¿Quién es el responsable? – contestación a una lectora del blog; Nerea. Nos pregunta:

Buenas tardes Dr.

Hace 3 años que me quitaron la ortodoncia de braquets y hace ya un año o asi que volvi al dentista porque mis dientes se han movido, la cuestión es que el ortodoncista que empezó el tratamiento vendió la clínica cuando solo me faltaba poner los retenedores y el nuevo dueño le dijo que tenía su propia ortodoncista que se haría cargo de ponermelo, se me han movido casi todos los dientes pero los que más y encima han quedado feísimos son los colmillos de arriba que se ven un montón. El nuevo propietario de la clínica dice que él no tiene que hacerse responsable y quiere cobrarme por el cambio de retenedor.

Que hago tengo que pagarle otra vez? no debería de estar obligado a solucionar mi problema?

Gracias.

Apreciada Nerea,

El cambio de uno o más ortodoncistas en un solo tratamiento suele suceder en las clínicas que pertenecen a franquicias y cadenas grandes, en clínicas de mutuas o clínicas pequeñas donde el ortodoncista va una vez al mes. Los cambios de ortodoncista NO suelen suceder cuando acudes a una clínica donde el ortodoncista es el propietario de la consulta.

En un tratamiento de ortodoncia intervienen varias personas o entidades; el centro donde se realiza el tratamiento, el ortodoncista, las auxiliares y otros especialistas si es un caso complejo; y el paciente no siempre sabe quién es el responsable del tratamiento.

Cuándo hay un cambio de ortodoncista durante un tratamiento hay un sólo responsable – el médico responsable del tratamiento – a quien le has firmado el consentimiento informado. Con su nombre y firma y con tu nombre y firma.

Si ha venido otro ortodoncista a la consulta, éste está obligado a que el o la paciente firme un consentimiento informado nuevo con el. Si el paciente no está de acuerdo puede exigirle a su antiguo ortodoncista que le termine el tratamiento. Si no se firma un consentimiento nuevo o un alta del primer ortodoncista éste sigue siendo el único responsable del tratamiento. Esta es la teoría, de ahí hay infinitas posibilidad de atender el caso. Por ejemplo si el paciente no quiere desplazarse a otra consulta o si los dueños de la consulta no dejan que el ortodoncista avise a sus pacientes.

En el colegio de odontoestomatólogos podrán conseguir sus datos y contactar con el o ella para que puedas acabar tu tratamiento con el.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los cambio de médicos no se realizan correctamente y el único que sufre las consecuencias es el paciente. Es muy importante escoger un buen ortodoncista ya que los tratamientos son largos y susceptibles a cambios de doctor, cierre de la consulta etc..

Un traspaso requiere una correcta comunicación entre los ortodoncistas. El traspaso de casos correcto consiste en pasar TODA la información obtenida en el estudio de ortodoncia y durante el tratamiento al nuevo profesional, así como el plan de tratamiento inicial y la fase en la que está el paciente ahora mismo. Tu como paciente tienes derecho a pedir esta información en cualquier momento para poder escoger tu ortodoncista nuevo.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.