Disyuntor de paladar

El disyuntor de paladar es un aparato que como su nombre indica se utiliza para corregir los problemas transversales o de anchura del maxilar o del paladar. A día de hoy se trata del aparato de expansión más eficiente que existe en el mercado.

¿Qué problemas soluciona un disyuntor de paladar?

Se utiliza para el tratamiento de los problemas transversales. Los problemas de anchura se suelen expresar en diferentes manifestaciones clínicas: 

  • Mordida cruzada: la dentadura superior no cierra sobre la porción externa de los dientes inferiores.  Puede darse en un lado o ambos.
  • Apiñamiento dental: los dientes que no cuentan con el espacio suficiente se amontonan o apiñan
  • Pérdida prematura de algún diente de leche
  • Dientes retenidos: el apiñamiento no deja que salgan algunos de los dientes definitivos.
  • Dificultad respiratoria: puede afectar a la inspiración produciendo así ronquidos, voz nasal y jadeos y dificultar incluso el sueño.
  • Sonrisa poco estética: sin duda al recuperar la armonía facial y solucionar este defecto oral, se aprecia una sonrisa más bonita.

Por esta razón, es muy importante hacer un correcto diagnóstico para así poder conocer la causa principal del problema y tratarlo correctamente. Por ejemplo, una mordida cruzada por causa esquelética de un paladar estrecho no se tiene que corregir moviendo únicamente los dientes, sino también corrigiendo la anchura del hueso con la ayuda de un disyuntor.

¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?

Se trata de un aparato fijo cementado con bandas en los molares o fijado con microtornillos. Es muy eficiente dado que permite aplicar una fuerza determinada con el propósito de desarrollar el tamaño del paladar y obtener la curvatura deseada. De hecho, es el único aparato con el que se consigue hacer una expansión esquelética del hueso maxilar.

¿Cómo se coloca un disyuntor de paladar?

Como cualquier otro tipo de tratamiento cuenta con varias etapas o secuencias, que son las siguientes:

  1. Diseño y creación: se toman las medidas correctas de la región bucal del paciente y analiza cuál es la mejor área para colocar los microtornillos (donde hay mejor calidad de hueso). Actualmente se realiza mediante una planificación digital; un software específico para diseñar y elaborar el aparato. 
  2. Adaptación y colocación: una vez el disyuntor es creado, es el momento para que el ortodoncista lo adapte al paciente. Entonces el doctor explica y educa al paciente acerca de su uso y colocación.
  3. Tratamiento: cada paciente tendrá un tiempo estimado para el tratamiento, sin embargo, normalmente los resultados son visibles a los 15 y 20 días. El especialista indicará al paciente los tiempos aproximados de la duración del tratamiento. 

¿Qué tipos de disyuntores hay?

Los aparatos disyuntores en la ortodoncia son clasificados en tres tipos principales: el aparato disyuntor de Hass, el de Hyrax y el de McNamara. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas y se usan dependiendo la necesidad de cada caso.

En nuestro caso, el diseño que usamos desde hace tiempo es un tipo de disyuntor minimalista. Es así, por lo tanto, un aparato más fino, higiénico y cómodo para el paciente.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con disyuntor de paladar?

Como en cualquier tipo de tratamiento depende del caso, sin embargo, normalmente en menos de un mes de activación se puede tener la expansión necesaria hecha. El signo más importante a consultar para ello es el diastema, o el espacio, que se va abriendo entre los incisivos centrales.