¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual, también llamada ortodoncia de incógnito, es una técnica en la cual los brackets se colocan detrás de los dientes, en su superficie interior. Esto permite al paciente llevar ortodoncia sin que se vea ningún aparato o plástico. Funcionan igual de bien que los brackets convencionales, pero al no verse por fuera es imposible notar que que la persona lleva ortodoncia.

A diferencia de los alineadores transparentes tipo Invisalign, a los que se suele llamar “ortodoncia invisible”, la ortodoncia lingual es completamente imperceptible de verdad.

Permiten un buen control del movimiento dental, proporcionan una excelente comodidad y no afectan al habla. Es la solución ideal para las personas que desean obtener una sonrisa atractiva y una correcta salud bucal, pero no quieren que se vea ningún aparato.

¿Por qué mi ortodoncista me recomienda Invisalign en lugar de la ortodoncia lingual?

No todas las clínicas dentales ofrecen todo tipo de ortodoncia. Empezamos por el punto de que, tanto la ortodoncia lingual como Invisalign, requieren de una formación especial, un curso de certificación al que no puede acceder cualquiera y una formación continuada que junto con la experiencia clínica hacen que un ortodoncista sepa, o no, tratar con ellas. El que no las recomienda suele ser porque no las ha probado, no está certificado o no tiene suficiente formación y experiencia.

Hay que recordar que hay que estudiar muy bien cada caso de manera individual y seleccionar correctamente el sistema que se quiera usar para cada caso. El tratamiento tiene que estar realizado por un ortodoncista que realiza un correcto plan de tratamiento y no por una casa comercial o una marca.

Comparación entre ortodoncia lingual e Invisalign

Para ayudarte a tomar una decisión sobre qué sistema escoger haremos una comparación entre las dos técnicas en los siguientes criterios:

  • Estética
  • Precisión
  • Comodidad y urgencias
  • Higiene
  • Tiempo de tratamiento
  • Precio

1- Estética

La ortodoncia lingual e Invisalign son las dos técnicas a las que todo el mundo llama Ortodoncia Invisible, sin embargo hay que aclarar que Invisalign NO es invisible, sino transparente, especialmente cuando colocamos los ataches. Aun así es un sistema extremadamente estético y discreto.

La ortodoncia lingual es la más estética ya que es totalmente invisible por fuera ya que los brackets están en la cara interna de los dientes. Invisalign es transparente, muy estético y se percibe poco; a veces por los ataches o el mismo brillo del plástico del alineador puede que se vea algo.

Imagen de un alineador de Invisalign en boca.

2- Precisión

Se habla de precisión cuando se consigue lo planificado en las plataformas TMP de Incognito o en el Clincheck Pro de Invisalign. Ambas técnicas funcionan bien y se pueden obtener con ellas unos resultado excelentes. Sin embargo, debido a las características de Invisalign (uso de alineadores y no de brackets) ciertos movimientos dentales no se expresan del todo o son poco predecibles, esto lleva a que algunos casos no se puedan solucionar al 100% solo con Invisalign y requieren ayuda de auxiliares como botones linguales, microtornillos, elásticos o incluso el uso de una ortodoncia seccional con brackets. Creo que todos tenemos claro que la técnica está en constante desarrollo y Align Technology invierte mucho en investigación y desarrollo del sistema. Hoy por hoy alrededor de un 80% de los casos pueden ser tratados con Invisalign sin problema, complementando los alineadores con los aparatos auxiliares antes mencionados. Cada vez Invisalign puede tratar más maloclusiones con éxito.

La ortodoncia lingual presenta la gran ventaja de poder tratar todos los tipos de maloclusión o problemas dentales, eso sí, también precisa de la ayuda de aparatos auxiliares. La ortodoncia lingual puede ser equiparada a la ortodoncia vestibular o la exterior de toda la vida. De manera general podemos decir que la ortodoncia con brackets tiene mejor control sobre el movimiento radicular de los dientes.

3- Comodidad y urgencias

Cuando hablamos de comodidad entendemos que nos referimos al llevarlos, al hablar y al comer. Para la mayoría de los pacientes un periodo de 2 semanas es suficiente para acostumbrarse a la ortodoncia lingual y comentan que es muy cómodo llevarla, muchos tardan pocos días en acostumbrarse. Las dos razones principales por las que son muy cómodos es su tamaño muy pequeños y su perfil bajo; y la segunda razón es que los brackets en ortodoncia lingual están hechos a medida para cada diente de cada paciente, lo que les confiere una perfecta adaptación al diente. Es la ortodoncia ideal para modelos, actores y actrices que quieran arreglar sus dientes y poder seguir trabajando con normalidad.

Una gran ventaja de la ortodoncia lingual frente a Invisalign es que es un tratamiento de ortodoncia fija con lo cual no depende del paciente llevarlo, algunos pacientes prefieren algo fijo para no tener que preocuparse de quitar y poner los aparatos como con los alineadores de Invisalign, lo que tal vez es una de sus grandes desventajas para el éxito del tratamiento, ya que éste depende más del paciente, pues tiene que llevar los aparatos las 20-22 horas que indicamos, ser constante y responsable, no olvidarlo en ningún sitio, ni al salir de viaje…lo que para algunos pacientes (muy pocos) es un inconveniente.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Imagen de una de nuestras pacientes donde se puede observar los brackets y alambre de Incognito.

La incomodidad principal que pueden tener los pacientes es con las urgencias. En ocasiones algún bracket se despega o algún alambre puede desplazarse y ocasionar alguna llaga en la lengua o la mejilla, son urgencias fácilmente solucionables, pero no dejan de ser una molestia para el paciente. Con Invisalign este tipo de urgencias no existe. Con la ortodoncia lingual, al igual que la ortodoncia vestibular el paciente tiene que tener más cuidado a la hora de comer para que no se despeguen los brackets.

Con la ortodoncia transparente Invisalign el periodo adaptación es prácticamente inexistente ya que es comodísima para llevar, no altera el habla y se quita para comer. Teniendo en cuenta estas incomodidades el paciente puede escoger el tratamiento que más le convenga según su personalidad, estilo de vida y necesidad terapéutica. Nosotros siempre asesoramos en la primera visita y después del estudio sobre la técnica más conveniente para cada paciente.

Serie de imágenes de una paciente colocando su alineador de Invisalign.

4- Higiene

La higiene merece una mención especial ya que puede afectar muy negativamente al resultado de un tratamiento de ortodoncia. Invisalign gana una nota de 10 en higiene ya que no afecta en absoluto la higiene del paciente, al ser de quita y pon, el paciente se lo quita para cepillarse los dientes y se puede higienizar como si no llevase nada permitiendo usar la seda dental y todos los artilugios necesarios para la higiene. Con la ortodoncia lingual la higiene es algo más difícil, pero muy posible; tenemos decenas de pacientes que lo hacen cada día de manera excelente; simplemente requiere más tiempo y dedicación a la hora de limpiarse la boca.

Por estas razones recomiendo Invisalign para paciente que presentan problemas periodontales (si su problema dental lo permite), con alto riesgo de caries o los que no consiguen limpiarse muy bien.

5- Tiempo de tratamiento

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la fisiología del cuerpo. Los dientes necesitan su tiempo fisiológico para moverse correctamente sin generar lesiones en sus raíces este tiempo es independiente del sistema de ortodoncia. Invisalign suele ser más lento que la ortodoncia con brackets fijos, sobretodo en la fase de acabado del tratamiento, cuando trabajamos los detalles del tratamiento (simetría, inclinaciones, el engranaje de los dientes etc.) estos movimientos pequeños son más lentos con Invisalign. Por otro lado, Invisalign puede iniciar ciertos movimientos, como la expansión de las arcadas dentales, desde el primer día, hecho que con ortodoncia lingual sucede después de varios meses.

De manera general los tratamientos de Invisalign pueden alargarse de 4 a 9 meses más que los tratamientos con ortodoncia lingual. Hecho que muchas veces es compensado por la comodidad y estética del tratamiento de Invisalign.

6- Precio de la ortodoncia lingual

El precio de la ortodoncia lingual es superior al precio de Invisalign por varias razones:

  1. El material de la ortodoncia lingual es sustancialmente más costoso.
  2. Las visitas periódicas de la ortodoncia lingual son más largas (en muchas ocasiones de 45 a 60 minutos y a veces más) cuando se visita a un paciente de ortodoncia lingual, se podrían visitar 2 o 3 pacientes de Invisalign (aun así no cuesta 2 o 3 veces más).
  3. La ortodoncia lingual es una de las técnicas más complejas mecánicamente y requiere del ortodoncista mucha formación adicional a la que ya tiene (esta formación es muy costosa).

Finalmente te aconsejamos que no te conformes con una sola opinión sobre una sola técnica, ya que puede ser que para un paciente una técnica irá mejor y para otro, está misma técnica no irá tan bien. No todos los pacientes son iguales y no todos los problemas se solucionan de la mejor manera siempre con el mismo sistema de ortodoncia. Hay casos que no son favorables para Invisalign y se solucionan mejor con brackets, así pues, hay que tener cuidado no caer en el afán de “vender” de algunos ortodoncistas de una técnica u otra en concreto.

¿Cuál es el mejor sistema de ortodoncia invisible?

No hay una respuesta única, porque cada paciente es único y no todos los problemas son iguales. A favor de la ortodoncia con invisalign podemos decir que genera pocas molestias, son muy prácticos, pero un típico error suele ser llevar el aparato menos horas de las que se debería. Es un método que depende del compromiso cotidiano del paciente para funcionar. Otro de los problemas frecuentes es la posibilidad de perder el aparato.

En cambio las personas que optan por la ortodoncia lingual tienen los brackets puestos todos el día, porque van pegados en la cara interna de los dientes. Además, otra de las ventajas de este tipo de ortodoncia es que son 100% invisibles. A diferencia de los alineadores, podrás tener tu sonrisa de siempre, nadie será capaz de notar que llevas ortodoncia. De todos los tipos ortodoncia, este es el más discreto de todos.

Pero, como todo en esta vida, todos los tratamientos tienen ventajas y desventajas.

Tratamiento de ortodoncia lingual pasos a paso

Una de las características principales de las ortodoncias linguales es que los brackets se crean a medida para cada tratamiento. En nuestra clínica dental usamos los brackets linguales de la casa 3M, que se fabrican utilizando tecnología puntera, de una manera personalizada para poder proporcionarte unos resultados predecibles y eficientes en el tratamiento.

Los brackets clásicos metálicos o cerámicos, que se utiliza en otros tipos de ortodoncia, son fabricados de manera masiva con prescripción genérica y universal, los mismos brackets para todos los pacientes. Los brackets linguales del sistema Incognito están 100% personalizados para ti.

¿Qué beneficios tienen los brackets a medida?

Gracias a esta personalización el tiempo del tratamiento suele ser más corto que cuando se trata con los brackets genéricos. Además, los brackets linguales son más cómodos que los brackets convencionales porque se adaptan perfectamente a la superficie interior del diente y muela. También el número de visitas suele disminuir, ya que los brackets linguales y los alambres están personalizados y diseñados paso a paso para llegar al resultado final.

brackets a medida personalizados
Prueba de texto alternativo

¿Cómo se hacen los brackets linguales a medida?

1.- En nuestra consulta tomamos unas medidas de precisión de tu dentadura y los enviamos a los laboratorios de Incognito en Alemania.

2.- El plan de tratamiento es personalizado por nosotros y con la ayuda de los técnicos del laboratorio se lleva a cabo el diseño de los aparatos para corregir tu maloclusión.

3.- Usando diseño y fabricación asistidos por ordenador, impresión en 3D y robótica, tus brackets linguales y alambres son individualmente fabricados en exclusiva para ti, para corregir tu maloclusión y darte una sonrisa segura y una mordida cómoda.

4.- Con el sistema Incognito cada bracket es colado en oro con un diseño preciso, como bonus, el oro es ideal para los que son alérgicos al níquel y otros metales.

sistema incognito

Ventajas de los brackets linguales fabricados con tecnología 3D

Toda la planificación y fabricación de los brackets y alambres del sistema lingual Incognito se basa en tecnología 3D. La casa 3M ofrece la posibilidad de obtener un set-up o un remontaje de dientes virtual, mediante el escaneado y la digitalización de los modelos del paciente.

Antes de tener esta posibilidad, el montaje de los dientes se hacía solamente en modelos de yeso. El montaje virtual de los dientes nos permite una mejor comunicación con el laboratorio y el paciente; y ahorra mucho espacio en la consulta a la hora de archivar los modelos.

El set-up digital en 3D, antes se enviaba mediante un archivo PDF, actualmente se hace a través de una plataforma digital que permite visualizar y estudiar mejor el caso; nos permite ver los dientes antes y después del tratamiento e incluso superponerlos. Tenemos la posibilidad de girar la imagen y verla desde todos los ángulos.

brackets linguales 3d

Proceso de fabricación de brackets linguales Incognito

La fabricación de los aparatos linguales Incognito se realiza una vez se ha realizado el estudio de ortodoncia.

  • Enviamos al laboratorio de Incognito en Alemania los modelos de precisión del paciente junto con una hoja de prescripción para el laboratorio, donde el Dr. Friedländer detalla para los técnicos todos los pasos a seguir en el tratamiento.
  • Los técnicos reciben las impresiones y la hoja de prescripción del laboratorio que prepara el Dr. Friedländer basándose en el estudio.
  • Con esta hoja se planifica el tratamiento y la posición final de los dientes.

Preparación de los modelos de trabajo

Las impresiones se vacían con yeso y se utilizan estos modelos para preparar un set-up o un remontaje de los dientes según la prescripción. El resultado de este remontaje de dientes es el resultado final del tratamiento que queremos conseguir. Si se desea, estos modelos pueden digitalizarse y así obtenemos unos modelos de set-up digital.

El set-up, tanto el digital como el manual, es el resultado del plan del tratamiento y sirve para la fabricación de los brackets y los alambres.

preparación de modelos de trabajo

Posicionamiento digital de los brackets linguales

Otros sistemas de ortodoncia lingual usan brackets de acero inoxidable y no son personalizados. Incognito es el primer sistema que utiliza brackets individualizados ¡y por eso nos gusta tanto!

1- El diseño y el posicionamiento de los brackets linguales Incognito se hace por ordenador. 

2.-Cuando los brackets linguales ya están posicionados en el ordenador, se comprueba que todo esté colocado correctamente.

3.- Los brackets linguales se colocan virtualmente en una línea y se preparan para el proceso de colado (fabricación por inyección de metal), se realiza un prototipado rápido, una impresión de los brackets en 3D con cera.

4.- El bloque de cera se coloca en un revestimiento y se cuela en metal y para terminar se procede al pulido de estos brackets linguales.

5.- Por último, se comprueba la precisión de la ranura de cada uno de los brackets linguales, si no cumple con la precisión que se exige es descartado y se vuelve a fabricar uno nuevo.

posicionamiento de brackets linguales

Los alambres de tu tratamiento con ortodoncia lingual también están individualizados

Tener los arcos o alambres personalizados, ademas de los brackets personalizados a la forma de tus dientes ayuda a que tu tratamiento sea aun más preciso. Para fabricar los alambres se siguen los siguientes pasos:

1.- Los brackets linguales se cementan en los modelos de set-up o del remontaje, es decir, los modelos que tienen los dientes colocados con los resultados deseados.

2.- El técnico marca las ranuras de los brackets linguales en el plan virtual y con esta información un robot especializado fabrica los alambres personalizados para el tratamiento.

3.- Los alambres se entregan sobre una plantilla con toda la información necesaria para mover los dientes a su sitio, también viene dada la información sobre el stripping o reducción del esmalte entre dientes, las zonas y las cantidades milimétricas a realizar de esta reducción.

Fabricación de las férulas para colocar los brackets en su posición exacta

Los brackets linguales se cementan (se pegan) directamente en los modelos que replican tus dientes con tu problema de maloclusión específico y se fabrican las férulas de cementado.

Las férulas de cementado son unas bandejas con forma del arco dental donde están colocados los brackets linguales preparados para su colocación en tus dientes (nada de ir pegando uno a uno) esta técnica de colocación de brackets linguales se llama cementado indirecto.

Existen dos tipos de férulas diferentes según el sistema de cementado que usa el ortodoncista: férula de silicona dura y férula transparente.

fabricación de las férulas

Esperamos haber resuelto algunas dudas acerca de estos dos tratamientos de ortodoncia. Elijas el que elijas recuerda que la calidad del resultado al final de un dependerá de la filosofía de trabajo del ortodoncista, su experiencia y al nivel que éste quiera aspirar.

Pide cita en nuestra clínica dental de Barcelona

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.