Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos.

Muchos pacientes adultos nos consultan por motivos de un paladar estrecho, una mordida cruzada, un apiñamiento severo en el maxilar superior que se relaciona con un paladar comúnmente llamado ojival, etc. Si es tu caso, sigue leyendo, te resumimos en este post su definición, sus causas y las posibilidades de tratamiento más recomendables.

¿Qué es el paladar estrecho?

Un paladar estrecho se define cuando el hueso del maxilar superior es más estrecho que el inferior, cuando lo correcto es justo al revés; el maxilar superior tiene que ser más ancho que el inferior para que la boca funcione adecuadamente.

El nombre de paladar ojival hace referencia a la arquitectura gótica, donde se estilaban arcos estrechos y pronunciados que terminaban en una ángulo agudo en la parte superior. El paladar estrecho suele tener esta forma y por eso se le llama así.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 2

¿Cómo se si tengo el paladar estrecho?

Los problemas de discrepancia en la anchura de los huesos en adultos son muy frecuentes y muchas veces se expresan de la siguiente manera:

Mordida cruzada, es cuando los dientes posteriores de un lado o de los dos lados del maxilar superior muerden por dentro en relación con los dientes inferiores. La oclusión correcta es cuando todos los diende de la arcada superior muerden ligeramente por fuera de la arcada inferior, cuando hay una diferencia de tamaño en las arcadas, se suele expresar con lo que denominamos mordida cruzada.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 3

En esta foto podemos observar la mordida cruzada en que el maxilar inferior sobresale por encima del maxilar superior.

Apiñamiento severo, los dientes tienen características de forma (anchura, longitud, grosor) que vienen ya pre establecidas, éstos al no tener suficiente hueso donde “alojarse” erupcionan dónde les es posible, ocasionando dientes superpuestos, dientes montados, dientes girados o inclinados, etc. debido a la falta de espacio en el maxilar.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 4

Foto de paciente con paladar estrecho y apiñamiento severo

Dientes inclinados hacia dentro (dientes compensados), en muchas otras ocasiones, a primera vista, no se ve ninguna alteración importante porque los dientes inferiores están “compensados” hacia dentro (inclinándose hacia la lengua) y el paciente puede no presentar mordida cruzada ni apiñamiento importante. 

Es importante recordar que los dientes siempre buscarán la forma más cómoda de morder, y compensarán lo que sea necesario para lograr su función, masticar. Pero como veremos a continuación, muchas veces ésta no es la posición más saludable para todo el aparato masticatorio. 

En la siguiente foto podemos ver la boca de un paciente que presenta un problema de anchura severo (problema transversal) sin presentar una mordida cruzada ni apiñamiento de dientes. Las líneas verdes señalan la inclinación tan marcada de los molares inferiores (compensados hacia adentro para que el paciente pueda comer) y las líneas azules marcan el nivel del hueso.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 5

Problema transversal: diferentes anchuras en maxilares, el maxilar superior es más estrecho que el inferior. Las líneas verdes señalan la inclinación tan marcada de los molares inferiores y las líneas azules marcan el nivel del hueso.

En nuestra clínica dental en Barcelona hacemos un diagnóstico minucioso para detectar el problema real que presenta el paciente. Por esta razón todo el diagnóstico está realizado en 3D. Con la ayuda de nuestro CBCT podemos medir las anchuras de los huesos y saber exactamente qué cantidad de expansión tenemos que realizar. La anchura del maxilar superior tiene que estar a 5mm más ancha que el maxilar inferior.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 6
Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 7

En esta imagen del CBCT podemos ver que el maxilar inferior es unos 6 mm más grande el maxilar superior. Significa que hay necesidad de 11mm de expansión del maxilar superior.

Cuáles son sus causas

El paladar ojival en adultos tiene muchas posibles causas:

  • Factores hereditarios
  • Deglución atípica (empujar la lengua contra los dientes anteriores al tragar)
  • Respiración oral no tratada a tiempo en la infancia
  • Hábitos de succión no productivos, como la succión de tetinas por tiempo prolongado, chupetes y succión del dedo
  • Pérdida prematura de dientes de leche

Consecuencias del paladar estrecho en adultos

El paladar estrecho en adultos tiene varias consecuencias, entre ellas están:

El desgaste prematuro de los dientes, como hemos mencionado anteriormente los dientes buscarán cumplir su función cueste lo que cueste tomando unas posiciones y angulaciones para compensar el problema de anchura. Una de las consecuencias más comunes en problemas transversales es el desgaste prematuro de los dientes e incluso su rotura.

Dolor de ATM (articulación temporomandibular), la articulación que une los maxilares se puede ver afectada por las posiciones y compensaciones que toman los dientes para morder, provocando dolor muscular, dolor de cabeza frecuente, cambios degenerativos de la articulación, etc.  

Apiñamiento dental, al tener el paladar estrecho implica muchas veces que no haya espacio suficiente para que los dientes estén en su posición correcta, causando apiñamiento dental severo. Lo cual a su vez propicia que la higiene sea deficiente (porque el cepillo no llega a remover toda la placa bacteriana) y es más factible padecer caries y enfermedad periodontal.

Recesiones de encías y problemas periodontales, a causa de la malposición de los dientes es más factible padecer enfermedades como la gingivitis y preiodontitits causados por la acumulacion de bacterias.

Problemas respiratorios, roncar, respiracion bucal o apneas.

El paladar estrecho está relacionado con problemas respiratorios ya que el suelo nasal está estrecho también y se dificulta mucho el paso del aire.

Problemas digestivos

cuando la masticación no es efectiva implica que los alimentos no son correctamente triturados y el estómago tendrá que trabajar más para digerir la comida.

¿Cómo corregir el paladar ojival o estrecho?

Es muy importante hacer un correcto diagnóstico 3D para conocer la causa del problema y poder hacer un correcto tratamiento del paladar ojival. Una mordida cruzada por causa esquelética no se tiene que corregir moviendo únicamente los dientes, sino expandiendo con un disyuntor para corregir la anchura del hueso.

Si se detecta que los problemas de anchura afectan los dientes y el hueso alveolar, es decir donde se encuentran las raíces de los dientes, estamos hablando de un problema dentoalveolar. Los problemas dentoalveolares se solucionan con cualquier sistema que mueva los dientes ya sea con brackets exteriores, ortodoncia lingual invisible o Invisalign

Sin embargo, los problemas de anchura esqueléticos (del hueso basal, el hueso más profundo) no se pueden solucionar solo moviendo los dientes. Cuando el problema es esquelético hay que tratar el problema de base; es decir, ensanchar el hueso basal estrecho. 

Hay que decir que hay muchos sistemas de brackets “mágicos” que prometen solucionar estos problemas; ya se ha demostrado claramente que son falacias y que ningún sistema que mueve dientes puede solucionar un problema esquelético de hueso. Es un tema de lógica, si un hueso mide “8” no podemos dejar los dientes a “14” porque más allá de los “8” no hay hueso que sujete estos dientes y finalmente éstos pierden su encía, aparecen recesiones en las encías; y los dientes pueden perderse, sobretodo a medida que pasa el tiempo. Puedes leer más sobre éste tema aqui: https://www.clinicafriedlander.com/alinear-los-dientes-vs-tratamiento-de-ortodoncia/

Expansión esquelética en adultos

La expansión esquelética en adultos hasta hace poco era solamente mediante la cirugía ortognática. Actualmente los tratamientos de paladar estrecho se pueden resolver además con cirugía del maxilar y un disyuntor para poder expandir el hueso (SARPE) y también mediante un disyuntor palatino apoyado en microtornillos (MARPE).

SARPE expansión palatina rápida quirúrgicamente asistida

SARPE por sus siglas en inglés Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion; es uno de los procedimientos menos invasivos de la cirugía ortognática y se hace de una manera ambulatoria (el paciente se opera por la mañana y se va a casa por la tarde). Se usa un disyuntor apoyado en dientes y el cirujano maxilofacial “libera” mediante la cirugía el maxilar para que podamos expandir el paladar de una manera segura y eficiente. 

En la siguiente imagen se puede ver el caso de una paciente de 37 años que se le realizó una SARPE; la foto de la izquierda es la inicial del tratamiento de paladar estrecho donde se observa una mordida cruzada bilateral. En la foto central se puede ver la cantidad de expansión que conseguimos con una SARPE, en este caso unos 12mm. El espacio se cierra en pocos meses y durante el tratamiento los pacientes llevan un diente provisional en el espacio que hemos creado. La foto de la derecha es la foto final de tratamiento donde se observa una anchura correcta del maxilar con todos los dientes correctamente colocados en su hueso.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 8

Paladar estrecho antes y después con SARPE: Antes del tratamiento, después de la expansión y después del tratamiento.

Disyuntor palatino anclado en microtornillos. MARPE 

El disyuntor palatino es uno de los aparatos de expansión más eficiente que existe, se utiliza para corregir los problemas transversales o de anchura del maxilar o del paladar. Es un aparato fijo cementado con bandas en los molares (niños) o fijado con microtornillos (adultos); es el único aparato con el que conseguimos hacer una expansión esquelética del hueso maxilar.

MARPE por sus siglas en inglés, Miniscrew-Assisted Rapid Palatal Expander, es la respuesta de la ortodoncia para el paladar estrecho en adultos. Los microtornillos anclan el disyuntor directamente al hueso y las fuerzas aplicadas se transmiten directamente a los huesos sin forzar los dientes del paciente. Esta técnica es una técnica bastante reciente con la que conseguimos unos resultados fantásticos y así evitamos una cirugía invasiva al paciente. En menos de una semana de activación podemos ver el signo más importante de la eficacia del tratamiento, el diastema, o el espacio entre los dos incisivos centrales, que se va abriendo, lo cual implica que se está modificando poco a poco la anchura del maxilar.

A continuación te mostramos una imagen del aparato para tratar paladar estrecho; el disyuntor anclado en microtornillos que aplica las fuerzas directamente al hueso sin perjudicar los dientes.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 9

Imagen del disyuntor anclado en el paladar con microtornillos

En la siguiente imagen de una paciente de 26 años se puede observar la mordida cruzada que presentaba al principio del tratamiento, el espacio una vez hecha la expansión esquelética con un disyuntor anclado en microtornillos y la imagen del resultado final el espacio cerrado y los dientes alineados.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 10

Antes del tratamiento. Expansión con disyuntor anclado en microtornillos y resultado final.

Paladar Ojival o paladar estrecho en adultos, causas y tratamientos. 11

Imagen al final del tratamiento de ortodoncia.

Esta técnica funciona mejor en mujeres jóvenes, sin embargo, en varones también conseguimos buenos resultados. En Clínica Friedländer somos pioneros en esta técnica aplicándola en pacientes adultos con excelentes resultados; además hemos diseñado un aparato customizado novedoso mediante la tecnología CAD-CAM (Se escanea la boca del paciente y se fabrica el aparato a medida de manera personalizada como los sistemas personalizados de Incógnito o Invisalign). En casos donde no podemos colocar este tipo de aparato o donde no funciona esta técnica la expansión con SARPE está indicada.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.