fbpx
Odontopediatria2020-12-04T17:24:58+01:00
Odontopediatria 1

ODONTO
PEDIATRÍA

En clínica dental Friedländer la odontopediatría tiene un enfoque integral, tomando en cuenta los hábitos, alimentación y la función de todo el aparato masticatorio, para que los más pequeños de la casa crezcan con una boca sana. Muchos tratamientos complejos se pueden prevenir con una oportuna visita al dentista infantil, la prevención y detección de la patología oral en los bebés, niños y adolescentes es por ello tan importante.

Odontopediatria 1
Odontopediatria 3

DENTISTA INFANTIL EN BARCELONA

Las odontopediatra Ruth Mayné es nuestra especialista en los tratamientos dentales para bebés y niños, su carácter y formación especializada hace que a los pequeños se les olvide por un momento la ansiedad que puedan sentir al visitar al dentista, esto, aunado a la visita periódica al odontopediatra ayudan a generar una relación de confianza y motivación para la optima salud dental infantil.

La primera visita al dentista infantil se recomienda al año de vida cuando han salido los primeros dientes, sobretodo para prevenir caries e informar sobre hábitos alimenticios saludables. En esta edad en la que parece imposible que un pequeñín colabore, es en donde interviene la gran experiencia y habilidad que nuestra odontopediatra Ruth Mayné posee.

En nuestra clínica dental para niños en barcelona es posible tratar caries en bebés y niños en edad preescolar sin sedación, con la ayuda de una camilla pediátrica que proporciona el soporte y la contención necesaria al bebé o preescolar, para poder tratarle. La opción de sedación existe y la ofrecemos para poder tratar cualquier tipo de patología oral que no se pueda realizar de otra forma, contamos con un quirófano y un equipo de anestesistas pediátricos.

Odontopediatria 3

¿Cuándo visitar al odontopediatra y por qué?

Odontopediatria 17

CARIES INFANTILES

Los dientes de leche o dientes primarios tienen múltiples funciones además de masticar, el correcto desarrollo de huesos y músculos de la mandíbula, el desarrollo del habla,  y sobretodo son la guía principal para que los dientes permanentes salgan en una posición correcta, es por esto que cuando una caries no es atendida puede afectar a los dientes que aun no han salido.

Una caries es una enfermedad infecciosa azúcar dependiente, es decir, es causada por el consumo de azucares y el oportunismo de bacterias que desmineralizan y destruyen el diente. El peligro reside en que sin un examen de rutina, se detectan las caries solo cuando existe dolor o molestia por parte del niño, y cuando existe dolor, la infección ha llegado al nervio. Las caries tienen varias etapas, la aparición de una mancha blanca es el primer signo que indica la desmineralización del diente, a medida que no es tratada se puede convertir a un tono marrón hasta formar una cavidad (el típico agujero en el diente). Cuando la desmineralización y destrucción del diente ha avanzado considerablemente, las bacterias penetran la pulpa, aparece el dolor, infección y la muerte del tejido.

Si una caries infantil es detectada en la primera etapa es muy probable revertirla a través de la re-mineralización, es por ello que las visitas de rutina al odontopediatra son tan importantes. Nuestra odontopediatra Ruth Mayné cuenta con un protocolo para detectar pacientes con riesgo de caries, con el que informa a los padres la periodicidad de visitas que deberá tener el niño de acuerdo a su predisposición a tener caries, así mismo, cuando se establece una relación positiva y de confianza es más probable que el niño este motivado para cuidar su salud dental, aunque no hay que olvidar que es responsabilidad de los padres supervisar y repasar el cepillado de dientes hasta aproximadamente 8 o 9 años de edad.

Odontopediatria 18

ORTODONCIA EN NIÑOS

Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los padres es, ¿cuándo es el momento oportuno para poner aparatos en los niños? Y la respuesta a esto vuelve a ser la prevención y la correcta periodicidad de visitas al odontopediatra, solo de esta forma se puede evaluar el crecimiento del niño y actuar de forma oportuna corrigiendo maloclusiones de forma muy sencilla aprovechando la maleabilidad de los huesos en la niñez, sin embargo hay algunos indicadores que nos pueden sugerir que nuestro hijo puede necesitar ortodoncia infantil:

  • succión del pulgar
  • uso prolongado de biberón y/o chupete
  • pérdida prematura o tardía de los dientes de leche
  • dientes apiñados o que no encajan bien
  • mandíbulas o dientes desproporcionados
  • morderse las mejillas o el paladar
Odontopediatria 18

PIDE UNA PRIMERA VISITA
PARA TU PEQUE

La primera visita es una de las inversiones en salud que más beneficios traerá a tu familia. Si estás buscando una especialista respetuosa de odontopediatría en barcelona, estás en buenas manos con Ruth Mayné.

En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, LOPD-GDD y el Reglamento Europeo 2016/679, RGPD de Protección de Datos de carácter personal le informamos que sus datos pasarán a formar parte de un fichero titularidad de Ortodoncia Friedländer S.L.P. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades y/o información de la entidad. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición del tratamiento en Gran de Gracia, 110, Entresuelo, 08012, Barcelona o enviando un correo electrónico a sonrie@clinicafriedlander.com. En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico e Internet, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un correo electrónico con su solicitud a sonrie@clinicafriedlander.com.

Responsable del tratamiento: Ortodoncia Friedländer S.L.P.
Finalidad del tratamiento: gestionar las consultas de los usuarios y atender las solicitudes.
Base legal para el tratamiento: el consentimiento otorgado con la aceptación de la presente Política de Protección de datos.
Destinatarios de los datos: no serán comunicados a terceras personas excepto por obligación legal.
Derechos: para ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición a su tratamiento reconocidos por la normativa, puede enviar un correo a sonrie@clinicafriedlander.com.
Para más información sobre este tratamiento y como ejercer sus derechos puede consultar nuestra política completa de protección de datos en: https://www.clinicafriedlander.com.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ODONTOPEDIATRÍA

¿Cuándo debo llevar mi hijo/a al dentista por 1º vez?2020-04-27T15:13:41+01:00

Debes llevar a tu hijo/a al odontopediatra cuando sale su primer diente. Asegurate que no sea más tarde del primer año de vida.

Sabemos que la visita más efectiva es al prenatal, es decir cuando la mamá está embarazada, en esa visita podemos orientar sobre los beneficios de la lactancia materna para la dentición, hábitos, alimentación, etc.

¿Cuándo debo empezar con la limpieza de boca de mi hijo/a?2020-04-27T15:14:02+01:00

Debes empezar a cepillar cuando ha salido el primer diente de tu peque, hazlo con un cepillo de cerdas suaves (no dedal) y una pequeña cantidad de pasta a penas raspada en el cepillo, la pasta debe ser fluorada con como mínimo de 1000 ppm de Flúor.

¿Qué tipo de pasta de dientes debo usar?2020-04-27T15:14:31+01:00

Pasta dental fluorada con cómo mínimo 1000 ppm de flúor para ayudar a evitar la caries. No te fíes de las etiquetas o la edad recomendada que ponen, en España no existe regulación o estándar al respecto, debes leer la lista de ingredientes y verificar que la cantidad de flúor es de por lo menos 1000 partes por millón (1000 ppm de flúor).

La pasta estándar a nivel mundial recomendada por TODAS las sociedades dentales, es la de 1000 ppm de flúor o más dependiendo de las recomendaciones de tu odontopediatra, y siempre aplicada desde la erupción del primer diente.

He escuchado que flúor es malo ¿es cierto?2020-04-27T15:14:49+01:00

Está ampliamente demostrado el efecto beneficioso del flúor tópico aplicado en pasta dental para la prevención de la caries dental. En el 2019 la OMS ha publicado la necesidad de utilizar una pasta fluorada de +1000 ppm desde la erupción del primer diente, insistiendo que estas medidas sean promocionadas por TODOS los profesionales de salud que implican al niño y a sus familias. No sólo por los odontólogos, que por desgracia no podemos llegar a todos los bebés.

¿Me debo de preocupar si se chupa el dedo?2020-04-27T15:15:17+01:00

Si. La succión del pulgar o cualquier otro dedo puede provocar deformaciones en los maxilares, en su forma de respirar e incluso en la forma de su cara a futuro. Nuestra odontopediatra te podrá dar pautas y consejos para ayudar a eliminar este hábito efectivamente.

¿Cuándo sale el primer diente?2020-04-27T15:15:41+01:00

La erupción del primer diente es muy variable. Lo normal es sobre los 6-8 meses (+/- 6 meses). Aun así que puede ser “normal” que un bebé nazca con dientes o durante su primer mes erupcionen sus primeros dientes o que tenga 16 meses y todavía no haya erupcionado ningún diente.

Lo más importante es la simetría, es decir si ha erupcionado el diente de la parte derecha, en breve (1 mes aproximadamente) debe erupcionar el de su lado izquierdo (simétrico). Recordad que es frecuente que en algunos casos erupcionen los incisivos laterales antes que los centrales (tipo batman, no asustarse).

Si los dientes de leche salen torcidos, ¿Debo preocuparme?2020-04-27T15:16:07+01:00

Lo ideal es que los dientes temporales o de leche, erupcionen lo más separados posible (con diastemas), y si hay espacios suelen erupcionar bastante rectos o la lengua los colocará correctamente. Si salen torcidos es porque suele haber apiñamiento o posiblemente algo externo (dedo, chupete, etc) que lo esté empujando inadecuadamente. A veces cuando eliminamos el hábito a los 6 meses vemos alguna mejoría. No debemos preocuparnos, pero sí controlarlo.

¿Cuándo se debe poner ortodoncia en niños?2020-04-27T15:16:28+01:00

En realidad no hay un momento ideal, dependerá en cada caso. Por eso es importante las visitas rutinarias al odontopediatra durante toda la infancia para poder controlarlo. Sólo recordaros que el pezón materno o la lactancia materna es el primer aparato de ortodoncia para los maxilares del bebé, ahí empieza nuestro tratamiento o nuestra prevención.

¿Por qué no trabajáis con mutuas?2020-04-27T15:17:45+01:00

Por desgracia las mutuas nos pagan mejor por la patología que por la prevención. No queremos sólo tapar agujeros si no prevenir la enfermedad. Cada paciente que acude a una visita se lleva un cepillo con  el que les enseñaremos a cepillar, pasar el hilo, y nos preocupamos por revisar sus hábitos de alimentación. Todo ese tiempo, las mutuas NO lo pagan, no lo consideran importante y para nosotros es imprescindible. 

Y además ¿sabéis qué?, queremos que gastéis poco, el coste de 1 visita preventiva al año es muuuuuuucho ¿más barata que cualquier empaste? ¿No prefieres pagar poco, gastar poco y sufrir poco?

Cuándo las mutuas lo vean igual que nosotros… seremos fans de tener pacientes con mutuas. Mientras sólo premien la patología, que no cuenten con nosotros. Queremos pacientes sanos y crear salud previniendo desde el primer diente!!!

DÓNDE ESTAMOS

Ir a Arriba