Si bien puedes tener ciertos temores (muy comprensibles), ante la colocación de los microtornillos, ¡las ventajas son muchas! Antiguamente para conseguir ciertos movimientos se colocaban unos aparatos muy grandes que molestaban al hablar, al tragar y eran muy difíciles de limpiar. Hoy en día todo esto ha pasado a la historia gracias a los microtornillos, ¡te lo contamos todo!.

Los microtornillos en ortodoncia: ¿Qué son exactamente?

Los microtornillos son unos tornillos muy pequeños hechos de titanio o acero inoxidable que se usan en tratamientos de ortodoncia, su grosor varía entre 1.4mm y 2.0mm de grosor y entre 6mm y 12 mm de longitud.

Los microtornillos cambiaron la ortodoncia sustancialmente, pues nos permiten realizar movimientos dentales que antiguamente no se podían hacer o eran muy difíciles o tardados de realizar, e incluso nos ayudan a evitar cirugías mayores en casos complejos de ortodoncia.

Ventajas de los microtornillos:

COMODIDAD: si, puede parecer una palabra poco adecuada para un microtornillo en tu boca, pero una vez que los llevas puestos ya no los notas, y te ahorra llevar aparatos antiguos y molestos lo cual mejora la comodidad gracias al tamaño reducido de los microtornillos.

AGILIDAD: pues nos ayudan a acabar un tratamiento en menos tiempo, los microtornillos trabajan para mover tus dientes 24 horas, no depende de cuando te pongas los elásticos.

CONTROL: se tiene más control a la hora de mover grupos de dientes en masa (es decir la corona o parte visible del diente y la raíz del diente al mismo tiempo) o mover un solo diente sin que otros se muevan.

FUERZA: mover los dientes varios milímetros sin dañar encías y raíz antes era complejo o imposible, con los microtornillos gracias que están anclados en el hueso maxilar, es posible realizar movimientos de varios milímetros y hasta cerrar espacio del tamaño de un diente que te falte, puedes leer más en nuestro post: Me falta una muela – ¿se puede cerrar el espacio con ortodoncia?

¿Para qué sirven los microtornillos?

Los microtornillos en el tratamiento de ortodoncia sirven como punto de anclaje o apoyo para mover los dientes, y trabajan junto con los brackets o Invisalign / alineadores transparentes, para conseguir los resultados del plan de tratamiento.

tratamientos de ortodoncia con micro tornillos

Los microtornillos en ortodoncia nos ayudan a mover los dientes de forma controlada y predecible, sin apoyarnos en otros dientes para hacerlo, pues los microtornillos se colocan en el hueso maxilar, y por ende no movemos dientes que no queremos mover para realizar un movimiento que si deseamos.

Solución de mordida abierta con microtornillos

La mordida abierta, es una de las maloclusiones que más solucionamos con microtornillos en nuestra clínica dental. En este caso los microtornillos sirven de anclaje para intruir los molares, es decir mover las muelas superiores hacia arriba. Puedes ver este caso completo pinchando aquí.

Microtornillo

Microtornillos en el paladar para ampliar el paladar estrecho en adultos

La disyunción de paladar en adultos es otro de los tratamientos en ortodoncia en el que nos ayudan los microtornillos. La disyunción es un tratamiento que soluciona paladares estrechos, mordida cruzada y diferentes problemas de anchura del maxilar (problemas transversales), puedes ver una caso solucionado aquí.

Los microtornillos en el paladar sirven de punto de fuerza para lograr abrir el hueso maxilar y de esta forma ganamos espacio entre los dientes para solucionar apiñamiento severo.

DISYUNTOR PALATINO ORTODONCIA

Microtornillos e invisalign

Es posible utilizar microtornillos en tu tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, de hecho son de gran ayuda ya que las férulas o alineadores muchas veces no tienen la fuerza necesaria para rotar dientes, moverlos varios milímetros o solucionar un problema de mordida abierta. Puedes ver un caso de invisalign y microtornillos aquí

Microtornillos ortodoncia precio

El precio de un microtornillo (en nuestra clínica dental) está incluido en el precio total del tratamiento de ortodoncia, no se cobra por unidad porque no es un tratamiento que se haga solo, es decir, siempre está dentro de un plan de tratamiento y lo contemplamos como una herramienta para conseguir nuestros objetivos. 

Por nuestra parte te podemos decir que entregamos un presupuesto cerrado, no hay letra pequeña ni costes ocultos. No importa si hay que volver a colocar un microtornillo o si a mitad del tratamiento requieres uno extra, cuando ya te hemos dado el presupuesto de ortodoncia nos hacemos cargo del material que necesites para cumplir con tu plan de tratamiento.

¿Cómo se ponen los microtornillos?

La colocación de un microtornillo es un procedimiento muy sencillo y rápido que dura aproximadamente unos 30 segundos. El procedimiento es totalmente indoloro porque se coloca bajo anestesia local y la zona donde te lo colocaran estará totalmente dormida.

  1. PLANIFICACIÓN, el paso más importante. Se realiza un TAC 3D para la verificación del grosor de tu hueso y raíces de los dientes, así como para planificar la angulación y la mejor zona donde colocarlo para cumplir con tu plan de tratamiento. 
  2. ANESTESIA LOCAL. Ponemos anestesia local en la zona a colocar el microtornillo.
  3. COLOCACIÓN. Se coloca el microtornillo en el lugar designado mediante un aparato motorizado y/o manual y se verifica que esté bien colocado. 

Los microtornillos modernos son autoperforantes y autorroscantes, esto significa que ya no hay que hacer ninguna incisión ni agujero previo a la colocación como se hacía antiguamente, y por lo cual no es necesario ningún punto de sutura. El mismo tornillo está equipado con una parte activa (mirar foto) que permite este tipo de colocación.

¿Qué sentiré después de la colocación de un microtornillo?

Después de la colocación del microtornillo sentirás un botoncito (la cabeza del microtornillo) sobresaliendo de la encía, es importante seguir las indicaciones de cuidado y asistir a tu siguiente cita programada. Esto es lo “normal” sentir después de que te ponen un microtornillo:

  • El mismo día de la colocación notarás ligera molestia (como si tuvieras una pequeña llaga en la encía).
  • Al día siguiente de la colocación no debes notar ningún dolor punzante, lo único que puede que notes es que la zona alrededor del microtornillo esté un poco sensible, esta sensibilidad debe desaparecer alrededor de 24 hrs después de la colocación.
  • Debes de mantener muy limpia la zona donde está colocado el microtornillo para evitar infecciones y que el microtornillo fracase.

Cuidados después de la colocación de microtornillos:

  1. Toma los medicamentos recetados por tu ortodoncista. (suelen ser anti-inflamatorios no esteroideos).
  2. Utiliza gel y/o enjuague de Clorhexidina al 0.2% durante 2 o 3 días.
  3. El microtornillo se ha de cepillar muy bien sin miedo a que se caiga, cepilla especialmente la unión entre el microtornillo y la encía.
  4. Limpia el resto de los dientes como lo haces habitualmente.
  5. Los tornillos no se sienten, si la higiene es mala la encía alrededor del microtornillo se inflama y es cuando empiezan las molestias.

¡La higiene es fundamental para el éxito de tu tratamiento! Te recomendamos que veas este video tip y tomes nota de cómo hacer una correcta higiene de tus microtornillos:

Para más información consúltanos llamando al teléfono 93 832 72 81.