Inflamación de encías durante un tratamiento de ortodoncia

¿Qué es la inflamación de encías o gingivitis?

La inflamación de encías es uno de los problemas más frecuente entre los pacientes de una clínica dental. La inflamación de las encías es provocada por el acumulo de la placa bacteriana debido a la mala higiene de la boca.

El signo típico es el enrojecimiento y el sangrado de las encías a la hora de cepillarse los dientes o a la hora de comer algo duro. Si este proceso sigue adelante, además de afectar las encías, puede afectar al hueso, con la pérdida del mismo; este problema se denomina periodontitis o enfermedad periodontal, conocida por muchos como la “piorrea”.

En muchos casos, sobre todo en pacientes adultos, existen inflamación de encías y otros problemas periodontales previos al tratamiento. Estos problemas se han de tratar antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia.

Inflamación de encías y tratamiento de ortodoncia 1

Encías inflamadas en tratamientos de ortodoncia

Los brackets, alambres y ligaduras dificultan la higiene; y aumentan la retención de comida y placa bacteriana durante el tratamiento con ortodoncia fija, ya sea con brackets vestibulares o visibles; o con brackets linguales invisibles.

Con estos sistemas de ortodoncia es algo más difícil de conseguir una higiene oral óptima, hecho que puede aumentar el riesgo de padecer una gingivitis o incluso periodontitis si no se trata a tiempo.

Inflamación de encías y tratamiento de ortodoncia 2

Imagen de una paciente con encías muy inflamadas debido a falta de cepillado dental.

El problema es doble ya que por un lado la aparatología que usamos dificulta la higiene y, por otro lado, aumenta la acumulación de placa bacteriana y restos de comida.

Las encías se enrojecen y se inflaman, aumentan su tamaño y empiezan a sangrar y a doler; en este momento el paciente ya no se puede limpiar muy bien por las molestias y porque las encías agrandadas e hipertróficas dificultan aún más la higiene.

La encía, al aumentar su tamaño, en ocasiones llega a cubrir una parte del diente y hasta cubrir una parte del bracket. Cuando el proceso de inflamación de la encías llega a este punto hay que parar el tratamiento y tratar el problema de encías antes de continuar. Todos estos problemas se evitan con algo tan sencillo como el correcto cepillado de los dientes.

Inflamación de encías y tratamiento de ortodoncia 3

Imagen de unas encías muy inflamadas y sangrantes durante un tratamiento de ortodoncia. En este caso tuvimos que retirar la aparatología y parar el tratamiento antes de terminarlo debido a la falta de colaboración y mala higiene de la paciente.

Este problema se disminuye bastante con la ortodoncia transparente Invisalign ya que los alineadores son de quitar y poner; y a la hora de cepillarse los dientes el paciente no los lleva y éste puede realizar su rutina de higiene cotidiana tal como lo hacía antes de llevar los alineadores.

Higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia

No hay que alarmarse ya que se puede conseguir una correcta higiene y salud oral con la ortodoncia sin complicaciones. Cientos de pacientes en nuestra clínica de Barcelona, consiguen tratarse con ortodoncia fija y mantener la salud oral al mismo tiempo.

Para la correcta higiene oral recomendamos usar cepillo de dientes, cepillos interproximales, irrigador bucal y otro artilugios hecho para dar solución a este problema. Puedes leer más sobre esto en nuestro post ¿cómo cepillarse los dientes con brackets?.

Inflamación de encías y tratamiento de ortodoncia 4

Imagen de una paciente portadora de ortodoncia con una encías sanas.

Nosotros te ayudamos a mantener la correcta salud de tu encías reforzando tu higiene personal, dándote consejos para mejorar tu higiene y con limpiezas de boca profesionales durante el tratamiento de ortodoncia.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.