¿Cuándo es el momento adecuado para tratar una clase II (mandíbula retruida)? información para el dentista general y el paciente

La clase II, en la clasificación de las maloclusiones, se refiere a un problema anteroposterior (adelante – atrás) de la relación entre los maxilares, es decir un problema esquelético; que puede afectar también a los dientes. Se diferencia entre clase II esquelética y clase II dental que muchas veces aparecen juntas.

En muchas ocasiones los padres y el odontólogo general comentan que los dientes de arriba están “muy salidos” hecho que suele ser verdad, sin embargo el problema principal es la posición retraída de la mandíbula y su tamaño pequeños

Si bien es verdad que hay cierta inclinación de los dientes superiores, si analizamos la siguiente foto del perfil del paciente (lo que estudiamos al hacer el estudio de ortodoncia) se puede ver claramente que el problema está en la mandíbula y los dientes superiores se han inclinado hacia adelante por culpa de la succión digital (en éste caso el niño se chupaba el dedo) o como en muchos casos, el labio inferior se mete por debajo de los dientes superiores inclinándolos aún más hacia adelante.

¿Cuándo es el momento adecuado para tratar una clase II (mandíbula retruida)? información para el dentista general y el paciente 1

Foto de perfil de un paciente que tiene una clase II severa, se puede ver como el labio inferior se introduce por debajo de los incisivos superiores y los empuja más hacia delante.

¿Cuándo es el momento adecuado para tratar una clase II (mandíbula retruida)? información para el dentista general y el paciente 2

Foto de la boca del paciente con una clase II severa y del resalte aumentado.

¿Cuándo es el momento adecuado para tratar una clase II (mandíbula retruida)?

Muchos son los padres que llegan con muchas dudas a nuestra consulta derivados de un odontólogo general que les ha dicho que el niño tiene una maloclusión; unos dicen que ya hay que tratar otros dicen que hay que esperar…en fin, algo desesperados los padres, no saben cuándo deberían empezar con el tratamiento de ortodoncia de su hijo.

En esta entrada del blog resolveré estas dudas; mi opinión es bastante objetiva y basada en la evidencia científica. En una revisión de muchos artículos científicos se ha demostrado claramente que el tratamiento tardío, de la clase II, en la adolescencia y con todos los dientes definitivos es más corto que los tratamientos tempranos. concretamente, el tiempo de tratamiento es el siguiente:

  1. 57 meses de tratamiento en pacientes con dentición mixta temprana.
  2. 33 meses en dentición mixta tardía.
  3. 21 meses en dentición permanente joven.

El tiempo de tratamiento coincide bastante con los tiempo de tratamiento de nuestros pacientes tratados con el aparato de Herbst.

En cuanto a la mandíbula retruida, la conclusión de este estudio fue que el tratamiento con aparatos extraorales o aparatos funcionales en una edad preadolescente no presenta ninguna ventaja sobre el tratamiento en una edad adolescente en cuanto a cambios esqueléticos, oclusales, complejidad y tiempo del tratamiento; y no reduce la proporción de tratamientos complejos que requieren extracciones o cirugía ortognática.

Personalmente, teniendo en cuenta estos resultados, prefiero tratar los pacientes con clase II lo más tarde posible, concretamente en el pico de crecimiento o un poco después; sin embargo existen varias condiciones desfavorables que nos obligan a realizar un tratamiento temprano a pesar de que se alargue el tratamiento o que pueda tener cierta recidiva o recaída.

Tratamiento temprano de la clase II

Yo prefiero realizar un tratamiento temprano en 3 ocasiones:

  1. Clase II con un problema de resalte aumentado; cuando existe más de 6-7mm de resalte por el riesgo que tienen estos pacientes de sufrir traumatismos en los incisivos centrales. El objetivo de este tratamiento es reducir el resalte y no corregir la clase II (el problema mandibular). Si consigo mejorar el problema mandibular mejor, pero no es el objetivo. Los padres siempre son avisados de las dos opciones y ellos son quienes escogen un tratamiento u otro.
  2. Por razones psico-sociales; los pacientes con resaltes aumentado son, frecuentemente, víctimas de un problema de “bullying dental” en el colegio. Problema grave que puede conducir a problemas escolares y psicológicos.
  3. Problemas añadidos; el otro caso por en el que decido hacer un tratamiento temprano es cuando a parte de la clase II el paciente presenta otros problemas como mordida cruzada con desviación funcional de la mandíbula, apiñamiento severo que generará problemas de erupción y periodontales etc.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.