Las ligaduras metálicas y sus ventajas sobre las ligaduras elásticas

Las ligaduras en los brackets convencionales (no brackets de autoligado) tienen la función de fijar el alambre al bracket y permiten que éste ejerza la fuerza necesaria sobre los dientes para moverlos. Podemos distinguir dos tipos de ligaduras:

Las ligaduras elásticas en ortodoncia, también llamadas “donuts” o “gomas”, son unas gomitas que están hechas de látex, silicona o cualquier otro producto elástico.

Las ligaduras metálicas son finos alambres de metal que rodean el bracket por la zona de sus aletas y lo fijan al alambre.

Comparación entre ligaduras elásticas y metálicas

En la imagen de abajo tenemos el ejemplo de el mismo canino ligado con ambas ligaduras, elástica y metálica:

Las ligaduras metálicas y sus ventajas sobre las ligaduras elásticas 1

Al comparar las imágenes, se puede observar claramente el problema que tenemos al usar las ligaduras elásticas; el alambre que pasa entre los brackets, no se mantiene dentro de la ranura del bracket, porque el canino está rotado/malposicionado y la fuerza que ejerce el alambre de ortodoncia supera la fuerza que puede hacer la ligadura para mantenerlo en su sitio.

Este canino, ligado con la ligadura elástica, en la siguiente visita no estará en su posición correcta y habremos perdido un mes entero. Si esta pérdida de tiempo  sucede 3 ó 4 veces en un tratamiento, significa un tratamiento más largo en 3 ó 4 meses y sólo por la decisión de ligar el alambre con los “donuts” o ligaduras elásticas.

En cambio, el canino ligado con la ligadura metálica en la siguiente visita estará rotado a la posición deseada y colocado en su sitio, lo que permitirá avanzar en el tratamiento.

Ventajas de las ligaduras metálicas

La principales ventajas de las ligaduras metálicas sobre las ligaduras elásticas son:

  1. Más eficientes: ya que no ceden como las ligaduras elásticas.
  2. Más higiénicas: Las elásticas están hechas de un material poroso que acumula mucha placa y retiene la suciedad.
  3. Generan menos fricción: La fricción entre el alambre y las ligaduras enlentece ciertos movimiento en el tratamiento si se liga con “donuts” generamos más fricción y los movimientos serán más lentos.

La única razón lógica para colocar las ligaduras elásticas durante todo el tratamiento es la rapidez del “cambio de gomas” (lo cual beneficia al ortodoncista, pero no al paciente). Con las ligaduras elásticas se coloca el alambre en menos tiempo pero como hemos visto el tratamiento se alarga y por lo tanto no son la manera más adecuada para ligar el alambre si queremos dar el “mejor” tratamiento posible a nuestros pacientes.