/, Periodoncia/¿Porqué hacemos extracciones en ortodoncia?

¿Por qué se hacen extracciones en ortodoncia?

La extracción dental en ortodoncia es un tema muy “caliente”…siempre han habido muchas controversias si hacer extracciones o no….y si se hacen extracciones, qué dientes hay que extraer. A continuación te explicamos las posibles situaciones en las que tu ortodoncista decida que extraer un diente es la mejor opción y el porqué.

extracción dental en ortodoncia

¿Por qué se hacen extracciones en ortodoncia?

La respuesta no es absoluta, es decir, no hay un cuando si y cuando no que se repita cada vez de la misma forma, dependerá de cada caso y su correcto estudio previo tomar la desicion correcta. Lo que es cierto es que la ortodoncia tiene ciertos límites y hay que aceptar que por más que se tenga la tecnología y la experiencia, si la salud dental del paciente está en riesgo, es preferible hacer un extracción.

Estas son las razones por las que es aconsejable hacer extracciones:

1. Extracciones por apiñamiento y salud de las encías

Hay casos en los que existe mucho apiñamiento, y si se nivelan los dientes sin sacar ninguna pieza, lo más probable es que cause un problema de encías importante (recesiones gingivales e incluso sacar el diente fuera del hueso y perderlo) o que después del tratamiento, la boca quede tan forzada que el problema vuelva poco tiempo después de quitar los aparatos.

extracción dental en ortodoncia

Tratamiento de un apiñamiento severo con extracciones

2. Extracciones para compensar problemas esqueléticos

Las extracciones también nos sirven para compensar problemas esqueléticos (de los huesos maxilares) con movimiento dental, por ejemplo una clase II (mandíbula retruida) se puede tratar con 2 extracciones de premolares superiores.

3. Centrado de línea media

Cuando tenemos que hacer un movimiento complejo como centrar la línea media de los dientes las extracciones los facilitan

Conclusiones sobre las extracciones de dientes en ortodoncia

No hay que temer a las extracciones. Claro que es mejor conservar el máximo número de dientes, pero si no son ni funcionales ni estéticos ni sanos, es mejor tener menos dientes en boca pero que sean funcionales, bonitos y con buena oclusión (mordida).

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.

Por |2019-04-16T17:38:56+01:00febrero 8th, 2012|20 Comentarios

Sobre el Autor:

Itamar Michael Friedländer
Soy odontólogo y máster en ortodoncia por la UB. Voy más allá de una sonrisa estética, me apasiona el buen funcionamiento y armonía de todo el sistema masticatorio hasta el último detalle y trabajo cada día por conseguir la excelencia en mis tratamientos, en constante formación, innovando en técnicas y siempre rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tiene claro que en Ortodoncia Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

20
Escribe un comentario

avatar
9 Comentar Hilo
11 Respuestas al Hilo
0 Seguidores
 
Comentarios con mejor respuesta
Comentarios mas interesantes
8 Comentarios del autor
Itamar Michael FriedländerMartaBarbara PichúnDiegogaby Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
El más nuevo El más viejo Más votado
Notificarme cuando:
karla
Invitado
karla

hola, mi dentista me dio a escoger con o sin extracciones dijo que no eran necesarias del todo, no se porque dije que queria ocn extracciones ahora me lamento mucho siento que me vana quedar los dientes hundidos que puedo hacer? ayudenme

yedra
Invitado
yedra

Hola, hace un año que llevo brackets, y ahora ha llegado el momento de la extracción. En mi caso debo extraer un incisivo lateral inferior a causa de una recesión de la encía. Me preocupa mucho, ya que en mi trabajo debo liderar un equipo… bueno, el caso es que me da mucho apuro. El dentista me ha pasado el alambre por detras depués de limarme el diente y ya se me ha empezado a ir hacia adelante de forma que puedo ver el hueco que me va a quedar en la extracción (es horrible) y ya no hay marcha… Leer mas »

gabriela
Invitado
gabriela

hola quisiera saber su opinión porque estoy en tratamiento de brackets y me faltaba que me hicieran 2 extracciones inferiores pero al hacerlo lo único que ocurrio fue que el diente quedara muy flojo y no logro salir por mas que el dentista lo intento, ahora pues tengo alg de dolor y no se si volver para realizarlo otra vez.

gaby
Invitado

hola. quiero saber si es doloroso , q me quiten el canino q esta sano…. van a hacreme solo una extraccion… espero respuesta..

Diego
Invitado
Diego

Hola, mi Doctor me hizo la extracción de los 2 premolares superiores por que tengo la mordida montada y la única alternativa que me da para mover las 6 piezas (4 incisivos y los 2 caninos )simultáneamente es la colocación de mini implantes en el hueso maxilar. Es esto cierto o que otras alternativas existen actualmente.

Diego
Invitado
Diego

Uso los bracktes autoligantes … Este tipo de bracktes aceleran el tratamiento?.
Saludos y gracias

Diego
Invitado
Diego

Dr. El retraer las 6 piezas a la vez esto no genera un dolor mas intenso, que puedo tomar o aplicar para aliviar el dolor cada vez que se generen fuerza para mover mis dientes

Barbara Pichún
Invitado
Barbara Pichún

hola, tengo brackets hace 10 meses y días después me hice la primera extracción de premolares , y hace poco termine con la 4° extracción, el problema es que aún no se me han cerrado ni un poco los espacios, de ninguna de las extracciones, será eso normal? por que he escuchado que la mayoría cierra totalmente a los 3 meses aprox y yo nada, pregunte en mi dentista y me dijieron que en algunas personas demoraba, mi miedo es terminar mi tratamiento y que aún no se me cierre nada :] no sé qué haceerrr

Marta
Invitado
Marta

Hola,
Soy una chica de 35 años y tengo biprotrusión de clase 1.
He leído que en estos casos puede ser aconsejable la extracción de los cuatro primeros molares. Y me siento confusa por las consecuencias que en un futuro pueda tener la extracción de muelas sanas.
También tengo la duda de si con brackets autoligables se puede tratar este problema.
Agradecería mucho cualquier información y consejos.
Un saludo