¿Y qué es una gingivectomía? La gingivectomía es una cirugía que tiene como objetivo eliminar parte del tejido gingival, es decir, de la encía. Consiste en recortar ligeramente el tejido que rodea a los dientes y darle una nueva forma más armónica. La remodelación de encías o gingivectomía se lleva a cabo por problemas de salud, pero en la gran mayoría de casos se realiza por fines estéticos en personas que enseñan mucha encía al sonreír

¿Cuándo se recomienda una gingivectomía?

La gingivectomía se recomienda cuando la encía cubre mucha parte del diente o los márgenes gingivales son desiguales. Suele ser un tratamiento que se realiza después de un tratamiento de ortodoncia o previo a colocar carillas dentales.

Se recomienda sobre todo en el tratamiento de la sonrisa gingival, cuando ésta se debe a una Erupción Pasiva Alterada (EPA), en la que el crecimiento de los dientes se ve alterado y la encía cubre gran parte de la corona dental haciéndoles parecer cortos. 

Otra de las razones para realizar una gingivectomía, es cuando se detecta una caries cerca del márgen de la encía, y es necesario realizar una reconstrucción del diente.

Diferencia entre gingivectomía y alargamiento de corona

El alargamiento de corona es una técnica quirúrgica también consistente en eliminar parte de la encía, sin embargo, no es lo mismo que una gingivectomía. En el caso del alargamiento de corona se elimina además de encía, el hueso que cubre la corona dental.

Es decir, en el alargamiento es imprescindible retocar el hueso para evitar que la encía vuelva a crecer a su forma original. En este caso se darían problemas de inflamación ya que las carillas ya están colocadas.

¿Cómo se realiza una gingivectomía?

La intervención es muy sencilla. Se utiliza anestesia local y se perfila  el tejido gingival con un bisturí manual, eléctrico o láser. Posteriormente se aplican puntos de sutura para favorecer la cicatrización. 

En cuanto al dolor, es una cirugía indolora y rápida. Además, el postoperatorio es sencillo y llevadero, aunque es cierto que es normal la inflamación en el área tratada los días posteriores a la cirugía. El tiempo de recuperación ronda una semana, en la que el/la paciente nota que las encías se desinflaman. En tres  semanas las encías se han recuperado totalmente. 

En nuestra clínica dental en Barcelona contamos con la cirujana especialista en periodoncia Marta Montserrat Bosch, ella es la encargada de realizar el plan de tratamiento adecuado para tu caso.

Para más información sobre este tema o cualquier otro contacta con nosotros. Desde Clínica Friedlander estaremos encantados de atenderte.