¿Cómo escoger el mejor ortodoncista de Barcelona? El gran dilema


mejor ortodoncista

¿Cómo escoger el mejor ortodoncista de Barcelona? Este es un gran dilema, y tal vez el más importante. Por ello, esta entrada la dedico a muchos pacientes que han venido a pedir una opinión diferente o para que les valoremos el trabajo hecho hasta el momento. Escoger un buen ortodoncista en Barcelona, como en cualquier otra ciudad, no es tarea sencilla.

Muchas veces acuden a nuestra consulta pacientes para pedir otra opinión antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia en Barcelona; para revisar su tratamiento hecho por otros porque ya llevan 3 años y parece que el tratamiento no va a acabar pronto; cuando el ortodoncista se fue de la clínica, cuando no ven claro lo que sucede en su boca y por muchas más razones.

Una de las disciplinas de la odontología que más daño puede hacer es la ortodoncia. La ortodoncia es un proceso largo y cada ortodoncista tiene su manera de trabajar, su manera de planificación del tratamiento y su  manera de acabar los casos. El factor clave para el éxito de un tratamiento de ortodoncia es EL ORTODONCISTA, evidentemente.

Criterios para escoger el mejor ortodoncista de Barcelona

1. Evitar las macro-clínicas, franquicias, cadenas, mutuas, etc.

Suelen ser el “McDonald’s de la ortodoncia. Los ortodoncistas de calidad no suelen trabajar en estos sitios, por varias razones. (voy a generalizar, no todas son así, pero sí la mayoría)

  • Este tipo de clínica es un modelo de negocio empresarial y velan menos por la salud del paciente y más por las rentabilidades que les puede dar.
  • Suelen comprar su material sin tener en cuenta su calidad, sino su precio, para hacerlo todo más barato y además el que realiza las compras es un encargado de compras que no sabe de ortodoncia y no el ortodoncista que conoce bien el material. El material bueno en ortodoncia es caro, pero vale la pena usarlo porque se ven diferencias significativas en el acabado del tratamiento.
  • Este tipo de clínicas abarata costos para el paciente a expensas del material, por lo tanto tienen que basarse en el volumen de pacientes es decir visitar muchos pacientes en menos tiempo. Esto provoca que el ortodoncista no tenga tiempo para dedicarle tiempo a los DETALLES del tratamiento y si hay que cambiar algún bracket se lo pensará 2 veces, porque ya tiene a 4 esperando en la sala de espera.

Por último, los ortodoncistas que trabajan en este tipo de clínicas no lo ven como trabajo para toda la vida y si encuentran algo mejor se van de la clínica. El paciente, en la visita siguiente, encontrará a otro ortodoncista que tendrá que entender que es lo que está pasando con este tratamiento, tuyo y de otros muchos….lo que supone una pérdida de tiempo o incluso acabar el tratamiento con resultados pobres.

2. Escoger a un ortodoncista que ha estudiado un máster de tres años y medio en una universidad.

En España hay poca regulación y cualquier dentista puede hacer un curso de fines de semana y llamarse ortodoncista. El máster en una universidad dura tres años y medio y se sale bastante preparado para empezar a tratar a pacientes, el máster NO es una garantía, pero disminuye mucho el riesgo de daños por tratamientos incorrectos.

3. En la primera visita, pídele al ortodoncista que te enseñe fotos de casos tratados.

Ni uno ni dos, sino varios tratamientos con fotos de buena calidad, y que te explique en TU lenguaje el tratamiento que está pensando realizar.

4. Evita rotundamente a los que defienden una técnica o que solo utilizan una técnica.

Un buen ortodoncista sabe usar muchas técnicas o sabe combinar lo mejor de cada una. No todos los pacientes son iguales y por lo tanto habrá una técnica mejor para uno y otra para otro.

5. Evita el ortodoncista que intenta “vender” un tipo de ortodoncia en la primera visita

En la primera visita el ortodoncista te tiene que informar de tu problema, exponer la solución para este problema y recomendarte una técnica u otra, pero SIEMPRE escogerás tu lo que más te convenga. Cada vez salen más sistemas y técnicas que están de “moda” pero no siempre son las mejores.

6. No siempre el más caro es el mejor, pero el más barato es muy sospechoso.

Aconsejo escoger un precio que está un poco por encima de la media del mercado, suele ser un precio más realista, ni muy caro ni muy barato. NO FINANCIAR TRATAMIENTOS CON LOS BANCOS. La ortodoncia es un proceso largo y está en nuestras manos dividir el precio y preparar un plan de pagos sin tener que acudir a los bancos. En España han habido muchas estafas de este tipo.

7. Por último recomiendo pedir otra opinión si algo no le queda claro, o tu intuición te dice que hay que investigar más.

Espero que con esta pequeña guía podamos evitar las iatrogenias y daños causados por otros profesionales. Ahora estás más cerca de encontrar al mejor ortodoncista de Barcelona.


Comparte esta entrada

Firma de autor
Última actualización: enero 29, 2025

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

209 comentarios

  1. Hola doctor.
    Soy de Valencia y no puedo acudir a su clínica lógicamente por la distancia, quisiera pedirle por favor que me recomendara algún doctor/a o clínica de Valencia y alrededores si es que conoce alguna para el tratamiento de una ortodoncia. He acudido a ver precios y la diferencia entre unas clínicas u otras varía en más de 1000 euros con el mismo tratamiento, y cuando pido referencias parecen rehacios a informar.

    1. Hola Alberto,
      No siempre el más caro es el mejor, sin embargo suele suceder que el que trabaja bien puede cobrar algo más.
      mi opinión es que dejes el tema económico de lado cuando escoges un buen profesional ya que la decisión de tratarte tiene que estar basada en la calidad del tratamiento y no en el dinero (obviamente si se dispara mucho sospecha…)
      Como recomendación; te puedo recomendar a Clinica dental Manzanera, El Dr. David Manzanera es un excelente profesional y es honrado, no te engañará.
      Dile que vienes de mi parte.
      Espero que te haya podido ayudar.
      Te animo a que nos sigas en facebook haciendo «me gusta» en https://www.facebook.com/ortodonciafriedlanderbarcelona
      un saludo!

  2. Hola Doctor, este post me gusto mucho, ya que hace 4 meses me colocaron los brackets, pero mi ortodoncista no me inspira mucha confianza, ya que a cada cita q voy me toca con otra ortodoncista, (le explico, hay dos ortodoncistas en la clínica y dependiendo del número que le toque a uno, lo atiende alguno de los dos ortodoncista), entonces veo eso muy raro ya que empecé con uno y el otro es el que hace el cambio de gomas o si no mi ortodoncista. Cuando empecé solo me hicieron una panorámica, y mi ortodoncista no me dijo en ningún momento que tipo de caso era el mío y como lo iba a tratar. Ahora tengo problemas con las muelas de juicio porque me están saliendo y tengo un dolor horrible, y le pregunte a mi doctor eso, y él me dijo que no había problemas :s, ya que si los dientes tenían movimientos no había necesidad de sacar las muelas de juicio :s, y abajo no tengo espacio para que salgan las muelas de juicio y es un dolor horrible. Que me recomendaría?, y Gracias.

    1. Hola Isabel,
      Suena a poca planificación, y no entiendo como te pueden seguir en el tratamiento 2 doctores u ortodoncistas diferentes.
      En mi consulta solo trato yo y nadie más.
      Pide segunda opinión y tercera y cuarta…
      Un saludo

  3. Hola!!! Muchísimas gracias por este post! Justo estaba buscando en Internet ayuda para escoger un buen ortodoncista y zaz! encuentro este blog! Mi pregunta: Yo vivo en Venezuela y quiero ponerme brakets para corregir mis dientes (no estan muy dañanados, sólo uno movido arriba y dos abajo), Usted dice que no escoja macro-clínicas pues estas abaratan costos a expensas del paciente, bueno aquí en Venezuela hay una empresa que es de ese estilo, se llama Centro Nacional de Ortodoncia, y tiene 5 sedes en Caracas para una población de 5 millones de habitantes…El tratamiento que ellos colocan es caro con respecto a otros odontólogos, pero te permiten pagar el tratamiento en fracciones, cada mes, por 24 meses…Yo quería saber si es recomendable que vaya con ellos sabiendo que cobran caro (casi el doble de la media) pero que te permiten pagar en 24 cuotas…¿Eso está bien? Por cierto, no he leído quejas de ellos en alguna parte y las clínicas siempre están full de gente, además de que un día noté que se tardan un siglo en llamar a cada paciente, imagino que a causa de que le dedican bastante tiempo a cada uno…no sé, ayúdeme…

    1. Hola Mariana,
      Más que por el precio decide por como te explican las cosas, referencias de otros pacietnes, casos terminados, la formación de los doctores…etc..
      esperoq que vaya muy bien tu elección!
      Un saludo

LlámanosPedir cita