Troneras gingivales, espacios negros entre dientes y encía: tratamientos de ortodoncia estética

Las troneras gingivales, aquellos espacios negros entre dientes y encía, son un problema estético frecuente sobretodo en adultos y después de corregir apiñamientos severos ya sea con brackets de autoligado, invisalign u ortodoncia lingual invisible; y cuando hay problemas periodontales (problemas de encía). Muchas veces suponen un problema estético importante ya que dan un aspecto envejecido a la sonrisa.

Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética 1

Las troneras se forman cuando el nivel del hueso y el punto de contacto entre los dientes están alejados unos 5mm o más uno del otro, esto hace que se forme un triángulo demasiado grande como para que la encía lo “rellene”.

Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética 2

Si bien hay técnicas quirúrgicas para el aumento de la papila, muchas veces lo más práctico y menos invasivo es rellenar estos huecos negros con composite (el material de los empastes) o carillas de porcelana lo que da un resultado magnífico. Por otro lado tenemos la opción de hacer que el punto de contacto se acerque al hueso haciendo stripping o reducción interproximal entre los dientes, hay que saber que no siempre es posible y a veces hace falta combinar varios procedimientos para conseguir el nivel de estética buscado.

Casos reales de troneras gingivales

Después de nivelar el apiñamiento inferior nos quedan unas troneras grandes difíciles de rellenar, por esta razón se le ofreció a la paciente una carillas de porcelana, pero ella escogió rellenar los huecos con composite, se puede ver que el resultado es bueno, aunque con las carillas de porcelana podríamos conseguir mejores resultados. (trabajo de la Dra. Lorena Herrero)

Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética 3

Después de una extracción de un incisivo inferior por necesidades de espacio se decidió rellenar las troneras con composite. (trabajo de la Dra. Lorena Herrero)

Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética 4

En este caso ya existía una tronera entre los incisivos centrales superiores, por lo que se decidió nivelar los márgenes gingivales y luego reconstruir estéticamente los bordes incisales y cerrar la tronera. (trabajo de la Dra. Lorena Herrero)

Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética 5

Paciente que acude por el “hueco negro” que tiene entre los incisivos centrales superiores, después de un corto tratamiento de ortodoncia se cerró el espacio negro. Se hizo stripping o reducción interproximal en la tronera y así se ha eliminado este espacio negro entre los incisivos centrales superiores y otros que no se puede apreciar en la imagen.

Troneras gingivales: tratamientos de ortodoncia estética 6

Si sufres problemas de troneras dentales o cualquier otro problema dental consultanos o ven a realizar una primera visita.

Aquí dejo un acceso a nuestra web de casos donde aparecen tratamientos reales con ortodoncia con Invisalign, ortodoncia lingual invisible y bracket exteriores.

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.