/, Ortodoncia/Ortodoncia en niños – Tratamiento de los problemas de anchura de la boca

Ortodoncia interceptiva en niños – Tratamiento de los problemas de anchura de la boca

Muchos padres acuden a nuestra clínica para la valoración y el tratamiento de ortodoncia interceptiva (ortodoncia temprana) de sus hijos con la idea de que el tratamiento va a durar unos años; esto es totalmente falso e innecesario. Está demostrado que los tratamientos tempranos en muchos casos no presentan ninguna ventaja a largo plazo.

Hay ciertos casos que la ortodoncia en niños está muy indicada:

  1. Casos de mordida cruzada con desviación funcional de la mandíbula –  sucede cuando hay un contacto prematuro y al cerrar la boca se desvía la mandíbula. (tratamiento con duración de 4-12 meses)
  2. Apiñamiento severo – puede generar problemas de encías e impedir la erupción de dientes permanentes. (tratamiento con duración de 6-12 meses)
  3. Clase III con el maxilar pequeño – La corrección de las Clases III con máscara facial se debe realizar temprano, como mucho hasta los 8-9 años en mujeres y 9-10 años en varones, que es cuando se consigue el mejor efecto esquelético. (tratamiento con duración de 12-18 meses)
  4. En clases II cuando el resalte es mayor de 7mm – el tratamiento irá dirigido a la disminución del resalte y no a la corrección de la clase II para evitar posibles traumatismos (tratamiento con duración de 4-6 meses), la clase II se tratará en el pico de crecimiento como en los casos de aparato de Herbs.

Problemas transversales o de anchura de las arcadas dentales

Los problemas más frecuentes en niños y en adolescentes son los problemas de anchura de la boca o  problemas transversales. El problema de anchura suele expresarse en la boca en varias formas, los más frecuentes son:

  • Pérdida prematura de dientes de leche
  • Apiñamiento dental
  • Mordida cruzada de un lado o ambos lados de la boca
Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 1

Solución del apiñamiento dental y la falta de espacio en 6 meses con una placa de expansión inferior

Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 2

Mordida cruzada unilateral

Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 2

Mordida cruzada unilateral

Expansión de la mandíbula

El problema tiene que ser diagnosticado correctamente y el tratamiento tiene que ir destinado a la solución del problema de base, es decir, si hay apiñamiento porque el paladar está estrecho antes de corregir el apiñamiento tendremos que expandir el paladar.

En la mandíbula (la arcada dental inferior) la expansión está limitada al enderezamiento de los molares en la parte posterior de la boca. En nuestra clínica solemos utilizar 2 aparatos principales para la expansión en la mandíbula:

  1. Placa de expansión removible o “de quita y pon”. Esta placa es muy cómoda, se quita para comer y cepillarse los dientes. La gran desventaja es que el paciente la puede perder o no usarla correctamente.
Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 4

Placa de expansión inferior removible. Muy cómoda de llevar.

  1. Aparato de expansión fijo que se cementa en los molares. Este aparato elimina la posibilidad de pérdida en el colegio, y no requiere de la colaboración del paciente.
Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 5

Nuestro diseño de arco lingual con tornillo de expansión.

Ambos aparatos son de expansión lenta y funcionan muy bien. En la mayoría de los casos tras 6 meses de expansión se soluciona el problema. En ocasiones, dependiendo del caso, usamos aparatos como el 2×4 o el lip-bumper.

Expansión del maxilar superior o expansión palatina

En el maxilar superior hay 2 posibles maneras de expandir y ganar en ancho de las arcadas:

  1. Expansión lenta – únicamente mueve los dientes. Los aparatos de expansión lenta del maxilar nunca consiguen el mismo efecto que el disyuntor aunque se usen durante 2 o 3 años. No suelo usar este tipo de aparato por estas y más razones. La expansión lenta o dentoalveolar se usa únicamente cuando existe una compresión dental hecho que no se suele ver.
  2. Expansión rápida o expansión ortopédica –  La que realmente mueve los huesos. El aparato que consigue hacer este tipo de expansión es un aparato fijo que se llama disyuntor; con el disyuntor conseguimos hacer la expansión en muy poco tiempo. Hay que recordar que en este tipo de tratamientos lo que buscamos es solucionar el problema de base.
Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 6

Diseño variado del disyuntor, de izquierda a derecha: disyuntor Hyrax, Disyuntor Haas y disyuntor de MacNamara.

En nuestra clínica usamos casi siempre el disyuntor de tipo Hyrax porque es más higiénico y cómodo para el paciente. últimamente usamos un diseño aún más sencillo o “minimalista” del disyuntor para aumentar la comodidad y mejorar la higiene durante el tratamiento.

Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 7

Nuestro diseño del disyuntor – “monobrazo” minimalista, muy cómodo y muy higiénico.

El tratamiento suele iniciar en la mandíbula ya que es una expansión más lenta; a los pocos meses, cuando ya tenemos la mandíbula casi expandida del todo, se inicia la expansión en el maxilar superior ya que la disyunción, la expansión superior con el disyuntor, suele hacerse en 4-6 semanas. El signo más importante de una buena expansión es la apertura de un espacio entre los dos incisivos centrales superiores debido a la apertura de la sutura palatina que se puede comprobar con una radiografía oclusal. Este espacio se cierra en poco tiempo por sí solo y no genera ningún problema.

Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 8

Detalle del diseño disyuntor “monobrazo” que usamos; fotos de antes y después de la expansión.

De esta manera los tratamiento de expansión solo con el disyuntor no superan los 6 meses de duración. Si tenemos que expandir en la mandíbula y el maxilar  los tratamiento no suelen durar más de 12 meses.

Al final del tratamiento se mantiene la expansión conseguida con una barra palatina durante unos meses adicionales. La barra palatina es un aparato muy cómodo e higiénico.

Ortodoncia en niños - Tratamiento de los problemas de anchura de la boca 9

Barra palatina colocada como mantenedor después de un tratamiento con disyuntor.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Por |2019-04-16T15:33:16+01:00mayo 14th, 2015|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Clínica Friedländer
Clínica Friedländer, es una clínica dental en Barcelona que reúne en su amplio y moderno espacio, la tecnología de vanguardia y un equipo humano formado por el equipo auxiliar y ocho especialistas que abarcan todas las especialidades de la odontología.

Escribe un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: