Hay personas que, en la búsqueda por una sonrisa más blanca, han optado por experimentar con métodos de dudosa eficacia, como por ejemplo el carbón activado. Y lo cierto es que no es de extrañar, pues ronda un falso mito que le atribuye propiedades que realmente no tiene.

Es verdad que puede blanquear los dientes, pero las consecuencias de su uso son alarmantes. A continuación, explicaremos por qué este, al igual que cualquier otro remedio casero, no es tan efectivo como parece.

¿Para qué sirve el carbón activado en los dientes?

Antes de profundizar en el blanqueamiento de dientes con carbón activado, es preciso mencionar las razones por las que esta sustancia se ha venido utilizando para este fin.

A grandes rasgos, podemos decir que todo se debe a su capacidad de absorción. Se cree que el carbón activado en los dientes puede absorber las manchas y toxinas, proporcionando una sonrisa más blanca. Pero, ¿de qué manera afecta a la salud? ¿Qué tan duraderos son sus efectos?

Daremos respuesta a estas cuestiones en los próximos párrafos, pero adelantamos que, aunque puede acabar con algunas manchas superficiales temporalmente, su efecto blanqueador no es duradero ni profundo.

Remedios de blanqueamiento de diente con carbón activado

Si alguna vez te has preguntado cómo tener dientes más blancos, debes saber que los remedios caseros no son una opción recomendada por los dentistas. Es más, es fundamental entender que el blanqueamiento efectivo y seguro no se logra con soluciones temporales o superficiales.

El carbón activado puede eliminar algunas manchas, pero su capacidad para blanquear los dientes de manera significativa y duradera es limitada.

Entonces, ¿cómo se suelen blanquear los dientes con carbón activado quienes todavía confían en esta práctica desaconsejada por profesionales? Prácticamente, se puede decir que su aplicación imita al cepillado tradicional.

Es decir, ya sea que el producto venga en polvo o en pasta, se aplica sobre el cepillo y se extiende sobre la dentadura para, por último, enjuagar. Al final, hablamos de cepillarse los dientes con carbón activado.

Carbón activado en los dientes: ¿Es bueno o es malo?

Para responder a esta pregunta, primero hay que entender cómo funciona y los efectos que causa en las piezas dentales. Solo así podremos concluir si el carbón activado blanquea o daña los dientes, o si es un tipo de blanqueamiento dental fiable. Y es que el uso de cualquier remedio casero implica riesgos.

¿Cómo funciona el carbón activado en los dientes?

Como decíamos, el carbón activado en los dientes actúa, principalmente, a través de su capacidad de absorción. Es decir, se adhiere a otras sustancias, como lo son las manchas, y, al cepillarlas las atrapa y retira de la superficie.

Además, el carbón activado, al ser abrasivo, puede también pulir la superficie y aportar un aspecto más limpio y brillante. Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce. Este efecto abrasivo puede llevar a un desgaste del esmalte dental.

Sea como sea, es importante entender que el efecto blanqueador del carbón activado es generalmente superficial y temporal. En ningún caso, altera el color intrínseco de los dientes

Efectos del carbón activado en los dientes: Contraindicaciones

Si todavía tienes dudas sobre si el carbón activado es bueno o es malo para los dientes, presta atención a sus efectos más negativos:

  • Abrasión del esmalte. Como ya hemos mencionado, es un producto abrasivo. Su uso frecuente puede desgastar el esmalte dental, o lo que es lo mismo, la capa protectora externa de los dientes. Al final sufriremos mayor sensibilidad dental y mayor riesgo de caries.
  • Sensibilidad dental. Otro de los efectos secundarios del carbón activado en los dientes es la sensibilidad dental, pues aquellas personas con dientes naturalmente sensibles o con patologías como la recesión de encías, pueden experimentar una mayor sensibilidad después de usarlo.
  • Irritación en las encías. Por último, el uso de éste puede causar irritación en las encías, especialmente si se utiliza con frecuencia.

Además de lo mencionado, es importante comentar que la falta de estudios científicos que respalden la seguridad y eficacia en el blanqueamiento dental es una contraindicación en sí misma.

Sin evidencias de este tipo, su uso se basa más en falsos mitos que en resultados probados.

Conclusiones sobre el uso del carbón activado en los dientes

A la pregunta ¿el carbón activado sirve para blanquear los dientes? Podríamos decir tímidamente que sí, pues puede ofrecer una solución temporal a un coste que consideramos elevado para tus dientes (desgaste de esmalte e irritación de encías). Por lo cual, su efectividad y seguridad como método de blanqueamiento dental a largo plazo es muy cuestionable.

Estamos ante un remedio casero de dudosa o ninguna efectividad y que, además, implica importantes riesgos para la salud bucodental. En este sentido, lo más recomendable es acudir a una clínica o especialista que trate el problema dental con rigor profesional.

Desde nuestra clínica estética dental en Barcelona recomendamos buscar alternativas más seguras y efectivas, respaldadas por la ciencia y practicadas por especialistas. Solo así podrás garantizar la salud y el bienestar de tu sonrisa.