//Las ligaduras metálicas y sus ventajas sobre las ligaduras elásticas

Las ligaduras metálicas y sus ventajas sobre las ligaduras elásticas

Las ligaduras en los brackets convencionales (no brackets de autoligado) tienen la función de fijar el alambre al bracket y permiten que éste ejerza la fuerza necesaria sobre los dientes para moverlos. Podemos distinguir dos tipos de ligaduras:

Las ligaduras elásticas en ortodoncia, también llamadas “donuts” o “gomas”, son unas gomitas que están hechas de látex, silicona o cualquier otro producto elástico.

Las ligaduras metálicas son finos alambres de metal que rodean el bracket por la zona de sus aletas y lo fijan al alambre.

Comparación entre ligaduras elásticas y metálicas

En la imagen de abajo tenemos el ejemplo de el mismo canino ligado con ambas ligaduras, elástica y metálica:

Las ligaduras metálicas y sus ventajas sobre las ligaduras elásticas 1

Al comparar las imágenes, se puede observar claramente el problema que tenemos al usar las ligaduras elásticas; el alambre que pasa entre los brackets, no se mantiene dentro de la ranura del bracket, porque el canino está rotado/malposicionado y la fuerza que ejerce el alambre de ortodoncia supera la fuerza que puede hacer la ligadura para mantenerlo en su sitio.

Este canino, ligado con la ligadura elástica, en la siguiente visita no estará en su posición correcta y habremos perdido un mes entero. Si esta pérdida de tiempo  sucede 3 ó 4 veces en un tratamiento, significa un tratamiento más largo en 3 ó 4 meses y sólo por la decisión de ligar el alambre con los “donuts” o ligaduras elásticas.

En cambio, el canino ligado con la ligadura metálica en la siguiente visita estará rotado a la posición deseada y colocado en su sitio, lo que permitirá avanzar en el tratamiento.

Ventajas de las ligaduras metálicas

La principales ventajas de las ligaduras metálicas sobre las ligaduras elásticas son:

  1. Más eficientes: ya que no ceden como las ligaduras elásticas.
  2. Más higiénicas: Las elásticas están hechas de un material poroso que acumula mucha placa y retiene la suciedad.
  3. Generan menos fricción: La fricción entre el alambre y las ligaduras enlentece ciertos movimiento en el tratamiento si se liga con “donuts” generamos más fricción y los movimientos serán más lentos.

La única razón lógica para colocar las ligaduras elásticas durante todo el tratamiento es la rapidez del “cambio de gomas” (lo cual beneficia al ortodoncista, pero no al paciente). Con las ligaduras elásticas se coloca el alambre en menos tiempo pero como hemos visto el tratamiento se alarga y por lo tanto no son la manera más adecuada para ligar el alambre si queremos dar el “mejor” tratamiento posible a nuestros pacientes.

Por |2019-04-16T15:55:30+01:0015 junio 2014|8 Comentarios

Sobre el Autor:

Clínica Friedländer
Clínica Friedländer, es una clínica dental en Barcelona que reúne en su amplio y moderno espacio, la tecnología de vanguardia y un equipo humano formado por el equipo auxiliar y ocho especialistas que abarcan todas las especialidades de la odontología.

8
Escribe un comentario

avatar
4 Comentar Hilo
4 Respuestas al Hilo
0 Seguidores
 
Comentarios con mejor respuesta
Comentarios mas interesantes
5 Comentarios del autor
FriedländerWilson MVerinicaKarlaJacobo Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
El más nuevo El más viejo Más votado
Notificarme cuando:
Jacobo
Invitado
Jacobo

Hola, se podría resumir esto en que las ligaduras metálicas permiten alinear los dientes de forma mas rápida y biológica?
Sólo nos interesa este tipo de ligaduras en la fase alinear y nivelar?
Hay que cambiar estas ligaduras cada mes o permiten mas tiempo entre cita y cita?

Un saludo

Friedländer
Invitado

Hola Jacobo,
Yo diría de manera más eficiente…yo creo que es interesante colocarlas en todas las fases, sin embargo es más importante en la fase de nivelación. Yo las cambio cuando el alambre deja de hacer su funcion y hay que poner el siguiente alambre.
Saludos

Karla
Invitado
Karla

Hola… mi doctor comúnmente solía ponerme únicamente las ligas elásticas y el día que tuve mi ultima cita le comuniqué que necesitaba suspender el tratamiento de ortodoncia por aproximadamente 5 meses para lo cual el me colocó por primera vez la ligadura metálica y sobre éstas también colocó las ligas elásticas.. es decir tengo la liga metálica debajo de la liga elástica, es beneficioso esto?

Friedländer
Invitado

Hola Karla,
Yo uso siempre o casi siempre ligaduras metalicas…son mas eficientes como lo explico en el articulo.
Saludos

Verinica
Invitado
Verinica

Entonces, si es mejor la ligadura meralica, no tiene caso utilizar brackets estéticos? Lo pregunto porque de todos modos. Se vería metal no?

Friedländer
Invitado

Hola Veronica,
asi es….queda mas discreto, sin embargo si buscas algo estetico usa los brackets linguales…que son los que no se ven.
saludos

Wilson M
Invitado
Wilson M

buenas … A mi siempre me colocan las ligaduras metalicas y si son buenas ya que de una parte benefician tambien a mi odontologa ya que terminara mas rapido mi tratamiento y le conviene .. pero esto no tiene ninguna desventaja en mi como paciente en el futuro ?? teniendo en cuenta la frase «lento pero seguro·» Bueno solo es una duda que tengo. Gracias

Friedländer
Invitado

Hola Wilson,
Tu tambien terminas antes tu propio tratamiento y los movimientos son mas precisos…que mas puedes pedir?

Saludos desde Barcelona