//Ortodoncia: Qué es, cuándo la necesitamos, qué tipos hay y cuánto cuesta.

Ortodoncia: Qué es, cuándo la necesitamos, qué tipos hay y cuánto cuesta.

La ortodoncia es más que alinear dientes, es más que una solución estética para mejorar la apariencia de tu sonrisa, es mucho más, un tratamiento de ortodoncia es capaz de alargar la vida saludable de tus dientes, encías y articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular). Hacer un tratamiento de ortodoncia ya no es solo cosa de niños y adolescentes, cada vez más adultos se realizan un tratamiento de ortodoncia cuando comprenden los múltiples beneficios que ésta puede tener.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que tiene como objetivo lograr la armonía y equilibrio en todo el aparato masticatorio, busca la buena posición de todos los dientes en relación con los maxilares y la articulación que los une. Es por tanto la especialidad que asegura un buen funcionamiento de la mordida en cada persona, tomando en cuenta sus particularidades anatómicas.

Un tratamiento de ortodoncia debe ser realizado por un odontólogo que ha hecho un máster en dicha especialización, ya que los años de estudio y la posterior formación continuada, son esenciales para comprender los movimientos necesarios para llevar los dientes a una buena posición correcta funcional y estéticamente.

¿Quién necesita ortodoncia?

La necesidad de un tratamiento de ortodoncia puede variar de persona a persona, lo que es un hecho es que unos dientes en buena posición y que muerden correctamente suelen durar saludables durante más años. Estas son algunas de las razones por las cuales hacer un tratamiento de ortodoncia:

Para mantener espacios

En la etapa del recambio de dientes de leche es posible ayudar mediante aparatos de ortodoncia a mantener o crear espacios para los dientes permanentes que van erupcionando.

Para alinear dientes apiñados o torcidos

Esto además de mejorar la estética en tu sonrisa te ayudará a cepillar correctamente tus dientes evitando problemas causados por la mala higiene dental como gingivitis o periodontitis. Los dientes alineados correctamente pueden funcionar correctamente y así no se desgastan.

Para evitar caries

Los dientes torcidos o apiñados, pueden ser el espacio perfecto para que la placa y las bacterias sean difíciles de remover con la higiene dental diaria, por lo tanto, son más propensos a desarrollar caries.

Para llevar la mordida a una buena posición.

Una mordida en mala posición provoca el desgaste anormal en dientes, la masticación poco eficiente y el deterioro en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular), la que une ambos maxilares. Un tratamiento de ortodoncia puede corregir problemas en la mordida tales como:

  • Mordida abierta: Mordida en la cual existe un espacio entre los dientes frontales superiores y los frontales inferiores, que hace que no cierren entre ellos, pero sí entre los dientes de atrás.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores cierran por detrás o por fuera de los dientes inferiores.
  • Sobremordida aumentada: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores cuando la mordida está cerrada.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.

Porque tus encías se están retrayendo

Un mal posicionamiento de dientes hace que los dientes reciban las fuerzas de manera incorrecta y esto puede sobrecargar innecesariamente las encías y huesos que sujetan los dientes y como consecuencia a esta sobrecarga los dientes se desgastan y las encías se retraen provocando recesiones gingivales.

Para tratar el dolor en la articulación temporomandibular (ATM)

La ATM es la articulación que une los dos maxilares, si nuestros dientes no están en una buena posición o muerden mal, es probable causen mala posición en la articulación. Los músculos trabajarán en exceso para estabilizar la articulación y esto puede dolor musculares, de cabeza, cuello y oído.

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia busca el equilibrio de todos los componentes del aparato masticatorio y lo logra aplicando fuerzas controladas sobre los dientes para colocarlos en una posición óptima. Dependiendo de la finalidad del tratamiento podríamos decir que existen los siguientes tipos de ortodoncia:

Ortodoncia interceptiva

Este tipo de ortodoncia es la utilizada en niños, se trata de, como su nombre lo indica, interceptar el problema cuando éste aún no está establecido. Este tipo de ortodoncia se vale de aparatos fijos y removibles que ayudan a mantener o alterar el espacio que hay entre los dientes afectando directamente a los huesos, es decir los maxilares, que sostienen los dientes. Generalmente son aparatos que a base de irse expandiendo poco a poco ayudan a llevar a una posición adecuada los maxilares previniendo el apiñamiento y otro tipo de problemas en el futuro con los dientes permanentes.

Ortodoncia correctiva

Es el tipo de ortodoncia que se utiliza cuando ya existe una problemática establecida, por lo general jóvenes y adultos, que buscan corregir problemas de función, salud y estética como los que antes hemos mencionado.

¿Qué tipos de brackets y sistemas de ortodoncia hay?

La elección del sistema de ortodoncia a utilizar es una decisión personal, pero hay que ponerse en manos de un ortodoncista para que estudie correctamente tu caso y te proponga un plan de tratamiento que conseguirá los resultados buscados. Estos son los sistemas de ortodoncia que se utilizan en la mayoría de las clínicas dentales:

Brackets

Este tipo de ortodoncia es la más conocida, los brackets de toda la vida que van colocados en la cara exterior del diente. Existe también su variante más estética, ya que es imperceptible, y van colocados en la cara interior de los dientes. Ambos funcionan de la misma forma, a base de cambiar los grosores de los alambres se va consiguiendo la fuerza necesaria para llevar poco a poco los dientes a su sitio.

Los brackets exteriores son por excelencia una de las técnicas más elegidas por su relación calidad precio, es decir dentro del rango de precios, los metálicos suelen ser los más económicos y con ellos se pueden lograr movimientos de manera más sencilla y precisa.

Dentro de la gama de los brackets encontramos:

  • Brackets Metálicos Convencionales

Hechos de acero inoxidable y son los más comunes en el mercado. Se unen al alambre mediante las clásicas “gomitas” o ligaduras metalicas de ortodoncia.

  • Brackets Cerámicos Convencionales

Los Brackets Cerámicos dan un aspecto muy natural porque son traslucidos y dejan que el color del diente se vea a través de ellos y obviamente, se ven mucho menos que los brackets metálicos.

  • Brackets de Autoligado

Los Brackets de Autoligado son el avance más importante en el mundo de la ortodoncia en los últimos 10 años. El alambre se sujeta por un gancho especial o una “tapilla” (depende del sistema) y no hace falta colocar las gomitas o ligaduras metálicas como en los brackets convencionales. Esto hace que las visitas sean más rápidas, las fuerzas que hay que aplicar son más ligeras y los dientes se mueven más rápido. Los brackets con sistema de autoligado pueden ser metálicos o cerámicos (blancos).

  • Brackets Linguales

Comparados con los brackets antes mencionados, los brackets linguales, como lo indica su nombre, se colocan en la parte interna de los dientes y por lo tanto son imperceptibles desde fuera, ortodoncia invisible de verdad. La ortodoncia lingual que utilizamos en nuestra clínica, es totalmente personalizada y hecha a la medida de tus dientes, además los brackets linguales son más finos, lo que ayuda a que el paciente se adapte a ellos más fácilmente.

Ortodoncia con alineadores transparentes

En la actualidad también existe la posibilidad de hacer un tratamiento de ortodoncia mediante férulas o alineadores de plástico, que conforme se van cambiando alteran la posición de los dientes llevándolos a la posición óptima.

  • Invisalign

La ortodoncia Invisalign, son férulas transparentes que el paciente va cambiando cada 7-15 días por un set nuevo, para que los dientes se muevan hasta llegar a su posición adecuada. Son prácticamente imperceptibles y totalmente personalizados. Dependiendo de la complejidad de tu caso hay diferentes modalidades, Invisalign comprehensive para casos más complejos que involucran estética y funcionalidad, Invisalign Lite e Invisalign express para alineaciones sencillas.

Como cada técnica de ortodoncia tiene sus ventajas y desventajas, la gran ventaja de Invisalign es que además de ser transparentes son removibles, lo que ayuda a que puedas cepillar tus dientes y comer como lo haces cada día. Una de sus desventajas es que, al ser removibles, la eficacia en el movimiento de los dientes dependerá del tiempo que cada persona use las férulas (Invisalign recomienda 22 horas, es decir solo quitarlos para comer), también hay que decir que hay movimientos que Invisalign por sí solo no puede lograr.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Una de las preguntas más comunes de los pacientes es durante cuánto tiempo habrá que llevar ortodoncia. La respuesta no siempre es sencilla ya que intervienen muchos factores como el tipo de maloclusión, si hace falta o no extraer dientes, que tipo de aparatología se usa en el tratamiento, etc.

Lo que sí es cierto es que actualmente ya no se lleva ortodoncia durante 4 ó 5 años como antiguamente se solía llevar. Muchos pacientes adultos nos comentan que habían llevado muchos años de ortodoncia de adolescentes y ahora vienen a consultar por un tratamiento de invisalign u otro de ortodoncia invisible, como es la ortodoncia lingual, debido a una recaída; porque durante años no habían llevado la retención adecuada.

Hoy en día los tratamientos de ortodoncia, en manos de un buen ortodoncista, son mucho más rápidos que hace unos años gracias a los microtornillos, a los brackets de autoligado, y en general a un avance en la calidad de los materiales.

Pero lo que sigue siendo una constante, es que para que un tratamiento de ortodoncia vaya rápido y sin demoras existen dos variables que se tienen que cumplir:

1.- Lo primero, planificar cada paso en el tratamiento y saber que es lo que se va a hacer en cada momento.

2.- Y segundo pero no menos importante, es necesaria la colaboración del paciente con la higiene y con la colocación de elásticos cuando el ortodoncista lo indica.

Un buen tratamiento de ortodoncia puede durar entre 12 meses para casos sencillos y 30 meses para casos más complejos.

  • Un paciente con un apiñamiento ligero puede requerir de unos pocos meses de tratamiento para su solución, pero sí presenta una mandíbula retruida (clase II) puede llegar a 24 meses para su solución con éxito.
  • Si realizamos tratamiento de ortodoncia con extracciones el tratamiento suele durar entre 18 a 24 meses, con tendencia a alargarse hacia los 24 meses. Tratamientos sólo con extracciones superiores o extracción de una incisivo inferior suelen ser más rápidos que un tratamiento con 4 extracciones o cierre de espacios por agenesias.
  • El tratamiento de dientes incluidos, caninos impactados en el paladar suelen durar entre 24 y 30 meses.
  • Si requerimos de un aparato de avance mandibular combinado con brackets el tratamiento suele durar unos 24 meses y en algunos casos unos 18 meses.
  • Los tratamientos de Invisalign comprehensive también pueden durar de entre 12 a 24 meses y depende de qué tipo de maloclusión a veces funciona más rápido que los brackets. Los tratamientos de duran como Invisalign Lite máximo 7 meses y los de Invisalign express suelen durar 2 a 3 meses y sirve para la corrección de pequeños movimientos.
  • La ortodoncia lingual invisible incognito suele tener una duración similar a la de los brackets vestibulares (los exteriores), es decir el funcionamiento es igual y dependerá, como ya hemos explicado, de la complejidad del caso.

¿Cuánto cuesta la Ortodoncia?

El precio de un tratamiento de ortodoncia es una de las preguntas más buscadas. Su respuesta depende de varios factores como la dificultad del tratamiento, la duración, la técnica elegida, la equipación de la clínica y el grado de especialización que tiene la persona que te va a tratar.

A modo orientativo (precios de 2018 en Barcelona) se puede estimar que un tratamiento sencillo con brackets metálicos puede costar entre 3.200€ y 3.700€, con brackets estéticos entre 3.500€ y 4.200€, con Invisalign en modalidad full ronda los 4.900€ y por último con ortodoncia lingual invisible aproximadamente 5.900€.

Aunque los precios de un tratamiento de ortodoncia puedan parecer determinantes para poder hacerlo o no, hay que tomar en cuenta un par de cosas importantes. La primera es que al ser un tratamiento duradero en el tiempo es posible financiarlo y pagar pequeñas cuotas mensuales. Y la segunda es que las ventajas y beneficios, es decir el valor, que un buen tratamiento de ortodoncia traerá a tu vida, superará con creces su coste, invertir en salud nunca es caro, lo caro es no hacerlo.

Por |2019-05-15T09:34:49+01:0020 diciembre 2018|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Clínica Friedländer
Clínica Friedländer, es una clínica dental en Barcelona que reúne en su amplio y moderno espacio, la tecnología de vanguardia y un equipo humano formado por el equipo auxiliar y ocho especialistas que abarcan todas las especialidades de la odontología.

Escribe un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: