El problema más visible y que genera más inquietudes entre los pacientes que vienen a nuestra consulta suele el problema dental. Los problemas de los dientes ya sea por motivos estéticos, funcionales o de salud son los que más percibe el/la paciente y lo que más le preocupa (apiñamiento, dientes torcidos, dientes que no contactan correctamente, etc.). 

Sin embargo, un gran porcentaje de estos pacientes, presenta además un problema de huesos o un problema esquelético. Está claro que el problema más visible es el dental, pero los dientes están colocados en un hueso y encías que son la base que les sostienen y los hacen funcionales. Si el hueso está “mal-colocado” los dientes también lo estarán.

En los casos donde las discrepancias esqueléticas son muy acentuadas como para compensarlas con los movimientos dentales que se pueden lograr con un tratamiento de ortodoncia, habrá que acudir a la cirugía ortognática para solucionar el problema.

La cirugía ortognática es la cirugía encargada de corregir los problemas de discrepancia de tamaño y/o posición de los huesos maxilares y las estructuras faciales o los que derivan de ellos; problemas de crecimiento, apnea del sueño, trastornos de la ATM (la articulación de la mandíbula), labio leporino, maloclusiones derivados de la posición de los huesos etc.

Forma parte de la especialidad médica cirugía maxilofacial, por lo cual debe ser realizada por un cirujano maxilofacial; con la colaboración y preparación del ortodoncista y del técnico de laboratorio. El trabajo en equipo y la comunicación entre los profesionales es imprescindible para el éxito de los casos tratados.

Además, la mayoría de los pacientes que requieren de la cirugía ortognática tienen las bocas “mutiladas”, porque la boca ha funcionado de una manera incorrecta durante años provocando desgastes y problemas en las encías, estos pacientes requieren un tratamiento multidisciplinar con colaboración de otras especialidades odontológicas, como son la rehabilitación oral, periodoncia, implantología, etc.

Corrección de deformidades faciales

Las deformidades faciales se forman cuando uno o más huesos de la cara no crecen adecuadamente o crecen en exceso creando una discrepancia entre ellos (cualquier hueso puede verse afectado; nariz, pómulos, mentón, mandíbula, etc.).

Estas alteraciones de crecimiento óseo suelen suceder durante la fase del crecimiento y se estabilizan al finalizar el crecimiento en la edad adulta. La cirugía ortognática corrige las deformidades faciales dando solución a esta falta de armonía facial estética y funcional.

Cuando los maxilares son los que están afectados suelen haber también problemas dentales severos de mordida u oclusión que, si se mantienen durante tiempo, producen problemas de desgastes y/o mutilaciones dentales, recesiones gingivales y otros problemas periodontales e incluso la pérdida de dientes.

cirugia ortognatica friedlander

¿Cómo se realiza una cirugía ortognática?

Antes de la cirugía es necesario realizar un estudio ortodóncico-quirúrgico minucioso, que nos dará las pautas a seguir previas y posteriores a la cirugía. La preparación previa por parte del especialista en ortodoncia es clave para que la cirugía sea exitosa, así como el “encaje” final de los dientes para una buena oclusión. Esto es lo que debes saber sobre el proceso de la cirugía ortognática:

  1. La cirugía ortognática se realiza bajo anestesia general en un ambiente hospitalario.
  2. El cirujano maxilofacial “libera los huesos a tratar” realizando unos cortes en los huesos que se llaman osteotomías.
  3. Los huesos se movilizan colocándolos en el sitio ideal según la planificación y posteriormente se fijan en está posición con miniplacas y tornillos de titanio (este procedimiento se llama osteosíntesis).
  4. La correcta posición de los huesos en los 3 planos del espacio, aportan el correcto soporte y volumen a los tejidos blandos de la cara corrigiendo y armonizando su aspecto. El o la especialista en ortodoncia deberá finalizar el caso colocando los dientes en la posición correcta para que muerdan bien.
cirugia ortognatica friedlander

¿Qué problemas se pueden tratar con cirugía ortognática?

Las patologías más frecuentes tratadas con cirugía ortognática son:

1. Cara larga (aspecto alargado de la cara)

Las causas de una cara larga puede ser variada;

  1. Un maxilar muy largo con crecimiento vertical excesivo (el paciente presentará una sonrisa gingival – enseñar mucha encía superior al sonreír)
  2. Un mentón excesivamente largo debido a un crecimiento mandibular excesivo (el paciente tendrá dificultad de juntar los labios)
  3. Una mordida abierta por varias causas (Cuando el paciente junta los dientes de atrás no se tocan los dientes de enfrente)
cirugia ortognatica friedlander

Imágenes de un paciente con mordida abierta y cara larga

2. Cara Corta (aspecto acortado del tercio inferior de la cara)

Las causas pueden ser un maxilar muy corto (el paciente enseña muy poco de sus dientes superiores al sonreír) o a una mandíbula y mentón muy cortos o retruídos (hacia atrás).

cirugia ortognatica friedlander

Imágenes de un paciente con clase II y cara corta

3. Cara plana o cóncava

Suele ser por causa de un maxilar retruído o una falta proyección de pómulos (a veces las dos cosas a la vez) los perfiles de las caras armónicas son ligeramente convexas.

cirugia ortognatica friedlander

Imágenes de una paciente con clase III y una cara plana

 

4. Cara retrognática

Suele ser por una mandíbula pequeña que suele ser acompañado de falta de mentón. Estos pacientes tienen el típico “perfil de pájaro” y los dientes superiores parecen más adelantados. Esta malformación está relacionada con la cara corta.

cirugia ortognatica friedlander

Imágenes de una paciente con retrognatia, clase II y un “perfil de pájaro”

5. Cara prognática

Suele ser por un crecimiento mandibular exagerado que se proyecta hacia delante y hacia abajo. Esta malformación está relacionada con la cara larga y plana.

cirugia ortognatica friedlander

Imágenes de una paciente con clase III , prognatismo, cara larga y cóncava

La falta de crecimiento adecuado del maxilar es la causa más frecuente dejando el tercio medio de la cara hundido con poca proyección de los pómulos dando un aspecto prognático y “agresivo” a la cara.

cirugia ortognatica friedlander

Imágenes de un paciente con clase III y cara prognata

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

¿Buscas una valoración profesional en Barcelona?

Pide una visita presencial con nuestros especialistas.
Nuestra clínica dental está ubicada en Barcelona ciudad Ver mapa

Whatsapp
¡Llámanos!