Descripción del proyecto

Lo más importante a la hora de planificar la rehabilitación de un paciente es realizar un correcto diagnóstico, para poder llevar a cabo un plan de tratamiento ideal y totalmente individualizado. 

En la clínica diaria una de las patologías que nos encontramos frecuentemente es la periodontitis crónica del adulto, es decir, la pérdida ósea alrededor de los dientes.

Cuando realizamos una rehabilitación en un paciente periodontal, es imprescindible valorar el pronóstico de sus dientes uno a uno para conseguir resultados estéticamente aceptables y estables a largo plazo.

Rehabilitación paso a paso de un paciente con periodontitis

A continuación se presenta la rehabilitación de un paciente periodontal paso a paso, primando la salud del paciente siempre guiándonos por parámetros estéticos.

Antes de realizar un plan de tratamiento definitivo, se realizó un estudio periodontal y un raspado y alisado radicular. 

En la reevaluación del paciente se planificaron las extracciones seriadas de los dientes con un pronóstico desfavorable. 

En la arcada superior se decidió realizar un puente para evitar colocar implantes y ferulizar los dientes con más de un 50% de pérdida ósea, el pronóstico de los mismos. 

En la arcada inferior, al tener que realizar más extracciones no era posible colocar una prótesis fija dentosoportada, por lo que se planificó la colocación de implantes con una prótesis fija atornillada.

Previo a realizar la extracción, se realizó digitalmente un diseño de la sonrisa del paciente, y utilizándolo de referencia, se preparó un provisional para el día de la cirugía. Bajo sedación, se realizaron las extracciones, se colocaron los implantes en la arcada inferior y se tallaron los dientes superiores para adaptar el provisional, de manera que el paciente en ningún momento saliera de la clínica sin dientes.

En las citas posteriores, se modificó el perfil de emergencia del provisional, con el objetivo de mejorar la arquitectura gingival y darle un aspecto más natural en las zonas edéntulas (sin dientes). 

Una vez cicatrizados los tejidos y conseguida la estética deseada, se tomó la impresión para las prótesis definitivas. Los dientes extraídos se guardaron con el fin de que el técnico de laboratorio imitara su anatomía y lograr así una mayor naturalidad. 

Finalmente, tras realizar todas las pruebas intermedias necesarias, podemos observar cómo siguiendo un buen plan de tratamiento multidisciplinar podemos conseguir resultados favorables tanto estética como funcionalmente, pero sobre todo partiendo de la salud del paciente. 

En este tratamiento hemos intervenido los doctores Marta Montserrat en la parte periodontal y quirúrgica, Antonio Castilla en cirugía, Beatriz Alonso como técnico de laboratorio, Cristina Fernandez y Cesar carcaboso en el equipo de periodoncia como higienistas y Mariana González Axpe como rehabilitadora.