¿Cómo mantener los resultados después de un tratamiento de ortodoncia?


la retención

Has terminado tu tratamiento de ortodoncia y despues de todo el esfuerzo que ha implicado, por fin llega la fase final y tal vez una de las mas importantes, la fase de retencion o lo que es lo mismo, asegurar que los resultados obtenidos se mantengan a lo largo del tiempo.

Los dientes tienden a moverse naturalmente (es por eso que la ortodoncia funciona) al estar sometidos a diferentes fuerzas en la boca, la masticacion, la fuerza de la lengua y labios hacia ellos, la respiracion, etc. buscan constantemente su equilibrio y comodidad en tu boca. Para prevenir que tus dientes se muevan, es necesario que sigas las recomendaciones de tu ortodoncista.

Fase de retencion en ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia en Barcelona es un proceso que pasa por varias fases, alineacion, trabajo, acabado y retencion. Al retirar los aparatos de la boca del paciente comienza la fase de retencion. La fase de retencion consiste en retener los dientes en la posicion final del tratamiento para mantener los resultados conseguidos en el tratamiento de ortodoncia.

Es cierto, que una correcta mordida y una posicion correcta de la articulacion de la mandibula ayudan a que los dientes no se muevan despues de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo despues de un tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo ya sea de ortodoncia lingual, con brackets o con alineadores los dientes siempre tienden a volver a su posicion original. Para que esto no suceda usamos 2 tipos de retenedores.

Retenedores fijos:

Se coloca un alambre especial (Alambre trenzado para retenedor fijo hecho de acero) en la parte interna de los 6 dientes anteriores, es decir de canino a canino. Ésta se coloca siempre abajo y a veces arriba tambien en los dientes de arriba.

La retencion fija no genera ningun tipo de molestia ya que el alambre que colocamos es muy fino y el cemento que lo pega a los dientes se coloca en forma de media bola aplanada y redondeada y muy comoda para el paciente.

Aconsejamos el uso de hilo dental superfloss o cepillos interdentales finos, para eliminar la placa bacteriana y restos de comida que no puede eliminar el cepillado cerca de las encias y entre los dientes.

Retenedores fijos

Retenedores fijos

Retenedores removibles:

Es una ferula de contencion de “quita y pon” hechas a medida de tus dientes. Estos aparatos se usan en los dientes de arriba y los dientes de abajo en conjunto con los retenedores fijos. Los retenedores removibles se usan solo de noche y su diseno permite que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores.

Retenedores removibles

El aparato “de quitar y poner” se coloca sobre la retencion fija para que el paciente lo use para dormir, es la forma de asegurar que los dientes esten bien sujetados y no tengas recidiva en los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia.

La limpieza de estos aparatos se debe hacer cada dia con jabon neutro y un cepillo de dientes que destines para este uso. Tambien existen pastillas especiales de venta en farmacias para higienizarlos. Ambos metodos son igual de efectivos.

El precio del retenedor, tanto fijo como removible, generalmente esta incluido en el precio de un tratamiento de ortodoncia, esto varia de clinica a clinica, pero en nuestro centro ademas de estar incluido, tambien tiene una garantia por cualquier desperfecto que pueda tener durante un ano.

Siempre es preferible “pasarse” con la retencion y no quedarse corto, por lo cual lo mas aconsejable en temas de retencion es llevar retencion fija y tambien removible al final de tu tratamiento. Y si quieres mantener los resultados de tu tratamiento de ortodoncia es importante que la utilices tal como te indica tu ortodoncista.


Comparte esta entrada

Firma de autor
Itamar Michael Friedländer
Última actualización: junio 13, 2025

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1.730 comentarios

  1. Hola, llevo ortodoncia con invisalign desde hacer un año y medio, y desde principios de año me di cuenta que un diente incisivo inferior(el que mas se ha movido en todos esos meses) tiene movilidad cuando lo toco, ademas me duele siempre mas que el resto, sobre todo cuando me pongo una ferula que hace que se mueva. Hace meses me dijeron que era normal que se moviera un poco, pero no me dieron nada sobre el dolor. ¿es normal que ese diente en concreto duela mas que el resto?

    muchas gracias

    1. Hola Paco,
      Puede ser normal, sin embargo, al sentir esta molestia en undiente solo, no sería demás consultar con tu ortodoncista para ver que no tengas un contacto prematuro y el diente este sufriendo.
      Saludos

  2. Una pregunta doctor:
    Hace 5 dias me quitaron los brakets y abajo me pusieron la retencion en forma de alambre pero para la parte de arriba tengo que esperar 10 dias mas para que me den la retencion que me tengo que poner por las noches ya que me hicieron unos moldes y me lo tienen que hacer.
    ¿Se me pueden mover en estos días los dientes? Estoy un poco preocupado ya que he estado bastante tiempo con los brakets y me da miedo que se me fatidie todo ahora…

  3. Hola! Una pregunta lo que pasa Esque tengo una contención en los dientes inferiores y se soltó ,estoy lejos de donde vivo ,cuanto tiempo puede pasar que este suelta sin que afecte a la posición de los dientes?
    Muchas gracias!

LlámanosPedir cita