¿Vas a pasar por un proceso de regeneración de encías o tienes complicaciones? Si es así, seguro que te interesa saber cómo es la evolución de un injerto de encía para, así, conocer qué es lo que puedes esperar y cómo es su recuperación.
Como expertos en la materia, esperamos resolver todas tus dudas a través de este artículo.
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.
Etapas de evolución de un injerto de encía
La recesión gingival se produce cuando el tejido de las encías se debilita y empieza a reducirse en volumen, dejando expuesta una mayor cantidad de la raíz del diente, lo que da lugar a un incremento de la sensibilidad dental y, a veces, puede suponer incluso un problema estético.
En estos casos, la solución pasa por realizar un injerto de encía. Un procedimiento que implica extraer una pequeña cantidad del tejido del paladar del propio paciente y colocarlo en la zona donde está la encía afectada por la recesión.
Una vez cicatrizado, la recesión debería quedar cubierta de encía queratinizada y podremos ver el cambio de las encías retraídas antes y después. Estas son las fases del postoperatorio:
1) Cirugía
La primera fase es la operación en sí misma. Es mínimamente invasiva y se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no va a sentir ninguna molestia. Además, se lleva a cabo de una forma rápida y, tras la intervención, el especialista te explicará cómo debes cuidar la zona en las siguientes semanas.
2) Primeros días
En el injerto de encía, a los 5 -7 días podemos apreciar que la recuperación avanza a buen ritmo. Antes de llegar a ese momento, es normal sentir un poco de inflamación en la zona tratada y algo de molestia, pues la herida del paladar es la primera que cicatriza.
A partir del día siguiente de la intervención, hay que procurar que la higiene de la boca sea correcta, cepillando las partes donde no se ha realizado la cirugía, pues la herida no puede cepillarse, aproximadamente, durante un mes aprox. Así, se realizan limpiezas de la herida cada semana en la clínica, aplicando spry o gel de clorhexidina durante 15 días.
Por otro lado, es habitual que aparezcan molestias al hablar, al comer e, incluso, al lavarse los dientes. Por ello, hay que ser especialmente cuidadosos. En este sentido, debemos seguir una serie de prescripciones para evitar dolor y garantizar que el injerto cure bien:
- Aplicar hielo. Si en los primeros días aparece hinchazón, se pueden reducir las molestias colocando un poco de hielo en la zona. Sin exceder de cinco o 10 minutos en cada aplicación.
- Enjuague bucal. Se aplica solo si el especialista lo recomienda. En la mayoría de los casos, se puede recomendar un colutorio a base de clorhexidina.
- Dieta blanda. Hasta que el injerto cicatrice, hay que evitar comer alimentos que sean duros y puedan arrastrar el injerto. Se aconseja tomar alimentos blandos y fáciles de masticar. Preferentemente, que no estén ni muy fríos ni muy calientes.
- No fumar. El tabaco puede retrasar el proceso de cicatrización, por lo que se recomienda no fumar en la primera semana tras la intervención. No es aconsejable recurrir a los vapeadores, ya que contienen sustancias tóxicas.
3) Recuperación tras un injerto de encía
La cicatrización del injerto de encía tarda unos 3 meses. Pero lo habitual es que las molestias más importantes desaparezcan tras cinco o siete días, y que luego comience a formarse una nueva encía a partir del injerto.
Pasados entre dos y tres meses, la nueva encía tendrá una consistencia totalmente normal y se dará el procedimiento de regeneración de encía por finalizado. Pero, hasta que llegue ese momento, es importante tener en cuenta que en el injerto de encía la recuperación y complicaciones pueden ir de la mano si no se aplican los cuidados adecuados.
La complicación más importante que puede darse es que el tejido se necrose por falta de vascularización. Es decir, no recibir el suficiente riego sanguíneo.
Precisamente por ello, es tan importante no fumar y tratar la zona con mucho cuidado para que ningún traumatismo pueda causar un desprendimiento del injerto.
Injerto de encías: Antes y después
Aplicando las prescripciones indicadas por el especialista, la mejoría es notoria. En una o dos semanas desaparecen las principales molestias y se retiran los puntos y, en el plazo de dos a tres meses, la zona está totalmente curada y la nueva encía tiene una apariencia sana.
Para que puedas ver cómo es la evolución, aquí te dejamos unas fotos de injerto de encías antes y después de intervenciones realizadas en nuestra clínica:
Necesito un injerto de encías: ¿Y si hay complicaciones?
Como hemos señalado antes, la clave para evitar las complicaciones es que apliques un buen cuidado de la zona tratada, especialmente durante los primeros días.
Para garantizar que todo va bien en la evolución de un injerto de encía, prioriza el cuidado bucal después de la intervención y sigue cuidando la salud de tu boca después. Además, acude a todas las revisiones con tu dentista para asegurarse que la evolución es la adecuada.
Unas encías sanas son la clave para que nuestra salud bucal esté en las mejores condiciones, así como su estética. Por ello, si necesitas un periodoncista en Barcelona, estamos a tu disposición.
Deja tu comentario