Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?

El apiñamiento dental es la situación en la cual los dientes se mueven a una posición alterada, desalineándose al no disponer del espacio adecuado en la arcada dental. Muchos pacientes se refieren al apiñamiento diciendo que sus dientes están montados unos encima de otros.

Clasificación y tipos de apiñamiento dental

Solemos clasificar el apiñamiento dental en tres grupos que varía en función de las causas que lo producen: (Van der Linden 1974)

1. Apiñamiento Primario: es el apiñamiento genético o por causas propias del paciente, se produce cuando los dientes son demasiado grandes o el espacio disponible en los huesos es demasiado pequeño. Es una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el tamaño de los maxilares.

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 1

2. Apiñamiento Secundario: ocurre por factores externos o ambientales, como por ejemplo, la pérdida prematura de un diente temporal por caries que provoca el cierre de espacio y de esta manera la arcada dentaria se acorta y el espacio para la erupción de los dientes permanentes se hace más pequeño. Otro ejemplo es el de un diente supernumerario (un diente adicional que se desarrolla en la arcada dental).

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 2

Paciente que presenta 5 incisivos inferiores es tratada con la extracción de uno de ellos y brackets de autoligado.

3. Apiñamiento Terciario: es el apiñamiento tardío, se produce normalmente hacia el final de la adolescencia. Existen muchas teorías sobre las causas de este tipo de apiñamiento. Lo que se puede decir claramente es que en individuos con muelas de juicio impactadas tienden a tener más apiñamiento en la zona anterior, esto no implica que las muelas de juicio sean la causa del apiñamiento.

También se puede afirmar que existe una tendencia al apiñamiento en bocas que antes estaban perfectamente alineadas. Hay que remarcar que no está claro el papel de los terceros molares en el apiñamiento, y por está razón no se justifica su extracción como medida preventiva del apiñamiento terciario.

Apiñamiento dental

La paciente nos comentó que de pequeña tenía los dientes perfecto y se han ido apiñando en los últimos años. Tratamiento de nivelación con brackets convencionales

Solución del apiñamiento dental o dientes montados

Una de las consultas más frecuentes es la relacionada con el apiñamiento dental; muchas veces los pacientes comentan que tienen los “dientes montados” y quieren tratarse para alinear y nivelar este apiñamiento dental.

El tratamiento siempre se realiza después de hacer el estudio de ortodoncia y realmente diagnosticar cuáles son las causas y los diferentes tipos de tratamiento posibles. Factores como la edad del paciente, el perfil, el tipo de encía (fina o gruesa) y la inclinación de los dientes posteriores son unos de los factores que hay que tener en cuenta. El tratamiento del apiñamiento se puede realizar con Invisalign u ortodoncia lingual invisible con ortodoncia estética o de autoligado.

Es recomendable buscar el tratamiento más conservador con los dientes, pero también con las encías; ya que si falta mucho espacio no tiene sentido insistir en no extraer ningún diente y empeorar el estado de las encías con el tratamiento provocando recesiones gingivales. El tratamiento con extracciones puede pasar por la extracción de incisivo inferior (aq y aquí se puede ver unos ejemplos). La extracción de dos premolares superiores (aquí hay un ejemplo) o la extracción de 4 premolares (aquí se puede ver un ejemplo)

A la hora de tratar el apiñamiento dental, dentro de una maloclusión, tenemos que tener en consideración muchos factores;

  1. Tipo de maloclusión que presenta el o la paciente a parte del apiñamiento (si tiene una mordida cruzada, mordida abierta etc).
  2. Inclinación de los molares y premolares (sectores posteriores de la boca).
  3. Inclinación de los incisivos (sectores anteriores).
  4. Estado periodontal, salud de las encías y biotipo (encías finas o encía gruesas).
  5. Tamaño y forma de los dientes.
  6. Perfil facial del o de la paciente.
  7. Otros factores (caries, desgastes etc).

¿Cómo “conseguir” espacio para solucionar el apiñamiento dental?

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 3

La expansión es un posible método de tratamiento de estas arcadas dentales tan colapsadas (las flechas indican las zonas colapsadas)

1.- Expansión – haciendo la arcada dental más grande.

La manera de hacer la arcada dental más grande es mediante la expansión de los sectores posteriores (empujarlos hacia fuera) e inclinar los anteriores hacia delante. Es la manera más sencilla de generar espacio y está limitada ya que depende de las encías y el hueso alveolar donde están anclados los dientes.

Algunas técnicas de ortodoncia abogan por una expansión desmesurada de las arcadas dentales con sus brackets de autoligado, pero este incluye un alto riesgo para la salud de las encías; si el ortodoncista sobrepasa el límite “sano” de expansión puede generar problemas de encías muy graves como recesiones gingivales, pérdida de hueso e incluso la pérdida de algún diente.

En el estudio de ortodoncia previo al tratamiento, se puede ver si es posible inclinar los dientes anteriores o no, si podemos expandir los posteriores o no. Si los anteriores ya están muy inclinados hacia delante, no podemos inclinarlos más; y si los posteriores están muy expandidos ya no se puede expandirlos más; en estos casos habrá que buscar alternativas para la solución del caso.

En la siguiente imagen las flechas amarilla señalan los incisivos inferiores – a la izquierda están muy inclinados y a la derecha no están tan inclinados hacia delante; por lo tanto se pueden inclinar y así ganar espacio.

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 4

La flecha amarilla señala los incisivos inferiores – a la izquierda están muy inclinados y a la derecha no lo están.

2.- Extracciones dentales.

A modo general, las extracciones se hacen cuando el apiñamiento es muy severo y existe una encía muy fina que no permite expansión o si tenemos un perfil muy protruido (unos labios muy “salidos”), si queremos compensar o camuflar una maloclusión asociada al apiñamiento (como este tratamiento de camuflaje de clase II). A veces aprovechamos el tratamiento de ortodoncia y tomamos la decisión de extraer algún diente que ya tiene un problema de caries o una endodoncia fracasada.

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 5

Ortodoncia Friedländer Barcelona Lingual Invisible Invisalign transparente

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 6

Caso de apiñamiento severo tratado con extracción de un incisivo inferior

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 7

Caso de apiñamiento severo – en este caso tomamos la decisión de extraer un molar con caries en lugar de un premolar sano.

3.- Stripping o reducción interproximal

El stripping dental consiste en pulir de manera mínimamente invasiva los puntos de contacto entre los dientes y de esta manera generar espacios para poder alinear los dientes, este procedimiento está limitado al esmalte del diente por lo que no tiene efectos secundarios. El stripping es un método de uso habitual, sin embargo muy limitado ya que no podemos pulir el esmalte dental sin límite.

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 8

Caso tratado con stripping. se puede ver que al final del tratamiento los espacios quedan perfectamente cerrados.

4. Distalización de los sectores posteriores con microtornillos (aprovechando los espacios de las muelas de juicio)

El procedimiento que nos gusta más en Clínica Friedländer a la hora de tratar un apiñamiento severo es el de distalización de los molares, aprovechando el espacio de las muelas de juicio, consiguiendo generar así 4-5mm por lado en cada arcada (la superior y la inferior). Con el uso de los microtornillos podemos evitar la mayoría de las extracciones dentales por motivo de apiñamiento y podemos compensar o camuflar problemas que antes solo se podían tratar con extracciones.

“Tengo los dientes montados, ¿Cómo lo puedo solucionar?” - clasificación y solución del apiñamiento dental 9

Caso con apiñamiento severo – imagen del proceso de distalización con microtornilos. Las flechas negras señalan los espacios creados por la distalización y las flechas amarillas señalan la dirección del movimiento de los molares

Para más información consultanos llamando al teléfono 93 832 72 81.