El aspecto bonito de una sonrisa tiene que ver tanto con la estética como con la percepción. La mayoría de las personas buscan un tratamiento de ortodoncia por motivos estéticos:

  • porque no están contentos con su sonrisa
  • porque sienten que enseñan demasiada encía al sonreír o que su encía es demasiado prominente
  • porque sus dientes parecen demasiado pequeños o enseñan tanta encía que ésta les quita el protagonismo a los dientes en la sonrisa.

Esta problemática de índole estética es lo que llamamos sonrisa gingival.

¿Qué es la sonrisa gingival o sonrisa alta?

Las sonrisas se ven y se perciben como sonrisas gingivales cuando las proporciones dientes, encía y maxilar superior no están en armonía. Es importante decir que este es un asunto de percepción y por lo tanto varía de persona a persona. Pero en términos generales, se ha demostrado que una sonrisa se percibe como sonrisa gingival o sonrisa alta cuando se enseñan 4 mm de encía o más.

Sonrisa gingival: tratamientos para el diseño de la sonrisa 1

Paciente tratada con alargamiento de corona y odontología restauradora con carillas de porcelana

Si la sonrisa gingival tiene un impacto negativo en tu calidad de vida, tu confianza y bienestar, tal vez ahora sea el momento oportuno de actuar y hacer algo al respecto, muchos pacientes desconocen las posibilidades de corregir o mejorar la apariencia de una sonrisa gingival.

Estudio y diagnóstico de la sonrisa gingival

El primer paso, es estudiar, diagnosticar y determinar exactamente cuál es el la causa de tu sonrisa gingival, porque una vez entendido el origen, nos llevará directamente a la solución adecuada para cada caso.

La sonrisa gingival se expresa en mayor o menor medida, dependiendo no solo de las proporciones de dientes, encías y maxilar superior, sino también de la posición del labio superior y su movilidad al sonreír.

En resumen, los factores a tener en cuenta durante el estudio que realizamos a la hora de analizar la solución para una sonrisa gingival son:

  1. La cantidad de encía que se expone
  2. El tamaño y forma de los dientes
  3. La longitud y el grado de movilidad del labio superior
  4. La posición vertical del maxilar y los dientes superiores en relación del resto de la cara y el cráneo.

¿Qué produce la sonrisa gingival?

La relación diente/encía

En el centro del problema está la proporción de dientes y encía. La erupción de los dientes es un proceso activo mediante el cual los dientes se mueven a través de la encía y el hueso de soporte, el hueso alveolar, para aparecer el boca y ocupar su lugar en la arcada dental. La erupción cesa en la edad adulta cuando el crecimiento ya está completado y los dientes permanentes se encuentran con sus antagonistas, con los dientes de la arcada contraria.

Sin embargo, el proceso no se detiene en esta fase. La encía y el hueso se retraen ligeramente y se estabilizan en su posición definitiva en la adolescencia en mujeres y alrededor de los 20 en varones. La longitud ideal, la cual se considera normal, de una corona (parte visible de los dientes incisivos superiores) es alrededor de 10mm. La relación anchura a longitud es aproximadamente 75%-85%, lo cual también se ve como relación normal.

Algunas variaciones naturales en la erupción pueden generar ciertas discrepancias en las proporciones y relaciones normales en el complejo diente/encía, los que pueden resultar en dientes más cortos de lo normal y una sonrisa más gingival.

Un desgaste excesivo de los dientes también puede causar una alteración en la relación diente-encía. Esto produce una erupción compensatoria, un proceso en el cual los dientes erupcionan (se mueven hacia los dientes de la otra arcada) muy lentamente para compensar la parte que se desgasta. Esta es la manera de tu cuerpo de mantener un funcionamiento correcto de la mordida con los dientes más cortos. Este proceso aumenta la exposición de la encía en la sonrisa gingival, porque la encía adherida que rodea el diente se mueve junto con él a medida que éste erupciona.

La influencia del labio

La acción de sonreír involucra muchos de los músculos que se utilizan para las expresiones faciales, especialmente los que retraen el labio superior (suben el labio) y exponen los dientes y las encías. El movimiento medio de un labio normal es de 6-8mm desde su posición de reposo normal hasta una sonrisa completa, si el labio se mueve más de la cuenta se considera que el labio es “hipermóvil” lo que significa que sube más de lo normal, y expone más encía lo que puede resultar en una sonrisa gingival.

Una persona puede tener un labio con movilidad normal, pero puede tener un labio corto y por lo tanto enseñar mucha encía al sonreír. En este caso modificar la movilidad del labio no mejoraría la sonrisa gingival porque el grado de movilidad no es la causa por la cual enseña mucha encía.

Un maxilar superior largo

Cuando la proporción del complejo diente – encía es normal, pero todavía se expone mucha encía al sonreír, la causa puede ser que el maxilar superior es demasiado “largo” para la cara. Esto se denomina un exceso vertical del maxilar porque el maxilar superior es excesivamente largo con relación a la base del cráneo.

Tratamiento de la sonrisa gingival

Una vez sabiendo el origen de la sonrisa gingival, y evaluando todos los factores que intervienen, se toma la decisión sobre el tratamiento:

La sonrisa gingival causada por el exceso de tejido gingival que esconde una parte de la corona dental es tratada con cirugía periodontal  (“peri” – alrededor; “odont” – diente) mediante un procedimiento que se llama gingivectomía y otro llamado alargamiento de corona.

Durante el alargamiento de corona el exceso de tejido gingival se elimina (a veces una parte mínima de hueso también) y se le da la correcta forma para exponer la longitud correcta de la corona del diente.

Sonrisa gingival: tratamientos para el diseño de la sonrisa 2

La gingivectomía es el procedimiento mediante el cual se elimina un exceso de la encía que cubre los dientes.

Si la sonrisa gingival es causada por un desgaste excesivo de los dientes, se corrige idealmente con un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets linguales invisibles, con Invisalign, brackets estéticos o cualquier otra técnica. Los dientes desgastados se colocan de vuelta a su sitio correcto (nivelando la encía) y después de la ortodoncia son restaurados, añadiendo la estructura dentaria que se ha perdido con coronas o carillas estéticas de porcelana o de composite.

Sonrisa gingival: tratamientos para el diseño de la sonrisa 3

Paciente tratada con ortodoncia y alargamiento de corona para disminuir la sonrisa gingival, esta paciente presenta además un labio corto, pero rechazó cualquier tipo de cirugía para mejorarlo.

Si es causada por labio “hipermóvil”, Hay varias maneras de modificar la acción de estos músculos; desde un tratamiento de infiltraciones con Botox para paralizar temporalmente estos músculos o disminuir su acción hasta la reposición de las inserciones musculares para prevenir un movimiento excesivo. (El tratamiento con Botox se repite cada 6 meses aproximadamente dependiendo del paciente ya que su acción disminuye).

Una cirugía para impedir que el labio suba más de lo normal puede generar un cambio espectacular. Está cirugía se realiza por el cirujano maxilofacial o cirujano plástico y su gran ventaja de esta cirugía es que los resultados son permanentes.

Si el maxilar superior es demasiado “largo” para la cara (exceso vertical del maxilar). El tratamiento es la cirugía ortognática (“ortho” – recto; “gnathos” – maxilar) mediante la cual se reposiciona hacia arriba el maxilar para disminuir la altura del mismo y para disminuir la cantidad de encía que se expone durante la sonrisa.

Sonrisa gingival: tratamientos para el diseño de la sonrisa 4

Imagen virtual de antes y después de una corrección quirúrgica de exceso vertical del maxilar superior.

Si los dientes están posicionados demasiado hacia abajo, se puede intruír o subir solamente con un tratamiento de ortodoncia.

Sonrisa gingival: tratamientos para el diseño de la sonrisa 5

Sonrisa gingival tratada solamente con ortodoncia de autoligado Damon.

Una estrategia para el éxito

Como puedes ver la sonrisa gingival existe por varias razones que a veces se combinan entre sí, un correcto diagnóstico es crítico para la solución del problema. Pueden existir varias maneras de tratar a las diferentes sonrisas gingivales, sin embargo es muy importante no hacer que el tratamiento sea peor que el problema. Por esta razón la precisa identificación de la causa del problema es tan importante. Normalmente la correcta solución pasa por un tratamiento que involucra un equipo de especialistas capaces de trabajar juntos sobre una estrategia común para crear unas sonrisa bonita adaptada a tu personalidad y tu bienestar emocional.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.