El embarazo es un periodo de transformaciones y cuidados excepcionales, no solo para la salud general de la madre, sino también para su salud bucodental. También es un periodo de dudas y en el que suele ser habitual hacer preguntas sobre cuáles son los tratamientos dentales durante el embarazo más seguros.

Desde limpiezas regulares hasta tratamientos más específicos, nuestro objetivo es brindar información clara y útil para que las embarazadas puedan mantener una sonrisa saludable y brillante, asegurando al mismo tiempo el bienestar general durante esta etapa crucial de sus vidas.

A continuación, abordaremos qué procedimientos son recomendables para garantizar tanto la seguridad de la madre como la del bebé en desarrollo. Pero, ante todo, recuerda que en caso de duda lo mejor es consultar a un especialista.

¿Se pueden hacer tratamientos dentales durante el embarazo?

Sí, cuidar de la salud bucodental es clave en cualquier momento de nuestras vidas. Y el embarazo, a pesar de las molestias y precauciones que debemos tener, no es una excepción.

De hecho, el cambio hormonal que sufre la mujer durante la gestación, puede agravar o hacer aparecer patologías que antes no existían. Un caso típico es el de la gingivitis en el embarazo.

Por otro lado, el embarazo no impide que aparezcan problemas como las caries o incluso que se pueda romper una pieza dental a causa de un traumatismo. Si esto sucede, lo ideal es aplicar el tratamiento dental más adecuado.

Por último, mencionar en cualquier caso, si la mujer sabe que está embarazada o tiene sospechas de estarlo, debe comunicarlo a su dentista.

¿Y qué tratamientos dentales se pueden hacer durante el embarazo?

A decir verdad, los tratamientos dentales en embarazadas no son tan diferentes de los que se aplican a mujeres que no están pasando por un embarazo.

Aún así, sí es cierto que existen algunos que es mejor dejar para otro momento. Por ejemplo, los procedimientos dentales estéticos, colocación de implantes o las cirugías orales que no sean urgentes o necesarias para mantener la salud.

Dicho esto, veamos qué tratamientos dentales se pueden hacer durante el embarazo.

Revisiones dentales y limpiezas

Uno de los tratamientos dentales en embarazadas, más comunes, es la revisión dental y posterior cuidado y limpieza. Durante la misma, el especialista evaluará el estado de la boca y determinará si es necesario llevar a cabo algún otro procedimiento de mayor envergadura.

Además, se recomienda seguir con el calendario establecido para las limpiezas bucales. Con ello, eliminaremos el sarro que, a posteriori,  pueda causar problemas como el sangrado de encías o la gingivitis.

Empastes

Otro de los tratamientos dentales en embarazadas que con más frecuencia se realizan son los empastes. Y es que un diente con caries supone un riesgo para la salud. Por ello, los profesionales aconsejamos tratarlo lo antes posible.

De hecho, dejar una caries sin tratar puede llevar a infecciones más graves, que serían más problemáticas para la madre y el bebé.  Por otro lado, la dosis que se necesita para realizar un empaste es muy baja, por lo cual se puede utilizar anestesia con total seguridad.

Curetaje o raspado

Cuando existe enfermedad periodontal, hay que limpiar de manera más profunda las raíces de los dientes. Es decir, hay que raspar para eliminar la placa bacteriana y acabar con el sarro acumulado en ellas.

En este sentido, aunque la madre puede someterse a él sin que esto suponga un riesgo ni para ella ni para su bebé, lo ideal es esperar a que al menos haya pasado el primer trimestre de embarazo.

Y, de nuevo, es un tratamiento dental para embarazadas que se puede llevar a cabo sin riesgo. En caso de que aparezca una infección bacteriana en la boca de la madre, será necesario actuar cuanto antes.

Radiografías durante el embarazo y otras consideraciones

Como estamos viendo, se pueden hacer tratamientos dentales durante el embarazo. Pero…¿y radiografías? ¿se pueden realizar? Las radiografías dentales son seguras en el embarazo, gracias a que la radiación que se emite es mínima y a su vez, se aumenta la protección de la mujer y feto, cubriendo la zona del abdomen con un delantal de plomo. También se protege la garganta para que la radiación no afecte a la tiroides.

En caso de que el tratamiento en cuestión lo requiera, es posible hacer  una radiografía de toda o parte de la boca para comprobar el estado de las piezas dentales o realizar algún tratamiento.

Por otro lado, algunos medicamentos, incluidos los anestésicos locales, son seguros durante el embarazo, pero siempre es esencial informar al dentista sobre el embarazo para que pueda elegir las opciones más seguras.

Y, por último, es aconsejable que la paciente comunique a su obstetra sobre cualquier tratamiento dental que se vaya a realizar, para asegurar una coordinación adecuada del cuidado.

¿Buscas tratamiento dental durante el embarazo? Te recomendamos que…

Finalmente, veamos qué recomendamos sobre tratamientos dentales durante el embarazo desde Clínica Friedländer, tu periodoncista en Barcelona de confianza.

En primer lugar, recomendamos agendar una revisión dental en el primer trimestre del embarazo. Como hemos visto, el cuidado de la salud bucodental es compatible con el embarazo. Con esta visita podrás valorar el estado de tu salud bucodental y prevenir o planificar los tratamientos en los siguientes trimestres.

Además de esto, es importante realizar al menos una higiene dental durante el embarazo. Los cambios hormonales y en el sistema inmunológico, pueden hacer que las infecciones o el sangrado de encías se vuelvan más habituales. Pero, en cualquier caso, es importante contar con un especialista de confianza, que sepa qué tratamiento aplicar en cada momento.

Así que si estás embarazada y quieres cuidar tu salud bucodental, ¡ponte en contacto con nosotros!