Estudié Odontología y el Máster en Ortodoncia en la Universidad de Barcelona. Para mí la ortodoncia es mucho más que alinear dientes y trabajo cada día por conseguir la excelencia y estabilidad en los tratamientos que realizamos en nuestra clínica. Me apasiona lograr armonía en todo el sistema masticatorio hasta el último detalle, me mantengo en constante formación, innovando en técnicas y a su vez soy formador de otros profesionales que buscan llevar su práctica al próximo nivel. Me encuentro rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tienen claro que en Clínica Friedländer tratamos personas, no solo dientes.
¿Cómo mantener los resultados después de un tratamiento de ortodoncia?

Has terminado tu tratamiento de ortodoncia y despues de todo el esfuerzo que ha implicado, por fin llega la fase final y tal vez una de las mas importantes, la fase de retencion o lo que es lo mismo, asegurar que los resultados obtenidos se mantengan a lo largo del tiempo.
Los dientes tienden a moverse naturalmente (es por eso que la ortodoncia funciona) al estar sometidos a diferentes fuerzas en la boca, la masticacion, la fuerza de la lengua y labios hacia ellos, la respiracion, etc. buscan constantemente su equilibrio y comodidad en tu boca. Para prevenir que tus dientes se muevan, es necesario que sigas las recomendaciones de tu ortodoncista.
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.

Fase de retencion en ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia en Barcelona es un proceso que pasa por varias fases, alineacion, trabajo, acabado y retencion. Al retirar los aparatos de la boca del paciente comienza la fase de retencion. La fase de retencion consiste en retener los dientes en la posicion final del tratamiento para mantener los resultados conseguidos en el tratamiento de ortodoncia.
Es cierto, que una correcta mordida y una posicion correcta de la articulacion de la mandibula ayudan a que los dientes no se muevan despues de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo despues de un tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo ya sea de ortodoncia lingual, con brackets o con alineadores los dientes siempre tienden a volver a su posicion original. Para que esto no suceda usamos 2 tipos de retenedores.
Retenedores fijos:
Se coloca un alambre especial (Alambre trenzado para retenedor fijo hecho de acero) en la parte interna de los 6 dientes anteriores, es decir de canino a canino. Ésta se coloca siempre abajo y a veces arriba tambien en los dientes de arriba.
La retencion fija no genera ningun tipo de molestia ya que el alambre que colocamos es muy fino y el cemento que lo pega a los dientes se coloca en forma de media bola aplanada y redondeada y muy comoda para el paciente.
Aconsejamos el uso de hilo dental superfloss o cepillos interdentales finos, para eliminar la placa bacteriana y restos de comida que no puede eliminar el cepillado cerca de las encias y entre los dientes.
Retenedores removibles:
Es una ferula de contencion de “quita y pon” hechas a medida de tus dientes. Estos aparatos se usan en los dientes de arriba y los dientes de abajo en conjunto con los retenedores fijos. Los retenedores removibles se usan solo de noche y su diseno permite que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores.
El aparato “de quitar y poner” se coloca sobre la retencion fija para que el paciente lo use para dormir, es la forma de asegurar que los dientes esten bien sujetados y no tengas recidiva en los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia.
La limpieza de estos aparatos se debe hacer cada dia con jabon neutro y un cepillo de dientes que destines para este uso. Tambien existen pastillas especiales de venta en farmacias para higienizarlos. Ambos metodos son igual de efectivos.
El precio del retenedor, tanto fijo como removible, generalmente esta incluido en el precio de un tratamiento de ortodoncia, esto varia de clinica a clinica, pero en nuestro centro ademas de estar incluido, tambien tiene una garantia por cualquier desperfecto que pueda tener durante un ano.
Siempre es preferible “pasarse” con la retencion y no quedarse corto, por lo cual lo mas aconsejable en temas de retencion es llevar retencion fija y tambien removible al final de tu tratamiento. Y si quieres mantener los resultados de tu tratamiento de ortodoncia es importante que la utilices tal como te indica tu ortodoncista.

1.730 comentarios
Hola, tuve ortodoncia durante 1 año y medio, en febrero de este año me colocaron la retencion fija arriba y abajo y tambien me indicaron la removible para dormir. Hace 2 dias se me rompio la retencion fija de arriba mientras mordía alimento. Estuve usando la contencion movil durante el dia por las dudas, pero me preocupa que se me muevan los dientes hasta que pueda ir nuevamente al odontologo (calculo que en unos dias puedo ir). ¿Es suficiente con usar la contencion fija mientras tanto? ¿O se me pueden mover igual? No la uso durante horas laborales.
Hola Minerva,
Es difícil predecir el movimiento de los dientes. Lo que has hecho es lo correcto, usar la retención removible lo más que puedas y acudir cuanto antes a tu ortodoncista.
Un saludo
Hola, después de 2 años y medio de ortodoncia, me colocaron retención fija abajo y movible arriba. A los 4 meses se me salió la pasta de la retención fija de abajo, volví a que me coloquen la pasta y el alambre y ahora no pasaron 4 meses que se volvió a salir la pasta. Si la retención es de por vida, ¿es común que cada 4 meses se salga la pasta y uno tenga que volver (y a pagar por el arreglo también)? Es recomondable que pida removible?
Hola Sabrina
Las retenciones fijas, al estar en boca y comer es posible que se descementen, pregunta a tu ortodoncista si en tu caso es posible la retención removible. Respecto al pago, cada clínica tiene su forma de hacer las cosas y sobre esto no podemos opinar.
Un saludo!
Hola Sabrina, no es normal que se caiga una retención cada 4 meses, el «pegamento» con el que la ponen es el mismo con el que se hacen los empastes para restaurar dientes con caries… en la retención entra en juego también que el alambre este bien adecuado a tus dientes y sea pasivo, es decir no haga ninguna fuerza, solamente la de retener los dientes en su sitio. Si no utilizas tus dientes como herramientas (cortar cosas por ejemplo) ni tienes malos hábitos como morder objetos o tus uñas, la retención deberia mantenerse en su sitio sin problemas. Nosotros aconsejamos amabas retenciones (fija y removible) en la parte inferior, porque es una de las áreas que mas movilidad tienen (los dientes de enfrente tienen una raíz y se pueden torcer fácilmente con el tiempo) y en la parte superior removible y depende del caso fija también. un saludo! y esperamos que lo puedas resolver 🙂
Buenos días Dr,
Es posible llevar retenedor removible abajo ?. Las muelas y premolares tienden a mirar hacia adentro y luego no encanjan con las de arriba.
Gracias!
Hola Valeria,
Depende del caso se recomienda uno o dos retenedores removibles (arriba y abajo), lo que es cierto es que tus muelas deberían encajar como un cremallera al cerrar.
Un saludo