Las troneras gingivales, son espacios entre los dientes que crean triangulos negros entre dos dientes vecinos y encía. Son un problema estético frecuente en adultos, ya que dan un aspecto envejecido a la sonrisa. Después de corregir apiñamientos severos o cuando padeces ciertos problemas periodontales que provocan la pérdida de la papila interdental (encía entre dientes) y de su hueso de soporte.

¿Cómo se forman las troneras gingivales?

Se forman cuando el nivel del hueso y el punto de contacto entre los dientes están alejados unos 5 mm o más uno del otro, esto hace que se forme un triángulo demasiado grande como para que la encía lo “rellene”.

¿Cómo detectar las troneras dentales?

Para comprobar si tienes troneras dentales debes seguir los siguientes pasos:

  1. Busca un espejo y ponte al frente de él: esto hará que puedas visualizar de cerca tus labios y dientes.
  2. Retrae los labios superiores e inferiores: de modo que se forme una sonrisa profunda.
  3. Observa detenidamente tus dientes si notas unas zonas vacías negras en forma de triángulo entre tus dientes.
troneras gingivales antes depues

¿Qué causa las troneras dentales?

Existen distintas razones por las cuales aparecen los espacios triangulares en medio de algunos dientes. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Anatomía natural de los dientes – Dientes triangulares: hay tipos de dientes que genéticamente y de forma natural presentan mucho contraste entre la zona más ancha y la zona estrecha del diente. Esta forma de dientes hace que sea difícil que la encía “rellene” el espacio, por lo cual se forman triángulos negros entre dientes.
  • Retracción de encías: Cuando la encía del diente se ha retraído dejando ver la raíz del diente. Puede estar generada por bruxismo (apretar/rechinar los dientes involuntariamente), por apiñamiento dental, problemas periodontales como gingivitis y periodontitis, etc.
  • Periodontitis o piorrea: la enfermedad periodontal es una de las razones más típicas que causa la retracción en las encías y por ende, la aparición de troneras gingivales. Cuando esta enfermedad no es tratada a tiempo, ocasiona la caída de las piezas dentales afectadas.
  • Apiñamiento dental: sucede cuando los dientes no tienen suficiente espacio y están “montados e inclinados” unos sobre otros. Es frecuente que después de solucionar el apiñamiento con un tratamiento de ortodoncia, aparezcan estos triángulos negros que antes no eran visibles debido a la posición en la que antes estaban los dientes.

¿Cómo eliminar los triángulos negros entre los dientes?

Los procedimientos sugeridos para eliminar las troneras gingivales son los siguientes:

  • Carillas dentales: suelen ser de porcelana o composite; el procedimiento consiste en “ampliar los dientes”, cambiando su forma triangular, si es tu caso. Es un tratamiento que debe de ser realizado por una Especialista en Rehabilitación Oral y se debe tomar en cuenta que exista una buena oclusión (mordida).
  • Reducción interproximal con stripping: eliminamos aproximadamente unos 0,5 mm de esmalte interproximal de cada diente, dicho en palabras sencillas, podemos limar un poco del esmalte que esta entre tus dientes para conseguir darles una forma más rectangular. Este tratamiento requiere de ortodoncia para juntar eliminar los espacios que se han creado con el stripping.
  • Injerto de encía: si tu caso esta relacionado con la recesión de encías, te aconsejaremos realizar una cirugía regenerativa en la que se coloca encía en la zona afectada, (tomando el tejido del paladar del propio paciente).
  • Rellenos de composite – Solución en un día: es el procedimiento más sencillo y menos invasivo, ¡nuestro favorito!, se trata de cubrir las zonas vacías entre dientes que crean las troneras dentales con una resina compuesta llamada composite (el mismo material que se utiliza para los empastes). El composite se coloca mediante una matriz (un molde adecuado a tu tipo de diente) y se endurece mediante una luz que endurece el material, de tal forma que se asemeja al esmalte de tus dientes.

Te mostramos el paso a paso en las siguientes fotos:

trtamiento troneras gingivales
Troneras gingivales y tratamiento

¿Cuál es nuestra recomendación?

Acudir periódicamente al dentista, cada seis meses o como mínimo cada año. De esta manera, resultará más sencillo por medio de las consultas regulares la detección a tiempo de cualquier enfermedad periodontal u otras patologías, y el tratamiento será más sencillo y menos costoso.

Estaremos encantados de valorar tu caso, llámanos al 938 327 281 para pedir una primera visita con nuestros especialistas de Estética Dental en Barcelona.