Relleno de Ácido hialurónico para labios: las dudas más frecuentes

El relleno de ácido hialurónico es ideal para hidratar, reducir la apariencia de líneas finas y arrugas alrededor de tus labios, como también para crear volumen para armonizar tu rostro. Pero también genera muchas dudas y miedos, ya que hacer retoques en tu rostro es algo que siempre inspira mucho respeto

Por eso, hemos preparado este artículo para dar respuesta a las típicas dudas que suelen tener nuestros pacientes ¿Cuánto dura el ácido hialurónico en los labios?, ¿Su efecto es reversible? ¿Cuántas sesiones se necesitan? ¿Cómo quedan los labios después del ácido hialurónico?, ¿Cuánto cuesta ponerse ácido hialurónico en los labios?

Empecemos…

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia biocompatible, reabsorbible y completamente segura que se encuentra naturalmente en todo el cuerpo, las concentraciones más altas las podemos encontrar en las articulaciones, los ojos y la piel. En la piel su función es retener el agua, es lo que ayuda a tener el cutis terso e hidratado.

Existen una gran variedad de ácidos hialurónicos inyectables con características únicas, algunos tienen partículas más grandes y otros más pequeñas, algunos aportan volumen y otros solo hidratación. Estas características únicas influyen en la decisión de en qué lugar de la cara se inyectan, a qué nivel deben inyectarse en la piel y la duración que tenga el tratamiento.

Los efectos del ácido hialurónico inyectable se notan de inmediato y son geniales para:

  • reducir la apariencia de líneas finas, arrugas profundas y pliegues faciales.
  • para crear volumen en la cara y los labios o crear estructura que se ha perdido o es inexistente. 

ATENCIÓN! Es importantísimo que te pongas en las manos de un/a especialista acreditado/a y con experiencia, que tenga un amplio conocimiento de la anatomía facial y así evitar potenciales daños en los nervios de tu rostro.

El ácido hialurónico no tiene nada que ver con los rellenos de silicona (biopolímeros) que antiguamente se usaban en los labios y que provocaron muchos problemas (por ej.: bultos y deformaciones en labios y pómulos, encapsulamiento, pérdida de expresión, etc.). La gran gran diferencia entre los rellenos de ácido hialurónico y los rellenos de silicona, es que el ácido hialurónico es un material reabsorbible y naturalmente presente en el cuerpo, las siliconas no. 

El botox por otro lado lo que hace es “congelar” o paralizar los músculos para evitar que al gesticular las líneas de expresión se marquen y creen arrugas, no rellena ni hidrata. El relleno con ácido hialurónico aporta hidratación y volumen. El botox se aplica al músculo, el ácido hialurónico a la piel, y pueden ser tratamientos complementarios dependiendo de tu caso en particular.

¿Qué problemas pueden solucionarse con relleno de ácido hialurónico para labios?

  • Falta de volumen en labios, si desde siempre has tenido falta de volumen o has perdido la turgencia de tus labios y las zonas alrededor de tu boca, los rellenos con ácido hialurónico pueden ser una buena solución para obtener ese volumen.
  • Arrugas alrededor de tus labios, como son: los surcos nasolabiales, surco nasogeniano o líneas de marioneta, líneas finas alrededor de la boca arruguitas verticales en zona superior del labio (código de barras), relleno de cicatrices, surco mentoniano. etc. 
  • Disimular cicatrices, gracias a que el ácido hialurónico puede aportar volumen e hidratación, además de estimular la producción de colágeno, si tienes una cicatriz este es uno de los tratamientos que puede ayudarte a disimularlas. 
  • Expresión tensa/cansada. Muchas veces la pérdida de volumen en ciertas zonas alrededor de tu boca pueden hacer que tu expresión parezca cansada, enfadada o triste, los rellenos de ácido hialurónico pueden ayudarte a suavizar esas lineas de expresión que no te representan.
  • Piel deshidratada. El ácido hialurónico puede contener hasta 1000 veces su peso en agua, lo cual lo hace un gran aliado para hidratar la piel desde dentro y estimular la producción de colágeno.
  • Sonrisa asimetrica, poco armónica, o tus labios no cierran bien. Puede que tengas una zona del labio más pequeño que otro, que tus labios no cierren bien o que sean finos en relación a tus facciones y no estén en armonía, con los rellenos de ácido hialurónico podemos ayudarte a encontrar ese balance.
  • Sonrisa gingival o que enseña mucha encía al sonreír. Como te comentamos en nuestro artículo del blog la sonrisa gingival o que enseña mucha encía requiere de un diagnóstico inicial preciso para entender la raíz del problema, si es tu caso los rellenos de ácido hialurónico en los labios pueden ayudar a disimular y hasta corregir la sonrisa gingival dependiendo de la complejidad de tu caso.

Preguntas frecuentes del relleno de labios con ácido hialurónico

¿Tarda mucho en bajar la hinchazón de labios después de un relleno con ácido hialurónico? 

Los labios son una zona muy sensible y es la que más se suele inflamar después de un tratamiento con relleno de ácido hialurónico, pero no debes preocuparte entre 24 y 48 horas después de la aplicación del ácido hialurónico notarás que la hinchazón ha bajado. 

El frío es tu mejor compañero para evitar la inflamación de tus labios o que dure lo menos posible, coloca compresas de frío para aliviar las molestias de la hinchazón y evita el calor en tus labios, tanto del sol como de alimentos.

¿Cuánto dura el efecto del ácido hialurónico en los labios? 

El ácido hialurónico es un material reabsorbible que desaparece de forma progresiva y natural. Puede durar entre 6 y 12 meses, y como te hemos comentado dependerá de la ubicación de la inyección, las propiedades individuales del relleno de ácido hialurónico elegido, tu edad y las características individuales de tu piel. 

¿Los labios vuelven a su forma original pasado un tiempo?

Si, los labios y en general todas las áreas donde se ha colocado el relleno vuelven a su forma original porque se reabsorbe con el tiempo. Además, si decides que ya no lo quieres o el efecto no es el deseado, puedes eliminarlo sin ningún problema, ya que existe un producto que lo degrada rápidamente, la hialuronidasa.

¿Se pierde sensibilidad? 

No

¿Deja bolas en los labios?

Puedes notar pequeños bultitos que desaparecen de forma gradual unos días después de la aplicación, ojo! no debes confundir relleno de ácido hialurónico con relleno de silicona (eso es muy de los 90´s).

¿Pueden aparecer hematomas?

Si. Es posible que aparezcan pequeños hematomas por la rotura de capilares durante el procedimiento, pueden mostrarse de forma inmediata o tardía y su duración aproximada es de 4 a 10 días. La aplicación de hielo inmediatamente después de la inyección te ayudará a prevenir su aparición. También existen algunas cremas que aceleran su desaparición.

¿El ácido hialurónico inyectable es doloroso?

Depende del umbral del dolor de cada persona puede que se sienta dolor o no. Las agujas/cánulas con las que se inyecta el ácido hialurónico son muy finas y poco molestas, pero dependerá del total de área a tratar, te tendrán que pinchar varias veces en diferentes zonas, por lo cual puede ser molesto. 

El ácido hialurónico que utilizamos en nuestra clínica tiene anestesia local incorporada por lo que en pocos segundos la zona se adormece, lo que hace el procedimiento casi indoloro después del primer pinchazo.

Lo más común es que tu especialista prepare el área de tu rostro a tratar limpiando y colocando una crema anestésica tópica, y a su vez, antes de pinchar una zona te lo comunique y ponga un poco de frío para que la sensación sea aún menos perceptible. 

¡Recomendación TOP! Puedes poner en tus manos unas bolitas antiestrés para que si sientes molestia las aprietes y mientras lo haces acompaña con una expiración profunda que te relaje.

¿Quién no puede ponerse ácido hialurónico?

No se recomienda para personas que tienen:

  • Alergia a cualquier componente del ácido hialurónico inyectable (pregunta a tu especialista por los componentes del vial).
  • Tener una infección activa por herpes facial u oral o infección de otro tipo, hay tratar primero la infección y que tu piel esté sana.
  • Diabetes incontrolada.
  • Problemas de coagulación de la sangre.
aplicación ácido hialurónico para labios

¿Cuánto dura el ácido hialurónico en los labios?

Los rellenos con ácido hialurónico en los labios no son permanentes, tienen una duración hablando a modo general de un año. Los resultados y la duración de los rellenos con ácido hialurónico varían de una persona a otra y están influenciadas por:

  • la ubicación de la inyección
  • las propiedades individuales del relleno de ácido hialurónico
  • tu edad 
  • las características individuales de tu piel 

Debes saber que pasado este tiempo, requerirás de inyecciones adicionales para mantener el efecto deseado por más tiempo.

¿Qué debo saber antes, durante y después del relleno con ácido hialurónico?

¿Cuáles son las recomendaciones antes del relleno con ácido hialurónico?

Antes de tu visita te recomendamos no tomar anticoagulantes como la aspirina (consulta con tu médico si es un medicamento recetado). Evita tomar café y fumar antes de la cita. 

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de los rellenos con ácido hialurónico?

El procedimiento es muy rápido, toma alrededor de 15 a 30 minutos dependiendo de dónde se inyecte el relleno y la cantidad de viales a administrar.

¿Cuántas veces hay que hacer los rellenos de ácido hialurónico?

Dependerá de cuánto tiempo quieres mantener los resultados, el ácido hialurónico se reabsorbe naturalmente por lo que si quieres seguir manteniendo el resultado que has conseguido tendrás que hacerlo como mínimo una vez al año.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Puede aparecer sensibilidad, enrojecimiento, hinchazón o leves hematomas, que deberán mejorar o desaparecer pasadas las primeras 48 hrs y una semana o diez días después para el caso de los hematomas.

¿Cuales son las recomendaciones después de un relleno con ácido hialurónico?

Después de un tratamiento de relleno, te recomendamos: 

  • Beber mucha agua
  • Aplicar hielo en el área para prevenir la inflamación y los hematomas
  • Evitar el alcohol y el tabaco durante al menos 24 horas después del tratamiento.
  • No aplicar maquillaje durante 24-48 horas. 
  • No tomar anticoagulantes como la aspirina. 
  • Tu especialista te puede indicar alguna medicación para tratar la inflamación, dependiendo del caso, y recomendarte la aplicación de alguna crema para acelerar la desaparición de hematomas o para ayudar a mantener los resultados obtenidos.

¿Cómo quedan los labios después de ácido hialurónico?

El resultado final del relleno de labios con ácido hialurónico dependerá de la calidad del material que se utiliza, tus expectativas y la base de la que se parte, la comunicación que se ha establecido con la/el especialista y la experiencia y conocimientos de la persona que te lo realiza.

A nosotros nos gusta que se vea un cambio y a la vez se siga viendo natural, que no se termine de percibir qué es lo que te has hecho pero a su vez se perciba más armonía en tu sonrisa. Te dejamos unos ejemplos de lo que la Dra. Marta Montserrat puede hacer por ti en clínica Friedländer:

Relleno  de ácido hialurónico para labios: antes y después

¿Cuánto cuesta ponerse ácido hialurónico en los labios?

El precio aproximado de la aplicación de cada vial de ácido hialurónico va desde los 300 € a los 500 €. Los rellenos de ácido hialurónico varían en precio según el tipo de relleno de ácido hialurónico a utilizar (más denso – menos denso), la marca del producto, el área de la cara a tratar y la cantidad de viales necesarios para obtener los resultados deseados. Por lo cual cada coste del tratamiento es personalizado.

Vale! he leído todo el articulo pero …me da miedo que no me gusten mis labios después del ácido hialurónico! 

Te lo piensas y no te animas porque piensas que puede que lo que hoy te parece genial, en unos años no vaya contigo, y entonces qué harás? ¡Te entendemos!. 

Uno de los beneficios de los rellenos con ácido hialurónico es que son modificables, sus resultados no son permanentes y sus resultados se pueden ajustar fácilmente, es decir, si sientes que pasado el primer mes desde que te han hecho el relleno te falta más volumen se puede inyectar relleno adicional o si al contrario deseas disminuirlo, se puede disolver incluso por completo devolviendo tus labios a su forma original. 

Esto lo vemos como una ventaja pues aunque es cierto que para mantener los resultados deberás pasar por el pinchazo una vez al año mínimo, a la vez no te estas casando con ninguna modificación permanente. Puedes probar sin miedo a transformar tu rostro de forma permanente y eso está guay!

Nuestras 3 recomendaciones más TOP

  1. Elige a un/a especialista que tenga una formación específica para realizar esta técnica y que tenga estudios (médicos u odontológicos) que le den un concepto global sobre anatomía facial, nervios faciales, armonía y estética del rostro.
  2. Habla con tu especialista y ten expectativas realistas de lo que los rellenos de ácido hialurónico pueden hacer por tu cara.
  3. Sigue las indicaciones pre y post tratamiento.

Relleno de ácido hialurónico en Barcelona: ¿Quieres venir a conocernos?

En nuestra clínica dental en Barcelona podemos tratar con rellenos de ácido hialurónico el tercio inferior de tu cara, es decir desde donde finaliza tu nariz a tu barbilla. 

Nuestra especialista en cirugía y periodoncia la Dra. Marta Montserrat tiene la formación específica para aplicar este tratamiento y estará en-can-ta-da de escuchar tus expectativas y aportar propuestas para tu caso en específico. Iremos muy poco a poco y de tu mano para que los resultados que esperas sean aún mejor de lo que imaginabas, nos puedes llamar al 938 32 72 81 para concertar tu cita!