extracción y colocación de frenillos. Entiendo que no van a utilizar la técnica, que en el año que usted escribió el artículo, parecía moderna. Además me preocupa la condición del niño, aunque su autismo es leve. Quedo atenta a su comentario y recomendación en este tipo de casos.
Hola Marianela, entendemos la preocupación que debes sentir sobre que se hagan varios tratamientos a la vez, es normal, sin embargo en nuestra especialidad estamos muy acostumbrados a utilizar la sedación consciente para realizar varias intervenciones en una sola sesión. Esperamos que las molestias que sentirá tu hijo sean tolerables, recuerda seguir las pautas post operatorias que te recomiende tu especialista y deseamos que vaya muy bien, un saludo y gracias por tu consulta