Estudié Odontología y el Máster en Ortodoncia en la Universidad de Barcelona. Para mí la ortodoncia es mucho más que alinear dientes y trabajo cada día por conseguir la excelencia y estabilidad en los tratamientos que realizamos en nuestra clínica. Me apasiona lograr armonía en todo el sistema masticatorio hasta el último detalle, me mantengo en constante formación, innovando en técnicas y a su vez soy formador de otros profesionales que buscan llevar su práctica al próximo nivel. Me encuentro rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tienen claro que en Clínica Friedländer tratamos personas, no solo dientes.
¿Cómo mantener los resultados después de un tratamiento de ortodoncia?

Has terminado tu tratamiento de ortodoncia y despues de todo el esfuerzo que ha implicado, por fin llega la fase final y tal vez una de las mas importantes, la fase de retencion o lo que es lo mismo, asegurar que los resultados obtenidos se mantengan a lo largo del tiempo.
Los dientes tienden a moverse naturalmente (es por eso que la ortodoncia funciona) al estar sometidos a diferentes fuerzas en la boca, la masticacion, la fuerza de la lengua y labios hacia ellos, la respiracion, etc. buscan constantemente su equilibrio y comodidad en tu boca. Para prevenir que tus dientes se muevan, es necesario que sigas las recomendaciones de tu ortodoncista.
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.

Fase de retencion en ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia en Barcelona es un proceso que pasa por varias fases, alineacion, trabajo, acabado y retencion. Al retirar los aparatos de la boca del paciente comienza la fase de retencion. La fase de retencion consiste en retener los dientes en la posicion final del tratamiento para mantener los resultados conseguidos en el tratamiento de ortodoncia.
Es cierto, que una correcta mordida y una posicion correcta de la articulacion de la mandibula ayudan a que los dientes no se muevan despues de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo despues de un tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo ya sea de ortodoncia lingual, con brackets o con alineadores los dientes siempre tienden a volver a su posicion original. Para que esto no suceda usamos 2 tipos de retenedores.
Retenedores fijos:
Se coloca un alambre especial (Alambre trenzado para retenedor fijo hecho de acero) en la parte interna de los 6 dientes anteriores, es decir de canino a canino. Ésta se coloca siempre abajo y a veces arriba tambien en los dientes de arriba.
La retencion fija no genera ningun tipo de molestia ya que el alambre que colocamos es muy fino y el cemento que lo pega a los dientes se coloca en forma de media bola aplanada y redondeada y muy comoda para el paciente.
Aconsejamos el uso de hilo dental superfloss o cepillos interdentales finos, para eliminar la placa bacteriana y restos de comida que no puede eliminar el cepillado cerca de las encias y entre los dientes.
Retenedores removibles:
Es una ferula de contencion de “quita y pon” hechas a medida de tus dientes. Estos aparatos se usan en los dientes de arriba y los dientes de abajo en conjunto con los retenedores fijos. Los retenedores removibles se usan solo de noche y su diseno permite que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores.

El aparato “de quitar y poner” se coloca sobre la retencion fija para que el paciente lo use para dormir, es la forma de asegurar que los dientes esten bien sujetados y no tengas recidiva en los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia.
La limpieza de estos aparatos se debe hacer cada dia con jabon neutro y un cepillo de dientes que destines para este uso. Tambien existen pastillas especiales de venta en farmacias para higienizarlos. Ambos metodos son igual de efectivos.
El precio del retenedor, tanto fijo como removible, generalmente esta incluido en el precio de un tratamiento de ortodoncia, esto varia de clinica a clinica, pero en nuestro centro ademas de estar incluido, tambien tiene una garantia por cualquier desperfecto que pueda tener durante un ano.
Siempre es preferible “pasarse” con la retencion y no quedarse corto, por lo cual lo mas aconsejable en temas de retencion es llevar retencion fija y tambien removible al final de tu tratamiento. Y si quieres mantener los resultados de tu tratamiento de ortodoncia es importante que la utilices tal como te indica tu ortodoncista.






1.730 comentarios
Buenos días, mi consulta es la siguiente, la retención que me han puesto abajo, ya llevo unos años con ella, acumula demasiada suciedad y es molesta. ¿Se podría quitar?
Hola Javier,
Yo te recomendaría mantenerla, si decides quitartela pide que te hagan un buen retenedor de quitar y poner para que no se te muevan los dientes.
También te puedo decir que si la retención esta bien puesta y pulida no acumula tanta placa.
si me escribes desde Madrid te puedo recomendar alguien que te lo haga bien.
Un saludo
Buenas tardes, el motivo de mi consulta es el siguiente : tuve ortodoncia durante tres años, mis dientes quedaron pefectos, mi ortodoncista me colocó contención fija, superior e inferior (alambre con composit) y férula superior por las noches. Lo que nos resulta muy extraño es que los alambres en muy poquito tiempo se han cortado. La ortodoncista sostiene que es imposible que se corten, sin embargo esa es la realidad. Existe algún motivo para que los almbres se corten solos ? Mi alimentación es normal , además soy muy cuidadosa con mi dentadura. Muchas gracias .
Hola Emilie,
Parece que estos alambres se hayan roto por alguna razon. Si el ortodoncista les da un tratamiento con calor exagerado previo a su colocación puede que se hagan mas debiles.
Puede suceder, lo importante es que te los vuelvan a colocar correctamente.
Un saludo
buen dia doctor,a mi madre, le hicieron ortodoncia por 2 años, la doctora le dice que se debe colocar las férulas fijas superior e inferior, a a ella le faltan unas piezas dentales, tiene un problema periodontal en el hueso de la dentadura y si ella no se pusiera esas férulas sino retenedores movibles, es cierto que el trabajo de ortodoncia se dañaría y los dientes volverían a separarse? gracias
Hola Marcela,
Con unos buenos retenedores no se lo moverán los dientes, PERO los tiene que usar TODAS las noches y al principio depende como tenga la boca incluso todo el día.
Los retenedores fijos ayudan no requieren colaboración y colocados correctamente lejos de la encía pueden ser limpiados sin ningún problema.
Un saludo