Cuando se trata de dar respuesta a la cuestión de cómo evitar que se caigan los dientes, la primera solución pasa por la prevención. Esta es esencial para retrasar al máximo la visita al implantólogo.
La implantología dental ha avanzado mucho en los últimos años. A pesar de ello, y aunque ahora poner implantes sin hueso es más sencillo y asequible, lo mejor es conservar tantas piezas dentales propias como sea posible.
A continuación, daremos algunos consejos para ello.
Reserva una consulta ahora y transforma tu salud dental.
¿Cómo evitar que se caigan los dientes?
Si últimamente has notado algún problema en tu boca o si, especialmente, te parece que una pieza dental se está moviendo, es posible que te preguntes “¿cómo evitar que se me caigan los dientes?”. Con prevención, esa es la clave.
Para comprender mejor qué es lo que puede estar ocurriendo en tus dientes para estar en peligro de caerse, vamos a ver posibles causas de este problema y qué puedes hacer para evitarlo.
Causas del edentulismo o de la caída de los dientes
El edentulismo es una condición que se caracteriza por la ausencia total o parcial de piezas dentales. Y, a día de hoy, se puede solucionar gracias a los implantes. No obstante, conviene conocer las causas que dan lugar a este problema para ver si podemos evitarlo:
- Extracción. Una de las causas comunes de la pérdida de un diente es por una extracción. Por ejemplo, si hemos tenido una infección tan grave que no ha sido posible salvar la pieza dental, o para hacer algo de espacio en la boca con motivo de un tratamiento de ortodoncia.
- Traumatismo. Perder dientes por un golpe o un accidente es algo relativamente frecuente, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. Si el golpe afecta a tejidos circundantes, o causa una lesión muy importante, es probable que no sea posible salvar cierta pieza.
- Factores sistémicos. Enfermedades como la diabetes, el cáncer o la osteoporosis pueden afectar a las encías y al paladar, dando lugar a pérdida de piezas dentales. También algunos medicamentos como los inmunosupresores incrementan el riesgo de edentulismo.
- Hábitos. No aplicar una correcta higiene dental, no tomar suficientes vitaminas o el tabaquismo, pueden provocar enfermedades en las encías que acaban generando pérdida de dientes en los casos más graves.
¿Buscas una valoración profesional en Barcelona?
Pide una visita presencial con nuestros especialistas.
Nuestra clínica dental está ubicada en Barcelona ciudad – Ver mapa
Hábitos preventivos para evitar que se te caigan los dientes
Ante una enfermedad o un traumatismo poco podemos hacer. En estos casos, la única solución viable es buscar alternativas para reponer la pieza dental perdida. Pero hemos visto que el edentulismo también se relaciona con hábitos poco saludables, y es aquí donde podemos aplicar buenos hábitos preventivos.
Aplicar una correcta higiene bucal
Hay que lavar los dientes entre dos y tres veces al día, preferentemente después de las comidas. También es aconsejable pasar el hilo dental para eliminar cualquier resto de alimentos, tanto que haya podido quedar entre los dientes como en la zona de las encías.
Una buena higiene de la boca ayuda a prevenir problemas como la gingivitis y la periodontitis, que pueden provocar pérdida de piezas dentales.
Seguir una dieta equilibrada
Una alimentación que sea deficiente en vitaminas y minerales, especialmente en vitamina D y en calcio, puede debilitar la estructura ósea de la boca y propiciar el movimiento y caída de los dientes.
Por suerte, esto lo podemos solucionar consumiendo alimentos ricos en calcio como los lácteos y sus derivados, así como alimentos que aporten vitaminas, como son las frutas, verduras y pescados grasos (el salmón o la trucha).
Dejar de fumar
Entre otras muchas, el tabaquismo tiene consecuencias importantes sobre la boca. No solo genera mal aliento, sino que fumar puede ser fuente de diferentes tipos de cánceres en la cavidad bucal.
Al dejar de fumar, reducimos el riesgo de sufrir un cáncer oral que provoque edentulismo. Además, se reduce la incidencia de los casos de enfermedades periodontales.
Visitar al dentista periódicamente
Acudir al dentista con regularidad, para una revisión y eliminar la placa con una limpieza profesional, ayuda a que la boca esté sana. También permite detectar a tiempo posibles problemas y darles solución antes de que sea tarde.
Conclusiones sobre cómo evitar que se caigan los dientes
Cuando se trata de cómo evitar que se caigan los dientes, hemos visto que la prevención cumple un papel esencial. Si en tu caso ya has detectado que es posible que algo vaya mal en tu boca, y que puede que tus dientes estén en peligro, ven a visitarnos para diagnosticar qué hacer para evitar el edentulismo.
En caso de que ya hayas perdido una o varias piezas dentales, recuerda que somos especialistas en implantes dentales en Barcelona y estaremos encantados de ayudarte a recuperar tu sonrisa.
Deja tu comentario