Manchas en los dientes: causas, tipos y cómo prevenirlas.

Las manchas en los dientes además de ser un problema estético pueden ser el aviso de una patología mayor, por lo cual hay que observar nuestros dientes cotidianamente para detectar a tiempo cualquier problema en nuestros dientes o en los de nuestra familia.

Hay de manchas y manchas, algunas son sencillas de tratar y en 45 minutos hacemos que desaparezcan y otras requieren varias sesiones y procedimientos. Si estás preocupad@ por ellas, sigue leyendo, en este artículo te recopilamos todos los tipos, las soluciones que tienen y sobre todo tips de cómo prevenir las manchas en tus dientes.

Manchas en los dientes: causas, tipos y cómo prevenirlas. 2

¿Qué tipos de manchas en los dientes existen?

Podríamos empezar a hablar de las manchas en los dientes y clasificarlas desde las manchas superficiales, intermedias o más profundas, o también de las que son solo un problema estético y las que son una advertencia de una enfermedad. 

Sin embargo nos parece que la forma más visual, es decir por colores, puede ayudarte a que identifiques más fácilmente que tipo de manchas tienes en tus dientes:

Manchas blancas en los dientes:

  • ¡Atención! pueden ser un aviso de caries, aunque tengamos en mente la imagen de la caries como un agujero negro en los dientes, la caries inicia como una mancha blanca, síntoma de la desmineralización del esmalte por las bacterias causantes de esta enfermedad.

Manchas amarillas en los dientes:

  • Un diente sin vitalidad, ya sea que hayas recibido un golpe o que te hayan realizado una endodoncia, los dientes que pierden su nervio suelen tener una coloración más apagada u obscura que los otros dientes.
  • Alimentos. Es bien sabido que el café, té, vino, refrescos de cola y ser fumador provocan manchas amarillas en los dientes, y no es tan conocido que incluso frutas/verduras como el tomate, la granada, zanahoria, arándanos y cerezas, todos ellos altos en carotenos, pueden modificar el color de tus dientes amarilleándolos.Es tambien bien conocido que los alimentos ácidos como el limón, contribuyen a modificar el color de tus dientes.

Manchas marrones en los dientes:

  • Tetraciclinas. Las manchas provocadas por tetraciclinas, un antibiótico muy utilizado en los años 60’s y 70’s en España, provocan una coloración en los dientes que van desde tonos amarillos-marrones hasta el gris.
  • Hipomineralización incisivo-molar (MIH) son un tipo de manchas que van desde el color blanco a amarillo y llegando a marrón, su causa no es conocida, pero sus síntomas son la alta sensibilidad en el diente afectado y la rápida destrucción del esmalte.
  • La mala higiene dental, es la principal causa de las manchas en los dientes, la placa bacteriana comienza siendo amarilla clara y va de un color anaranjado hasta llegar a marrón cuando ya está convertida en sarro. La noticia buena, sobre este tipo de manchas, es que la solución la tienes en tus manos.

¿Por qué tengo manchas en mis dientes?

Como hemos comentado anteriormente las causas pueden ser variadas, pero en general la aparición de manchas en los dientes responden a factores externos, desde los hábitos de vida como ser fumador/a, la mala higiene oral y consumo de ciertos alimentos, hasta el consumo de medicamentos. 

Lo más indicado para saber el origen de las manchas en tus dientes es visitar a un dentista y que éste lo valore para encontrar la solución adecuada para ti.

Manchas en los dientes: causas, tipos y cómo prevenirlas. 3

¿Cómo puedo eliminar las manchas de mis dientes?

La forma de eliminar las manchas de los dientes tiene que ver directamente con la raíz del problema, muchas veces creemos que ahorrarnos dinero/tiempo buscando  “LA” solución inmediata que borra las manchas de los dientes en pocas horas!, y lo que realmente conseguimos es gastar innecesariamente dinero y tiempo, sin resultados reales y con la posibilidad de hacer mucho daño a los dientes. 

Los dientes manchados suelen apagar la sonrisa y hacen que no nos sintamos cómodos, pero esto tiene remedio y muchas veces es más sencillo de lo que piensas. Los posibles tratamientos para las manchas de los dientes son:

Higiene profesional

Esta es la solución para ti si lo que necesitas es eliminar manchas superficiales en tus dientes, es decir las manchas en el esmalte de tus dientes.

Una higiene dental profesional puede durar de 45 minutos a una hora y debe ser realizada por un/a higienista entrenado/a para no dañar tu esmalte. Durante la revisión el/la higienista revisará tu boca y comentará contigo los hábitos a mejorar en cuanto a higiene, además de eliminar todo el sarro acumulado mediante ultrasonidos, eliminará las manchas superficiales de tus dientes con una pistola de bicarbonato o air flow, busca una higiene dental que incluya este servicio, ya que hay clínicas donde no lo hacen.

Blanqueamiento dental profesional

Esta es una solución para ti si tienes manchas que en la higiene dental no han podido ser eliminadas

El blanqueamiento dental profesional es un gel específico que oxida las manchas desde dentro, es decir actúa sobre la dentina (la parte interna que recubre el esmalte en los dientes), y no sobre el esmalte, por lo cual éste no es dañado. Es realizado después de una higiene dental como la que te hemos descrito anteriormente, y además de el tratamiento en clínica te dan un kit para hacerlo en casa también, estos tratamientos combinados logran actuar poco a poco y profundizan más sobre las manchas.

Carillas dentales

Esta es una solución perfecta para ti si tienes manchas por tetraciclinas, manchas blancas o si tienes un diente sin vitalidad por un golpe. 

Las carillas dentales son pequeñas láminas de porcelana o composite que se colocan sobre tus dientes o el diente afectado, logrando modificar su color e incluso su forma. En la actualidad es posible corregir todo tipo de casos, incluso los más complejos, aquí te dejamos un ejemplo.

La colocación de las carillas actualmente se hacen con un protocolo de mínima invasión del diente, es decir, se busca desgastar lo menos posible el diente para colocarlas o sin necesidad de desgastar dependiendo de diferentes factores. 

Manchas en los dientes: causas, tipos y cómo prevenirlas. 4

Cuidados y prevención

En la base de los cuidados de nuestros dientes (y de todo nuestro cuerpo) está la alimentación, hay que vigilar que nuestra dieta aporte la adecuada cantidad de minerales como el fósforo, calcio y magnesio, desde muy pequeñitos, sobre todo en el periodo de desarrollo de los dientes y como un hábito para toda la vida.

Respecto a la alimentación, ahora que ya sabes que en nuestra dieta hay alimentos que manchan tus dientes, más allá de evitarlos, nuestra recomendación es que establezcas hábitos de higiene que no permitan que las manchas se queden en tus dientes.

Lo mejor, es que evitar las manchas en los dientes no te cuesta más que 4 minutos al día y una hora al año de inversión de tu tiempo. Las manchas en los dientes se pueden prevenir si:

Tienes una buena higiene bucal diaria, con pasta fluorada, un cepillo de cerdas suaves y lo más importante: con una buena técnica de cepillado durante 2 minutos por la mañana y 2 minutos por la noche.

Terminas tu higiene pasando el hilo dental entre cada uno de tus dientes, para remover el 35% de placa bacteriana y restos de comida que un cepillado no puede.

Visitas a tu dentista 1 vez al año, para realizarte una higiene profesional y eliminar, además de el sarro que pueda estar acumulado, las manchas superficiales en los dientes que se aparecen con el tiempo.

Te aseguramos que con estos 3 sencillos pasos, además de prevenir las manchas en tus dientes, podrás mantener la salud de tus dientes muchísimos años! No dudes en consultarnos, dejar tus preguntas o contactarnos para concertar una visita al teléfono 93 832 72 81.