Retenedores fijos ¿Cómo mantenemos los resultados después de un tratamiento de ortodoncia?

Has terminado tu tratamiento de ortodoncia y después de todo el esfuerzo que ha implicado, por fin llega la fase final y tal vez una de las más importantes, la fase de retención o lo que es lo mismo, asegurar que los resultados obtenidos se mantengan a lo largo del tiempo.

Los dientes tienden a moverse naturalmente (es por eso que la ortodoncia funciona) al estar sometidos a diferentes fuerzas en la boca, la masticación, la fuerza de la lengua y labios hacia ellos, la respiración, etc. buscan constantemente su equilibrio y comodidad en tu boca. Para prevenir que tus dientes se muevan, es necesario que sigas las recomendaciones de tu ortodoncista.

Fase de retención en ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia es un proceso que pasa por varias fases, alineación, trabajo, acabado y retención. Al retirar los aparatos de la boca del paciente comienza la fase de retención. La fase de retención consiste en retener los dientes en la posición final del tratamiento para mantener los resultados conseguidos en el tratamiento de ortodoncia.

Es cierto, que una correcta mordida y una posición correcta de la articulación de la mandíbula ayudan a que los dientes no se muevan después de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo después de un tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo ya sea de ortodoncia lingual, con brackets o con alineadores los dientes siempre tienden a volver a su posición original. Para que esto no suceda usamos 2 tipos de retenedores.

Retenedores fijos:

Se coloca un alambre especial (Alambre trenzado para retenedor fijo hecho de acero) en la parte interna de los 6 dientes anteriores, es decir de canino a canino. Ésta se coloca siempre abajo y a veces arriba también en los dientes de arriba.

La retención fija no genera ningún tipo de molestia ya que el alambre que colocamos es muy fino y el cemento que lo pega a los dientes se coloca en forma de media bola aplanada y redondeada y muy cómoda para el paciente.

Aconsejamos el uso de hilo dental superfloss o cepillos interdentales finos, para eliminar la placa bacteriana y restos de comida que no puede eliminar el cepillado cerca de las encías y entre los dientes.

La retención ¿Cómo mantenemos los resultados después de un tratamiento de ortodoncia? 1

La retención ¿Cómo mantenemos los resultados después de un tratamiento de ortodoncia? 2

Retenedores removibles:

Es una férula de contención de “quita y pon” hechas a medida de tus dientes. Estos aparatos se usan en los dientes de arriba y los dientes de abajo en conjunto con los retenedores fijos. Los retenedores removibles se usan solo de noche y su diseño permite que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores.

La retención ¿Cómo mantenemos los resultados después de un tratamiento de ortodoncia? 3

El aparato “de quitar y poner” se coloca sobre la retención fija para que el paciente lo use para dormir, es la forma de asegurar que los dientes estén bien sujetados y no tengas recidiva en los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia.

La limpieza de estos aparatos se debe hacer cada dia con jabon neutro y un cepillo de dientes que destines para este uso. También existen pastillas especiales de venta en farmacias para higienizarlos. Ambos métodos son igual de efectivos.

El precio del retenedor, tanto fijo como removible, generalmente está incluido en el precio de un tratamiento de ortodoncia, esto varía de clínica a clínica, pero en nuestro centro además de estar incluido, también tiene una garantía por cualquier desperfecto que pueda tener durante un año.

Siempre es preferible “pasarse” con la retención y no quedarse corto, por lo cual lo más aconsejable en temas de retención es llevar retención fija y también removible al final de tu tratamiento. Y si quieres mantener los resultados de tu tratamiento de ortodoncia es importante que la utilices tal como te indica tu ortodoncista.