//Endodoncia, una solución para conservar tus dientes.

¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

Uno de los tratamientos de la odontología conservadora es la endodoncia, lo que popularmente se conoce como matar el nervio, es uno de los procedimientos más utilizados para intentar salvar un diente cuya pulpa está afectada, antes de extraerlo.

Cuando una persona nota sensibilidad al frío o al calor, molestias al masticar, percibe un cambio de color del diente a un tono más oscuro o presenta un flemón o fístula, debe acudir a su dentista de confianza para que valore el estado de su dientes y pueda hacer un buen diagnóstico.

No siempre que hay dolor o sensibilidad se necesita una endodoncia, pero si éste es tu caso, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento.

Partes o anatomía de un diente:

Endodoncia, una solución para conservar tus dientes. 1

Para entender mejor lo que es una endodoncia, es necesario hablar sobre las partes que forman un diente. Para comprender su estructura, lo dividiremos en 2 partes, la parte visible del diente o corona y la que está debajo de la encía, es decir la raíz.

La corona se compone de 3 partes:

  • Esmalte: es la sustancia más dura de nuestro cuerpo compuesta casi al 95% por minerales. La función del esmalte dental es proteger la dentina en el área de la corona. Si el esmalte se pierde, éste no tiene la capacidad de regenerarse por sí solo.
  • Dentina: es la capa que está por debajo del esmalte y es la responsable de darle color del diente, es más porosa que el esmalte, contiene túbulos microscópicos (pequeños tubos o canales huecos) y si la dentina pierde su capa protectora, el esmalte, estos túbulos permiten que el calor, el frío o alimentos ácidos entren en contacto con los nervios del interior del diente, causando sensibilidad dental.
  • Pulpa: es el corazón del diente que lo mantiene nutrido y vivo, un tejido blando que contiene los nervios. Su función es proporcionar al diente irrigación sanguínea y nerviosa para percibir estímulos externos como la temperatura y la presión.

La raiz se compone de:

  • Cemento: es lo que cubre la dentina en el área de la raíz y su función es la de unir la raíz del diente con el hueso alveolar.
  • Dentina: es la capa que está por debajo del esmalte y es la responsable de darle color del diente.
  • Conducto radicular: La parte interna de la raíz del diente que contiene la pulpa y los nervios.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento cuya finalidad es remover la pulpa afectada de un diente y limpiar perfectamente el espacio donde ésta se encontraba, para proceder a rellenar el espacio con un material biocompatible (gutapercha). Una vez hecha la endodoncia se procede a sellar para que no haya filtraciones y probables re endodoncias o caries, y el diente se reconstruye con resinas que se asemejan a un diente natural devolviéndole así su aspecto y funcionalidad.

La endodoncia preocupa a los pacientes, pero realmente es un uno e los tratamientos más utilizados en la odontología para conservar lo más posible los dientes naturales. Mucha gente percibe este tratamiento como algo doloroso y por eso posponen la visita al dentista tomando analgésicos para el dolor. Sin embargo, lo que es realmente doloroso es la infección, el procedimiento no causa más molestia que la obturación de una caries temprana.

¿Cuándo se tiene que hacer una endodoncia?

Cuando la pulpa del diente está afectada. Éstas son las razones por las que tu dentista te puede recomendar hacer una endodoncia:

  • Las caries profundas e irreversibles.
  • Un diente fracturado o roto.
  • Procedimientos repetitivos en el mismo diente.
  • Traumatismos dentales.
  • Patologías como la periodontitis.

Tipos de endodoncia:

La técnica en sí, es la misma, no es que haya tres tipos de endodoncia. Pero no es lo mismo, físicamente hablando, un diente incisivo que una muela, cada uno de ellos tiene diferencias de forma y respecto a una endodoncia lo que se toma en cuenta es la cantidad de raíces o conductos radiculares que tiene el diente a tratar. Podemos distinguir entre tres tipos:

  1. Endodoncia unirradicular: el diente afectado solo tiene una raíz, como son los los incisivos centrales, incisivos laterales y caninos.
  2. Endodoncia birradicular: el diente afectado tiene dos raíces, como lo premolares y algún molar
  3. Endodoncia multirradicular: el diente afectado tiene tres raíces o más como los molares.

Cómo se hace una endodoncia:

Endodoncia, una solución para conservar tus dientes. 2

Previo a realizar un endodoncia es importante hacer un buen diagnóstico, es incluso hasta el momento de remover todo el tejido afectado por la caries y observar si la pulpa está afectada o no, que el odontólogo definirá si es necesario extraerla.

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Después de anestesiar el área a tratar esto es lo que se hace en una endodoncia paso a paso:

  1. Eliminación del tejido que ha afectado la caries. En esta primera fase se elimina todo el esmalte y dentina afectados por la caries.
  2. Acceso y limpieza de la cámara pulpar. Es el primer paso en el que mediante técnicas mecánicas y químicas se elimina la pulpa (nervio) del diente.
  3. Localización y limpieza de los conductos radiculares. Esto se hace mediante técnicas mecánicas (con unas pequeñas limas) y químicas (irrigación con líquidos desinfectantes), para no dejar rastro de las bacterias y del tejido infectado.
  4. Sellado y reconstrucción. Una vez desinfectado, se sella mediante un material biocompatible que se introduce en el interior y se procede a reconstruir la zona del diente que ha destruido la caries.

Cuánto dura una endodoncia:

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, aunque dependiendo de cada paciente, la dificultad técnica del caso, la experiencia del profesional u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del especialista que la realiza.

Tratamiento de Endodoncia en Clínica dental Friedländer:

Si necesitas realizarte un tratamiento de Endodoncia para conservar tus dientes, desde clínica Friedländer podemos ayudarte. Solicita tu primera visita totalmente gratuita y realizaremos un estudio para tu caso sin compromiso.

Pulsa aquí para una primera visita

Por |2019-04-16T17:19:09+01:00febrero 14th, 2019|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Clínica Friedländer
Clínica Friedländer, es una clínica dental en Barcelona que reúne en su amplio y moderno espacio, la tecnología de vanguardia y un equipo humano formado por el equipo auxiliar y ocho especialistas que abarcan todas las especialidades de la odontología.

Escribe un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: