Antes de entrar en detalle con las características de éste tipo de brackets, hay que responder la pregunta, ¿para qué sirven las ligas en ortodoncia?. Las ligas en ortodoncia, también conocidas como ‘gomas de ortodoncia’ o ‘ligaduras de ortodoncia’, son unas gomitas o pequeños alambres de acero que fijan el alambre al bracket y así permiten que éste, a su vez, ejerza la debida fuerza sobre los dientes.

Los brackets de autoligado es uno de los avances más importantes en el mundo de la ortodoncia de los últimos años. En este tipo de brackets, el alambre no está sujeto por las gomitas o por ligaduras de metal, sino por un sistema de tapa especial o “clip” (depende del sistema) que se abre y se cierra para la inserción de los alambres, por lo cual no hace falta colocar las gomitas o ligaduras metálicas como en los brackets convencionales.

Esto hace que las visitas sean más rápidas, las fuerzas que hay que aplicar son más ligeras y los dientes se mueven más rápido. Los brackets con sistema de autoligado pueden ser metálicos o cerámicos (blancos), y entre los más utilizados están los brackets de autoligado Damon y los de la casa 3M SmartClip, pero existen muchas más marcas.

Brackets autoligables, adiós a las gomitas! 1Brackets autoligables, adiós a las gomitas! 2

Ventajas de los brackets autoligables:

1. El Cambio de los alambres es mucho más fácil

Al no utilizar las ligaduras de goma, el alambre se desengancha y luego se vuelve a enganchar otro alambre sin necesidad de cambiar las gomitas.

2. Menos tiempo en el dentista

El cambio de alambre es más rápido, por lo tanto pierdes menos tiempo en el sillón del ortodoncista.

3.- Facilitan la higiene

Estos brackets son más higiénicos por la misma razón de no llevar gomitas.La ligaduras aumentan la retención de suciedad.

4. Mueve los dientes de una manera delicada y eficiente

Tanto los brackets Damon, como los brackets SmartClip™ utilizan fuerzas muy ligeras para mover los dientes por lo tanto molestan menos, son más cómodos y diseñados para mover los dientes más rápido.

5. Mejor aspecto

Al no usar gomitas tienen un aspecto más limpio y se perciben menos.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.