La reabsorción radicular es un proceso patológico que provoca un “acortamiento” de las raíces de los dientes. Generalmente es asintomática y pasa desapercibida, sin embargo puede resultar en movilidad de los dientes e incluso su pérdida si no es diagnosticada y tratada de manera temprana. Las reabsorciones radiculares pueden ser por causa ortodóncica (el propio movimiento dental puede provocar reabsorciones) o por causa no ortodóncica (se pueden dar por un diente adyacente, como por ejemplo un canino incluido que lesiona la raíz del incisivo lateral)
Imagen de tres cortes de un CBCT (“escáner dental”) donde se observa la reabsorción radicular de una incisivo por causa de un canino incluido.
En alguno casos bastante raros pueden darse de manera idiopática, es decir, sin ninguna razón o factor aparente. La siguiente radiografía es de un paciente que acude a nuestra clínica, referido por su dentista, para un tratamiento multidisciplinar de ortodoncia combinado con rehabilitación con implantes y prótesis. En la primera visita le explicamos las posibilidades del tratamiento, sin embargo al hacerle el estudio de ortodoncia vemos que presenta reabsorciones radiculares severas. El tratamiento de ortodoncia fue descartado ya que seguramente aceleraría la pérdida de los dientes:
Reabsorciones idiopáticas
En los tratamientos de ortodoncia, la reabsorción radicular es provocada por la inflamación que generan los movimientos de ortodoncia en prácticamente todos los dientes, sin embargo es reparable y se autoregenera, este tipo NO afecta la forma de la raíz. La reabsorción radicular que afecta la forma de la raíz es una forma patológica de reabsorción radicular relacionada con la aplicación de las fuerzas ortodóncicas y es considerada como consecuencia iatrogénica, no deseada y evitable, del tratamiento de ortodoncia. La reabsorción radicular puede comprometer la salud y función del diente afectado, dependiendo de su magnitud; el proceso se suele frenar cuando se deja de aplicar fuerza sobre los dientes.
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.
Clasificación de las reabsorciones radiculares
La reabsorciones radiculares se clasifican de varias maneras, una de las más sencillas e ilustrativas es la clasificación de Levander and Malmgren:
Clasificación de Levander y Malmgren
- Estadio 0: Ausencia de cambios en el ápice,
- Estadio 1: Contorno irregular de la raíz, sin pérdida de longitud.
- Estadio 2: Reabsorción radicular de no más de 2mm,
- Estadio 3: Reabsorción radicular de 2 mm a un tercio de la longitud de la raíz,
- Estadio 4: Reabsorción radicular de más un tercio de la longitud de la raíz,
Imágenes de los diferentes estadíos cogidas de un artículo sobre reabsorciones radiculares
La aparición de reabsorciones radiculares durante el tratamiento activo de ortodoncia es más frecuente de lo que uno se imagina. Aproximadamente el 90% de los dientes tratados con ortodoncia tienen o tendrán cierta cantidad de reabsorción radicular. Las buenas noticias es que, normalmente, no son reabsorciones clínicamente significativas y la mayoría se regeneran por sí solas, sin embargo la reabsorción radicular severa (más de 4 mm o un tercio de las raíz) es observada en 1%-5% de los casos, este tipo de reabsorción puede cambiar la relación corona/raíz y aumentan la probabilidad de que el diente tenga futuros problemas periodontales.
Sabemos que el tratamiento de ortodoncia provoca un aumento en la incidencia de reabsorciones radiculares y que los dientes más afectados son los incisivos laterales superiores. Es más frecuente en el hombre blanco e hispánico y menos frecuente en el asiático.
Varios autores destacan que la etiología multifactorial de las reabsorciones radiculares es compleja. Parece ser que las reabsorciones radiculares son es el resultado de combinación de una variabilidad biológica individual, disposición genética y el efecto de factores mecánicos. Sin embargo no hay conclusiones definitivas si el sexo, edad, las extracciones dentales y la duración del tratamiento activo suponen un factor de riesgo para las reabsorciones radiculares.
Imagen pretratamiento donde se ve la correcta longitud de las raíces.
Imagen post-tratamiento donde se ven varias raíces reabsorbidas.
Factores que contribuyen a la aparición de reabsorciones radiculares
- Factores genéticos – ciertos genes están implicados en
- Fuerzas pesadas aplicadas a los dientes y su duración en el tiempo; la reparación tisular se imposibilita por las fuerzas continuas.
- La cantidad del movimiento de la raíz en su extremo apical y la duración del tratamiento activo (está relacionado con las fuerzas continuas)
- Fuerzas Intrusivas provocan tasas más altas de reabsorción radicular, que las extrusivas, y si al movimiento intrusivo se añade un movimiento de torque radicular la probabilidad de reabsorción aumenta sobretodo en incisivos centrales superiores.
- Los dientes con una anatomía anormal (raíces dilaceradas, una raíz extremadamente fina etc.) pueden tener más riesgo de sufrir reabsorción radicular aunque no exista evidencia clara al respecto.
- Los adultos presentan más riesgo de reabsorciones en el sector anterior de la boca que los niños o adolescentes.
Algunos factores no son significativos en la aparición de reabsorciones radiculares:
- Parece que el sexo del paciente no afecta la incidencia de aparición de reabsorciones.
- La técnica de arco recto o de arco de canto no presentan diferencias. Los alineadores transparentes tipo Invisalign presentan menor riesgo.
- Técnicas de autoligado vs. técnicas convencionales no presentan diferencia en la cantidad de reabsorción radicular.
- La secuencia de arco o la prescripción de los brackets no son factor relevante.
Diagnóstico de las reabsorciones radiculares
El diagnóstico inicial se hace mediante la ortopantomografía. En este tipo de radiografía la cantidad de reabsorciones puede estar exagerada o aumentada en 20% en los incisivos inferiores por su inclinación. Si hay sospecha de reabsorciones radiculares es mejor usar la radiografía periapical, sin embargo la mejor prueba es el CBCT o el “escáner dental”. La radiografía periapical solo nos da una información en 2D lo que suele subestimar la reabsorción real.
Imagen de una radiografía periapical donde la flecha naranja indica la raíz reabsorbida.
Qué podemos hacer durante el tratamiento
- Informar a todos los pacientes los pacientes sobre el riesgo y las implicaciones de las reabsorciones radiculares mediante el consentimiento informado.
Detalle del consentimiento informado propuesto por la SEDO
- Usar fuerzas ligeras en los tratamientos especialmente en movimientos de intrusión.
- Tomar radiografías seguimiento durante el tratamiento de ortodoncia.
- La evidencia demuestra que en pacientes con reabsorciones radiculares una pausa en el tratamiento de 2-3mm con un arco pasivo disminuye la progresión de las reabsorciones.
Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.
Hola buenas
Use ortodoncia dos veces aprox 5 años , mis raíces de los incisivos superiores siempre fue corta y ahora mi mordida se abrió mucho . Es posible que vuelva a usar algún tipo de ortodoncia y si es así , cuál sería la recomendada?
Hola Dominique, más que un tipo de ortodoncia, te recomendaría buscar un buen ortodoncista que vaya con la suficiente calma y cuidado con tus raíces, así como que realice un excelente estudio de ortodoncia para el plan de tratamiento adecuado para ti. un saludo!
Buenas tardes, yo tengo ortodoncia aún pero son ya 4 años que tengo pero no hay mejoría, tengo un mordida clase dos, sin embargo mis raíces ya están pequeñas, recien me cambié de ortodoncista y me recomendó ya sacarme la ortodoncia porque hubo reabsorción de mis raíces inferiores, que hago ? Me da mucha inseguridad mi sonrisa, mi duda es si se puede hacer algo para llevar la arcada superior hacia atrás
Hola Luz, un tratamiento de ortodoncia (si has asistido a todas tus visitas y sigues las pautas de tu ortodoncista en casa) no debería durar mas de 3 años como máximo en casos complejos, pues puede causar daño en tus dientes. Nosotros también te recomendaríamos quitarte la ortodoncia y valorar nuevamente tu caso para decidir qué es lo mejor para tu salud. Un saludo y gracias por leernos!
Es recomendable usar ortodoncia si tengo raizes cortas
Hola Marisol, siempre y cuando te pongas en manos de un especialista con amplia experiencia, y que se te realice un estudio de ortodoncia amplio para diseñar un plan de tratamiento que cuide de tus dientes por dentro y por fuera. Un saludo