Gran parte de la población ha sufrido alguna vez las denominadas úlceras en la boca, también conocidas como aftas. Si es o podría ser su caso, las sentirás incómodas y deberás saber que necesitan un tratamiento para eliminarlas y recuperar el bienestar bucodental.
Debemos destacar que, además, estamos ante una dolencia que se agrava con enfermedades como la diabetes, donde es especialmente relevante evitar su aparición y tratarlas cuanto antes.
¿Quieres saber qué son las úlceras en la boca, por qué salen y cómo tratarlas? A continuación te lo contamos todo en detalle..
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.
¿Qué son las úlceras en la boca?
Antes de ahondar en temas como las causas de este tipo de afecciones o cómo tratarlas, conviene aclarar que és una úlcera en la boca.
Una úlcera en la boca es una pequeña llaga de poca profundidad que, normalmente, aparece en la zona de las mejillas, en el interior del labio y hasta en la lengua.
En lo que a su aspecto se refiere, el borde de la herida es rojo, mientras que el centro puede presentar un tono que varía del banco al amarillo. Pero, quizás, el dato más importante es que no son contagiosas. Aunque, eso sí, pueden llegar a causar molestias, especialmente al comer.
¿Por qué salen las úlceras en la boca? Causas
Una vez aclarado el concepto, veamos por qué salen estas incómodas llagas que tanto molestan en nuestro día a día.
Lo primero a tener en cuenta, es que las causas de las úlceras en la boca o aftas bucales son muy variadas. De hecho, por una cuestión hormonal, estas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Y también aparecen con más asiduidad en los adolescentes.
Dicho esto, algunas de las causas más comunes que explican por qué salen úlceras en la boca, son las siguientes:
Reacción inmunológica
En muchos casos, la llaga o afta aparece como una respuesta del cuerpo frente a la acción de virus o bacterias. Para intentar mitigar esta respuesta del cuerpo, es aconsejable aplicar unas buenas pautas de higiene dental y visitar al dentista, al menos, una vez al año.
Alergias alimentarias
Algunas alergias alimentarias cursan con una afectación directa en la zona de la boca. El paciente puede notar picor e inflamación y en ciertos casos pueden aparecer desde pequeños granitos hasta úlceras.
Es importante determinar cuál ha sido el alimento que ha generado esta reacción, a fin de eliminarlo de la dieta.
Úlceras o aftas bucales por diabetes
La diabetes puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, lo que hace que las úlceras bucales o aftas sean más frecuentes o más graves en las personas con esta enfermedad.
Por otro lado, la alta concentración de glucosa en la sangre también contribuye a un ambiente más propicio para el crecimiento de bacterias y hongos, lo que puede llevar a infecciones en la boca.
Como consecuencia, entre quienes padecen esta enfermedad, es sumamente importante consultar al médico o dentista si experimentan úlceras bucales frecuentes o persistentes, ya que pueden ser un indicador de un problema subyacente más serio o de un control inadecuado de la diabetes.
Otras causas
Aunque las anteriores son las causas más frecuentes, las úlceras en la boca igualmente pueden aparecer por motivos como estos:
- Trauma bucal. Es decir, estas pueden aparecer a consecuencia, por ejemplo, de morderse la lengua o la parte interior de la mejilla. Incluso un diente quebrado o afilado de más pueden causar estas heridas.
- Brackets. También son comunes las llagas por brackets o por una prótesis dental mal ajustada. Es más, el roce continuo de la cavidad bucal con las piezas metálicas acaba provocando la aparición de heridas.
- Uso de inhaladores. Otra causa frecuente de aparición de llagas es el uso repetitivo de inhaladores en la cavidad oral, que acaban por debilitar la mucosa en la zona de la mejilla.
- Deficiencias nutricionales. En ocasiones, aparecen úlceras en la boca sin explicación aparente. Esto puede ser debido a una deficiencia nutricional, porque la persona no consume suficientes cantidades de hierro o de vitaminas B y C.
- Estrés. Tampoco hay que olvidar que el estrés puede provocar aftas bucales. Por eso, se aconseja seguir una alimentación equilibrada e intentar mantener el nivel de estrés lo más bajo posible.
Cómo curar las úlceras en la boca o aftas
Como señalamos antes, en la mayoría de los casos, una úlcera bucal no es grave, pero sí resulta muy molesta. Por ello es importante darle los cuidados adecuados para que desaparezca lo antes posible.
Pero, ¿cómo curar úlceras en la boca? Aquí te dejamos algunos consejos:
- No la toques. Por mucho que te moleste la llaga, no la toques ni con las manos ni con la lengua. Esto solo puede contribuir a que la herida se haga más grande y te duela todavía más.
- Cuida la higiene bucal. A pesar de la presencia de la úlcera, continúa tu rutina de higiene bucal con normalidad e, incluso, aumenta la frecuencia de cepillado. Evitando en la medida de lo posible rozarla al usar el cepillo de dientes o el hilo dental.
- Cuidado con las bebidas o comidas calientes. Para no agravar todavía más los síntomas, asegúrate de no tomar bebidas ni comidas que estén demasiado calientes. Y olvídate durante unos días de alimentos ácidos.
- Visita al especialista. Por regla general, las úlceras bucales se curan solas pasados unos días. Pero si no es así, acude a un especialista. En el siguiente párrafo ahondamos en este aspecto.
Cuándo acudir a un especialista
A pesar de lo que acabamos de comentar, si notas que algo no va bien, te recomendamos pedir cita inmediatamente con tu dentista. Sobre todo si te experimentas este tipo de situaciones:
- La úlcera es más grande de lo habitual y su aspecto parece más grave.
- Aparecen úlceras en la boca frecuentemente.
- La herida no se ha curado pasados 10 o 15 días.
- Se acompaña de dolores de cabeza, erupciones cutáneas o fiebre.
En Clínica Friedländer podemos ayudarte a encontrar el origen del problema y ponerle solución. ¿Te gustaría agendar una cita con nosotros? Si necesitas un periodoncista en Barcelona para tratar las úlceras en la boca u otra patología de carácter bucodental, estamos a tu disposición.
Deja tu comentario