¿Bandas de ortodoncia o tubos molares?


bandas de ortodoncia

He decidido escribir sobre el tema de las bandas y los tubos molares despues de que un companero que se dedica a la periodoncia me preguntara sobre este tema. Muchos seguidores del blog tambien preguntan sobre las bandas y los tubos de los molares en sus comentarios.

En que se diferencian ambos metodos

¿Que es el tubo molar?

En las muelas se colocan unos aditamentos diferentes a los brackets que se colocan en los demas dientes; estos son los tubos. El tubo tiene un agujero por el cual se inserta el alambre, enhebrandolo a traves del mismo. El bracket tiene una ranura y el alambre se inserta de manera sencilla sin tener que enhebrarlo, luego se liga mediante una ligadura o mediante el sistema de autoligado o autocierre.

Imagen de un tubo molar y un bracket convencional

Los tubos de los molares se pueden colocar cementandolos en los dientes directamente o se pueden colocar unas anillas de metal alrededor de cada muela, las bandas, a las cuales esta soldado el tubo. El tubo en si puede ser individual o sencillo, doble o triple (segun el numero de agujeros que tenga).

Imagen del tubo individual y de banda+tubo triple

Imagen de un tubo (a la izquierda) y de una banda (a la derecha) colocados en boca

Uso de bandas de molares

Personalmente, en mi practica diaria, el uso de bandas en ortodoncia queda limitado a 2 situaciones:

  1. Aparatos que necesitan bandas para su anclaje como disyuntor, Forsus, barra palatina, etc.
  2. Situaciones en las cuales las superficies de los dientes no permiten cementado eficaz como por ejemplo las coronas de acero o de oro.

Hay que entender de donde viene el uso de las bandas para decidir dejar de usarlas como ortodoncista. Antiguamente no existian las tecnicas de cementado directamente sobre el esmalte dental u ofrecian resultados muy pobres. Todos los brackets de la boca (no solo los tubos) se colocaban con bandas. Al aparecer los nuevos sistemas de cementado, la adhesion al esmalte ofrece unos resultados muy buenos y permite adherir o cementar los brackets directamente al esmalte si ningun problema. Los tubos tambien se pueden cementar de esta manera con excelentes resultados y con muchas ventajas lo que convierte a las bandas en obsoletas e innecesarias (si necesarias en muy contadas ocasiones).

Ventajas y desventajas entre bandas de ortodoncia y tubos

Ambos metodos pueden ser usados con buenos resultados, sin embargo los tubos (sin bandas) presentan muchas ventajas sobre las bandas:

  1. Mas higienicos – no invaden el espacio interdental y por lo tanto no provocan acumulacion de placa bacteriana y comida.
  2. No requieren gomas de separacion – para colocar las bandas hay que generar unos pequenos espacios entre las muela mediante unas gomas de separacion. Las gomas de separacion se colocan unos dias antes de tener que cementar bandas.
  3. Mas rapidos y faciles de cementar
  4. Se pueden cementar mediante la tecnica de cementado indirecto, las bandas no (punto muy importante que influye en la precision y sencillez de la colocacion)
  5. Al final del tratamiento no quedan espacios residuales a la hora de retirar los aparatos.

Comparte esta entrada

Firma de autor
Itamar Michael Friedländer
Última actualización: enero 29, 2025

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

635 comentarios

  1. Hola, me colocaron las bandas en las cuatro muelas PEEEERO.. ayer comiendome un pan se me despegó el tubo inferior derecho de la banda, ahora mi consulta es; ¿es necesario sacar la banda completa de la muela y colocar otra o existe la posibilidad de puedan pegar el tubo a la banda con la banda puesta en mi muela?
    Saludos

      1. Hola Sharon, es mejor solucionar el problema primero, que la muela tenga el tratamiento correcto para que esté saludable y sin caries. Si la muela tiene hecha un endodoncia y ya esta hecha la restauración correspondiente no creo que debas tener ningún problema, si la muela estuviera frágil tu ortodoncista debería valorarlo. Saludos

      2. Hola, buenas noches, hace un mes que me colocaron los brackets ya se me salieron los tubos 3 veces, ¿es algo normal? me preocupa que retrasé mi tratamiento.

      3. Hola Angela, te recomendamos que tomes en cuenta las recomendaciones que te haga tu ortodoncista en cuanto a hábitos de alimentación y recomendaciones para el cuidado de los brackets, el tratamiento requiere ciertas modificaciones en cuanto a comer alimentos muy duros que puedan hacer fuerza en el alambre y que se salga de su sitio, si crees que esto lo tienes bajos control pregunta directamente a tu ortodoncista que otra cosa se podría hacer desde la clínica para evitar que esta situación se repita. Saludos!

    1. Hola, para consultar cuando se colocan bandas y se hace una carie es culpa de odontologo o del paciente, ya que la carie está bajo la banda y se formo durante el proceso de los brackets

      1. Hola Anna, por una parte antes de la colocación de las bandas (y de cualquier tratamiento de ortodoncia) es necesario realizar lo que nosotros llamamos una fase higiénica, es decir empezar con la boca saludable (sin caries) y limpia. Y por otra parte, cuando se colocan las bandas para el tratamiento de ortodoncia la higiene es super importante, y esta depende exclusivamente del paciente, llevarse su cepillo para cepillar despues de cada comida, limitar alimentos ricos en azucares y evitar comer en the comidas, estas pautas solo las puede controlar cada paciente y si por falta de higiene y buenos hábitos aparece una caries durante el tratamiento, es responsabilidad del paciente. Un saludo y gracias por tu consulta

  2. Buen día doctor, a mi se me acaba de salir un tubo de la arcada superior y mi ortodoncista esta de viaje, no viene hasta dentro de un mes. La verdad es que no me molesta, solo quedo el final de arco suelto. Recién hace 1 mes y medio comencé mi tratamiento (solo arcada superior con brackets de porcelana), aún tengo un arco muy finito. Quería saber si esto puede afectar/retrasar mi tratamiento.

LlámanosPedir cita