//Nombre de los dientes: descubre sus nombres, números y su función.

Nombre de los dientes: descubre sus nombres, números y su función.

Los dientes tienen muchas formas de nombrarse, por la posición en la que se encuentran, por su nombre coloquial, su nombre científico o directamente como hacen los dentistas, con un número.

Alrededor de los seis meses de edad sale el primer diente de leche, como ya hemos dicho no importa cuál salga primero, lo importante es que salgan de forma simétrica, es decir, que cuando salga un diente del lado derecho salga el mismo del lado izquierdo al poco tiempo después, si esto no sucediera es importante acudir al odontopediatra.

En total los niños llegan a tener un total de 20 dientes de leche, estos dientes son sumamente importantes, pues actúan de guía de posición para los dientes permanentes. Es a partir de los 6 años que empiezan a caer, para dar paso a los dientes permanentes que nos acompañarán durante toda la vida.

Los dientes por su clasificación

Contando las muelas del juicio, que son las últimas en erupcionar, los adultos tenemos 32 dientes, el maxilar superior tiene 16 y la misma cantidad de dientes en el maxilar inferior. Funcionan en equipo, los dientes superiores se colocan sobre los inferiores de tal forma que las puntas de los molares encajan en los surcos de los molares opuestos.

Los dientes tienen similitudes físicas que los sitúan en 4 grupos o familias:

  • Incisivos
  • Caninos
  • Premolares
  • Molares
Nombre de los dientes: descubre sus nombres, números y su función. 1

Los dientes por su nombre

El origen del nombre de los dientes se relaciona con su forma y función, así pues, las muelas muelen el alimento y los incisivos cortan profundo. Se pueden dividir en 4 grupos respecto a sus similitudes físicas y posición en la boca:

Nombre de los dientes

8 Incisivos (4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores)

Son los cuatro dientes delanteros, dos incisivos frontales y dos incisivos laterales. Por sus cualidades físicas coloquialmente se les conoce como paletas, son dientes de forma plana y con borde afilado, generalmente solo tienen un raíz y entre sus funciones están las de cortar los alimentos en porciones más pequeñas, ayudan, junto con la lengua, a pronunciar muchos sonidos y son los más visibles de una sonrisa, por lo que recae en ellos el mayor peso de la estética de nuestra boca.

4 Caninos (2 caninos superiores y 2 caninos inferiores)

También conocidos como colmillos, son dientes de forma puntiaguda y sirven para desgarrar los alimentos, y al igual que los incisivos solo tienen un raíz.

8 Premolares (4 premolares superiores y 4 premolares inferiores)

Primer premolar y segundo premolar, estos dientes tienen una forma amplia y con dos cúspides por eso también se les llama bicúspides, sirven al igual que los caninos para desgarrar y gracias a su forma amplia también trituran los alimentos en trozos pequeños antes de pasar a los molares.

12 Molares (6 molares superiores y 6 molares inferiores)

Primer molar, segundo molar y tercer molar (o muelas del juicio), este último grupo de dientes de mayor tamaño y superficie amplia, presentan cuatro cúspides y tienen entre tres y cuatro raíces. Su función es triturar al máximo los alimentos antes de ser tragados para así facilitar la digestión.

Los dientes por su número

¿Alguna vez has ido al dentista y escuchas que se refieren a los dientes por números? Los dentistas utilizan este sistema porque ayuda a unificar y poner a todos los especialistas de las salud dental en el mismo plano. Te imaginas que un dentista dijera a su auxiliar, tiene una caries en el premolar superior derecho, la pregunta sería, ¿tu derecha o la derecha del paciente?.

Para evitar estas confusiones se optó por dividir la boca en cuatro partes empezando primero en la semi-arcada superior derecha, y luego en sentido de las flechas del reloj la semi-arcada superior izquierda, semi-arcada inferior izquierda, para terminar en la semi-arcada inferior derecha.

Nombre de los dientes: descubre sus nombres, números y su función. 2

Cada semi-arcada contiene 8 dientes que se enumeran iniciando en el incisivo central como primer diente y terminando en las muelas del juicio como último diente. Asi en la primera semi-arcada tenemos el 11 hasta el 18, en la segunda semi-arcada tenemos el 21 hasta el 28, en la tercera semi-arcada del 31 a 38 y en la última del 41 al 48.

No es que tengamos 48 dientes, es que estos se enumeran como si de habitaciones de hotel se tratase, cuarto piso habitación 15 sería equivalente a la habitación 415. En los dientes el cuarto diente de la segunda semi-arcada es el 24.

Agenesia, o cuando un diente nunca te sale.

En términos médicos se le conoce como agenesia a la ausencia congénita de uno o más dientes, tanto en la dentición temporal como en la permanente. Las muelas del juicio son en porcentaje los dientes que encabezan la lista de las agenesias, seguidos por los segundos premolares inferiores e incisivos laterales superiores.

Las ausencias dentales pueden ser tratadas mediante su reposición con un implante o con un tratamiento de ortodoncia y estética para intentar camuflar la ausencia de la pieza dental.

Por |2019-04-16T17:19:42+01:00febrero 7th, 2019|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Clínica Friedländer
Clínica Friedländer, es una clínica dental en Barcelona que reúne en su amplio y moderno espacio, la tecnología de vanguardia y un equipo humano formado por el equipo auxiliar y ocho especialistas que abarcan todas las especialidades de la odontología.

Escribe un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: