¿Por qué se hacen extracciones en ortodoncia?

La extracción dental en ortodoncia es un tema muy “caliente”…siempre han habido muchas controversias si hacer extracciones o no….y si se hacen extracciones, qué dientes hay que extraer. A continuación te explicamos las posibles situaciones en las que tu ortodoncista decida que extraer un diente es la mejor opción y el porqué.

extracción dental en ortodoncia

¿Por qué se hacen extracciones en ortodoncia?

La respuesta no es absoluta, es decir, no hay un cuando si y cuando no que se repita cada vez de la misma forma, dependerá de cada caso y su correcto estudio previo tomar la desicion correcta. Lo que es cierto es que la ortodoncia tiene ciertos límites y hay que aceptar que por más que se tenga la tecnología y la experiencia, si la salud dental del paciente está en riesgo, es preferible hacer un extracción.

Estas son las razones por las que es aconsejable hacer extracciones:

1. Extracciones por apiñamiento y salud de las encías

Hay casos en los que existe mucho apiñamiento, y si se nivelan los dientes sin sacar ninguna pieza, lo más probable es que cause un problema de encías importante (recesiones gingivales e incluso sacar el diente fuera del hueso y perderlo) o que después del tratamiento, la boca quede tan forzada que el problema vuelva poco tiempo después de quitar los aparatos.

extracción dental en ortodoncia

Tratamiento de un apiñamiento severo con extracciones

2. Extracciones para compensar problemas esqueléticos

Las extracciones también nos sirven para compensar problemas esqueléticos (de los huesos maxilares) con movimiento dental, por ejemplo una clase II (mandíbula retruida) se puede tratar con 2 extracciones de premolares superiores.

3. Centrado de línea media

Cuando tenemos que hacer un movimiento complejo como centrar la línea media de los dientes las extracciones los facilitan

Conclusiones sobre las extracciones de dientes en ortodoncia

No hay que temer a las extracciones. Claro que es mejor conservar el máximo número de dientes, pero si no son ni funcionales ni estéticos ni sanos, es mejor tener menos dientes en boca pero que sean funcionales, bonitos y con buena oclusión (mordida).

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.