//Clasificación de las maloclusiones, descubre qué tipo de mordida tienes

Clasificación de las maloclusiones, descubre qué tipo de mordida tienes

Los dientes deben encajar de una manera muy concreta cerrándose unos encima de otros con una relación correcta tanto en la parte anterior y como en la parte posterior. Cuando existe un problema en el cierre de la boca decimos que hay una maloclusión dental, es decir, mal cierre de los dientes.

En el caso de tener una maloclusión dental, el especialista que se encarga de posicionar correctamente los dientes es el ortodoncista, si éstas alteraciones no se corrigen, es posible desarrollar en un futuro afecciones o enfermedades tales como:

  • Caries
  • Gingivitis (saber más)
  • Periodontitis (saber más)
  • Desgaste inadecuado de los dientes
  • Problemas en la articulación de la mandíbula (ATM)
  • Sobrecargas musculares, dolor de cervicales o migrañas

A continuación te explicamos brevemente el tipo de maloclusiones que existen:

Mordida CLASE I

La mordida en CLASE I significa que el canino (colmillo) inferior muerde 3-4 mm por delante del canino superior (representados por las líneas negras) esta es la mordida correcta, observa cómo engranan los dientes a la perfección como si fueran una cremallera. (un diente de arriba muerde sobre dos dientes de abajo)

Clasificación de las maloclusiones, descubre qué tipo de mordida tienes 1

Mordida CLASE II

La CLASE II es cuando la mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder. Se puede ver que la línea negra inferior que señala el canino inferior no está 3mm por delante de la superior, está justo por debajo o muy por detrás, es cuando tenemos una CLASE II severa. Depende de la edad y otras características del paciente se puede corregir con brackets, avance mandibular ortopédico, extracciones o cirugía ortognática.

Se puede ver que los dientes en la CLASE II no encajan como en una cremallera, aquí la mordida es inestable y traumática. (un diente de arriba muerde sobre un diente de abajo y no con dos dientes como tendría que ser)

Mordida CLASE III

La CLASE III es cuando la mandíbula muerde más adelante de donde tiene que morder. Se puede ver que la línea negra inferior que señala el canino inferior está a más de 3 mm por delante de la superior, Depende de la edad y otras características del paciente se puede corregir con brackets, avance maxilar ortopédico, extracciones o cirugía ortognática.

Mordida profunda

Visto desde enfrente, la manera correcta de la mordida es cuando los dientes de arriba cubren solo ligeramente a los de abajo. La parte que se solapa tiene que ser de unos 3mm aproximadamente. Si los dientes de arriba cubren más de 3 mm se llama sobremordida aumentada o mordida profunda.

Mordida abierta

Cuando los dientes superiores e inferiores no se solapan entre ellos se llama mordida abierta. Generalmente el único contacto que se tiene es en los molares.

Que los dientes se solapen entre ellos correctamente, tiene una función de protección de la dentadura, evitando presiones y fuerzas excesivas en los dientes de la parte posterior. En ausencia de correcta mordida los dientes de atrás están expuestos a estas fuerzas nocivas.

Mordida cruzada

La manera correcta de la mordida es cuando los dientes de arriba cierran por fuera de los de abajo, si uno mira desde adelante, en la parte de atrás de la boca, los dientes de arriba tienen que cubrir a los de abajo. cuando esto no sucede, es decir los dientes de abajo están por fuera de los de arriba se llama mordida cruzada.

En esta imagen se puede observar una mordida ideal, los dientes de arriba cubren a los de abajo en la parte de atrás de la boca:

Clasificación de las maloclusiones, descubre qué tipo de mordida tienes 14

La mordida cruzada puede tener como origen un paladar estrecho, una mandíbula muy ancha o combinación de ambas cosas en el mismo paciente. La mordida cruzada puede ser de un solo lado o de ambos lados en casos más severos.

La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes y requiere un tratamiento temprano en niños. El tratamiento suele ser expansión del paladar, aunque depende de la causa se precisa otros procedimientos. Puedes leer más sobre el tratamiento interceptivo aquí.

Si se trata en una edad temprana, el tratamiento suele ser la expansión con aparatos expansores como por ejemplo el disyuntor. El tratamiento en pacientes adultos suele ser un tratamiento de compensación (de la mordida cruzada), expansión con disyuntor anclado con microtornillos o la cirugía ortognática.

Ejemplos de mordida cruzada unilateral (un solo lado).

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Por |2019-04-16T16:45:49+01:00abril 2nd, 2019|2 Comentarios

Sobre el Autor:

Clínica Friedländer
Clínica Friedländer, es una clínica dental en Barcelona que reúne en su amplio y moderno espacio, la tecnología de vanguardia y un equipo humano formado por el equipo auxiliar y ocho especialistas que abarcan todas las especialidades de la odontología.

2
Escribe un comentario

avatar
1 Comentar Hilo
1 Respuestas al Hilo
0 Seguidores
 
Comentarios con mejor respuesta
Comentarios mas interesantes
2 Comentarios del autor
Itamar Michael FriedländerRosa Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
El más nuevo El más viejo Más votado
Notificarme cuando:
Rosa
Invitado
Rosa

Buenos días Les escribo para contarles mi experiencia -mala experiencia con la ortodoncia-. Tras casi tres años con ortodoncia Damon estoy bastante decepcionada. El problema que tenía era el siguiente: los colmillos los tenía arriba y en general no estaban alineados los dientes, a parte tengo problemas con la mandíbula, supongo que debido a que nunca he tenido bien la mordida. Me quitaron dos muelas del juicio porque no llegaban a salir y debido a que mi paladar es muy estrecho, el cepillo no llegaba hasta allí y era mejor quitarlas. Como ya he dicho, mi paladar es muy estrecho,… Leer mas »