Hay veces que ciertas particularidades físicas se ponen de moda, las pecas, un tipo de cuerpo (más atlético, delgado, curvado), etc. Algunas de las tendencias que dicta la moda para nuestros cuerpos, se pueden “adquirir” fácilmente, como cambiar el color o el tipo de corte en el pelo, pero cuando se trata de modificar tu cuerpo para estar a la moda, hay una línea fácil de cruzar entre lo que es saludable y lo que no. 

En los últimos años hemos visto un auge en la moda de tener el espacio entre los incisivos centrales superiores, en términos coloquiales tener un espacio entre las paletas superiores es guay, pero ¿es saludable? ¿se puede crear un diastema solo porque lo dicta la moda? En este post te damos nuestra opinión sobre la moda de tener separados los dientes y te explicamos los pros y contras de esta cualidad física.

¿Qué es un diastema?

Un diastema es la separación entre dos dientes, que no es lo mismo que la ausencia de un diente. El diastema puede presentarse entre cualquiera de los dientes de nuestra boca, entre dos premolares, entre canino e incisivo, entre dos muelas, etc. y esta separación puede ser de origen hereditario como adquirido. 

En la etapa infantil el espacio entre los dientes de leche es un signo positivo y no requiere de ningún tratamiento, ¡al contrario!, el diastema es una señal de que se está creando el espacio necesario para que los dientes permanentes (que son más anchos que los de leche) puedan erupcionar en su posición correcta.

Diastema: La moda de los dientes separados. 1

En la etapa adulta generalmente se busca cerrar los diastemas para evitar que los restos de comida queden atrapados entre los dientes, sobre todo entre muelas, pero la mayoría de las veces si el espacio está entre los dientes frontales el motivo de el tratamiento es estético mas que funcional y depende de cada persona el querer cerrarlo o no.

Sin embargo, no debemos olvidar que, cuando los dientes no están en su posición correcta y en armonía con los demás, no hay estabilidad en la mordida, por lo que los dientes se pueden sobrecargar, fracturar o desgastar.

Las causas de un diastema

El diastema puede estar causado simplemente por las cualidades anatómicas de cada persona, o como también veremos pueden ser los síntomas de patologías:

  • Tener los dientes pequeños, la anchura y forma de los dientes es una información genética que está pre-determinada para cada persona en su adn, es probable que si tus padres o alguien de tu familia tiene los dientes pequeños tu lo hayas heredado.
  • Que el ancho del maxilar sea mayor en relación con el tamaño de los dientes puede provocar diastemas generalizados entre todos los dientes.
  • Malposición dental, si los dientes están torcidos o girados, pueden aparecer diastemas y que al colocarlos rectos esta separación desaparezca.
  • Haber perdido un diente, y que los dientes adyacentes se hayan desplazado creando espacios entre ellos.
  • Hábitos linguales, por ejemplo, empujar con la lengua cada vez que tragas saliva (deglución atípica) puede provocar que los dientes se “abaniquen” y se vean separados.
  • La pérdida de hueso (enfermedad periodontal) puede provocar la pérdida de encía y hueso, por lo que los dientes se vuelven más estrechos y aparecen diastemas entre ellos.

Un frenillo grueso que impida que los dos incisivos centrales puedan juntarse.

Diastema: La moda de los dientes separados. 2

¿Cómo corregir un diastema?

En general está indicado corregir los diastemas, si estos presentan un riesgo para la salud de la boca y también, simplemente por una motivación estética. La corrección del diastema muchas veces requiere de un tratamiento conjunto de varios especialistas y otras veces se puede lograr una solución muy sencilla en pocas visitas, todo dependerá de la cantidad de espacio a cerrar, la correcta función de la boca, los dientes implicados y la raíz del problema, por lo cual cada caso debe personalizarse. 

Aquí te comentamos algunas de las soluciones para cerrar un diastema:

  • Tratamiento de ortodoncia. Tanto si es por una malposición, la discrepancia entre el tamaño del hueso maxilar y de los dientes, como si es por el tamaño de dientes, muchas veces un tratamiento de ortodoncia es lo más indicado para tratar el diastema. Actualmente existen diversos sistemas, ya sea con brackets convencionales, brackets linguales o invisalign, se puede, además de cerrar el diastema y colocar tus dientes en su posición correcta para que estén saludables durante muchos años.
  • Carillas dentales. Ya sean carillas de composite o carillas de porcelana, las carillas son la solución por excelencia cuando el diastema afecta solo a los dientes frontales, los que más enseñamos al sonreír. Si tu boca funciona bien, y lo único que quieres cambiar es la estética de tus dientes, ésta es la opción para ti, con las carillas dentales en pocas sesiones es posible cambiar la forma de los dientes para cerrar espacios y armonizar tu sonrisa.
  • Tratamiento restaurador. Si el causante de los diastemas, es por ejemplo, la enfermedad periodontal, es probable que tu caso requiera la intervención de varios especialistas para restablecer la salud y estética de tus dientes. Desde cirugías regenerativas de encía y hueso, hasta la rehabilitación de las piezas dentales dañadas. Si el causante del espacio entre tus dientes es la pérdida de un diente, una de las soluciones puede ser reponer esta pieza con un implante dental y realizar un tratamiento de ortodoncia para devolver todo a su sitio.
  • Frenectomía. En el caso de ser el frenillo labial el que mantiene tus dientes incisivos separados, una especialista en cirugía oral puede realizar una frenectomía, que es una intervención sencilla con anestesia local hecha en la clínica dental. 

¿Porqué el diastema o los dientes separados es una moda?

Nuestra opinión personal es que el diastema, como hemos mencionado anteriormente, es muy normal verlo en niñ@s con dientes de leche, por lo que tiene una relación directa con la juventud, y proporciona un aspecto aniñado jovial a la persona que lo tiene. 

Algunas celebrities y famosos con diastema como la mítica Brigitte Bardot, Madonna, Elijah Wood, Anna Paquin, Dani Martín, Arnold Schwarzenegger, Vanessa Paradis, Patricia Conde, Seal entre muchos otr@s llevan con orgullo sus dientes separados. Y al ser modelos a seguir para muchas personas, normalizan esta característica física e incluso la hacen deseable.

Diastema: La moda de los dientes separados. 3

¿Es recomendable esta moda?

En realidad, más allá de si es recomendable tener un diastema, hay que analizar toda la boca en sí, y si la boca en su totalidad bien funciona y el diastema no es un problema a futuro, no hay razón (a parte de lo que estéticamente quiera la persona) para tratarlo. Si decides quedarte con tu diastema, te recomendamos que cuides mucho de la higiene dental, pues es posible que se queden restos de comida y placa bacteriana más fácilmente, sobre todo con diastemas moderados o pequeños.

Lo que no es recomendable para nada, es crearlo para estar a la moda. Hay veces que la necesidad de pertenecer, la ilusión de parecerse a alguien famoso y estar a la moda puede llevarnos a tomar decisiones que afecten la salud directamente. Hay artículos científica que hablan de la relación directa que tiene el aparato masticatorio con la columna vertebral, nuestra postura y bienestar general. Los problemas en el habla, dolores de mandíbula, oído y cabeza también pueden aparecer si creas un desequilibrio en tu aparato masticatorio.

La moda y los dientes, más allá del diastema

En este año hemos visto varias campañas de moda, como son el caso de Primark y Gucci, en las que han decidido incluir y visibilizar personas que han perdido un diente o tienen agenesias (inexistencia de ciertos dientes por genética).

Diastema: La moda de los dientes separados. 4

Por un lado, esto tiene la lectura positiva de gritar a cuatro vientos que puedes sonreír tengas los dientes como los tengas, y a esto decimos, bravo por mandar el mensaje de la belleza inclusiva, ¡estamos totalmente de acuerdo! la expresión de las emociones no tiene porque estar atada a tener los dientes perfectos, no tienes porque sentir vergüenza de sonreír porque tus dientes no cumplen el canon de belleza.

¿Pero más allá de la estética, es saludable? No, no lo es, desde nuestro punto de vista es importante recordar que cuando perdemos un diente, o este diente no existe, todo el aparato masticatorio se ve influenciado por esta pérdida o inexistencia. Las principales repercusiones que tiene es la pérdida de hueso y encía, así como la malposición dentaria y el desgaste inadecuado de tus dientes, además de las repercusiones que antes ya te mencionamos.